Índice

La mente reactiva y la amigdala

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

La mente reactiva y la amígdala

PARTE  1ª

Nota  realizada por el Prof. Jorge Olguín.
Colaboración de Lorena A.

 

  Apreciado doctor Olguín, le comento un poco de mí, vivo con mi familia en Santiago de Chile. Soy Ingeniera Comercial, me titulé hace 4 años, estuve trabajando hasta poco tiempo atrás en una empresa informática y me desempeñaba como Product Manager de una marca determinada. Sé que viene el trabajo adecuado para mí, las vueltas de la Vida, las decisiones de nuestro Espíritu son las que a veces nos llevan por senderos muy distintos a los que nosotros esperamos, pero hay que comprender que siempre es para bien.
Aprovecho esta comunicación para hacerle una pregunta respecto a la mente reactiva. Hace algunos años leí los dos libros de Daniel Goleman, sobre la Inteligencia Emocional, ambos libros los encontré excelentes, me interesa mucho la explicación fisiológica del cuerpo frente a las emociones, la cual he comparado, con la mente reactiva y analítica, temas que he leído del sitio de Instituto Akira.

Tengo una duda: haciendo referencia a la ley "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba", ¿se podría decir que la mente reactiva es para el espíritu, como la amígdala (que se asienta en el tronco cerebral, cerca de la base del anillo límbico) para el cuerpo físico?
Narro a continuación un pasaje del texto "Inteligencia Emocional" (pág 35): "...es en momentos en los que el sentimiento impulsivo supera lo racional, cuando el papel de la amígdala se vuelve fundamental . Las señales provenientes de los sentidos permiten que la amígdala explore cada experiencia en busca de problemas".
"...la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos, incluso mientras el cerebro pensante, la neocorteza, está intentando tomar una decisión. El funcionamiento de la amígdala y su interjuego con la neocorteza están en el núcleo de la inteligencia emocional."
Un abrazo: Lorena A.

 

Estimada Lorena: Sé que eres un Ser de Luz. Las vicisitudes que uno pasa por la vida muchas veces son exámenes que el destino nos pone como parte del aprendizaje.
Paso a contarte tu duda con respecto a la amígdala y la mente reactiva.
Los engramas se graban a nivel celular, o sea, todo el cuerpo es un receptor de los mismos... pero la amígdala sería la "ejecutora" física de las órdenes de la mente reactiva impulsiva. 
Repaso lo que escribí en la nota "Mente Emocional":La amígdala (cerebral) es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral y es especialista en asuntos emocionales. Existen dos amígdalas, una a cada costado de la cabeza y son mucho más voluminosas que la de nuestros primos más cercanos en la escala de evolución: los primates. En el hombre prehistórico la amígdala era una parte clave de ese cerebro primitivo, pues actuaba como depósito de la memoria emocional.  Pero esa emoción impulsiva era necesaria para la supervivencia, pues su misma rapidez le permitía al homínido tomar decisiones de milésimas de segundo, tales como: ¿Me lo como yo, o él me come a mí?
El rol del Ego y los diversos Yoes "ejercen presión" sobre la amígdala, haciendo que ésta, a su vez, genere impulsos irracionales desde la mente reactiva.

Un saludo cordial: Jorge Olguín.

La mente reactiva y la amígdala

PARTE  2ª

Nota  realizada por el Prof. Jorge Olguín.
Colaboración de Lorena A.

 

  Apreciado Prof. Olguín, espero que se encuentre muy bien. Muchas gracias por decirme que soy un ser de Luz, me siento muy honrada, especialmente que me lo diga usted, yo simplemente me considero una persona que gusta de ayudar a los demás, llevando Felicidad y Amor. Agradecida estoy de la respuesta que me dio sobre la amígdala y los engramas en el comentario anterior. Después de leer los debates suyos que se plantean en el sitio web de Instituto Akira sobre la mente reactiva, engramas y egos, me nace cierta inquietud. Como yo no manejo el mismo lenguaje técnico que usted, trataré de ser lo más explicativa posible. Usted expone en el tema "El ego y la mente reactiva", capítulo 15°, que se puede considerar al Ego como consecuencia de la mente reactiva, pero también como entidad independiente de la misma, puesto que es capaz de "actuar" analíticamente en nosotros, entonces, me surge una pregunta muy sutil, y es la siguiente, ¿puede ser que los egos sean entidades "per se", creadas por los elohim, con vibraciones propias y de esta manera, por ley de atracción, utilicen las vibraciones bajas (me refiero a las personas y espíritus que no han integrado aún sus Yoes), como medio para manifestarse?
Entonces, si una persona encarnada no toma conciencia de los egos que la invaden, consideremos uno por ejemplo, éste va a ir creciendo y arraigándose más en el alma de esta persona, puesto que la vibración va a ir aumentando por ley de atracción vibracional, y por consiguiente, este Ego como entidad vería aumentado su campo magnético, ya que la persona está "aportando energías a ese Ego", y por consiguiente, ¿éste atraería con mayor efectividad a otra persona de similares características energéticas que la anterior (considerando además que dicha persona tampoco toma conciencia de este ego, es decir, ceteris paribus)?  Como todos estamos conectados, todos somos parte del Absoluto  y en la medida en que uno ayude al prójimo, ambos se verán favorecidos al igual que toda la Humanidad, ya que esa ayuda aporta Luz, y al final se podría lograr un grado de  vibración más elevada; entonces, si una manifestación egoica adquire mayor vibración, (como el caso comentado en el párrafo anterior), ¿se necesitará mayor Luz para integrarlo?
A modo de síntesis, ¿son los egos entidades per se, creadas por los elohim con el propósito de manifestarse por ley de atracción?, y si fuese así, pueden aumentar su campo de vibración como entidad?, y por último, habitan en el plano astral sólamente?  Me llamó mucho la atención una frase que menciona el Maestro Johnakan Ur-el, su Thetán, en el libro "El Cielo responde" , puesto que ha sido siempre una máxima para mí en mi vida, al decir:
"Todo lo que desequilibra emocionalmente al hombre, sucede porque su ego se haya involucrado"

Un abrazo: Lorena A.

    

    

    Estimada Lorena, me encantan tus planteos por la madurez que tienen. Eso demuestra tu Sabiduría.
Te cuento que los Egos no son creación de los elohim, sino que son fruto directo de la mente reactiva impulsiva, aunque a veces actúen en forma independiente de la misma. Sí aclaro que tienen vibraciones propias, aunque en realidad el Ego es uno solo... y sus roles son los diversos Yoes. Entonces, cuando hablamos de que utilizan las energías bajas para manifestarse, no nos referimos al Ego en sí, sino a sus Yoes. También es cierto que éstos se retroalimentan y, a medida que el ser encarnado va protagonizando distintos roles, los Yoes van creciendo como crece un actor cuando filma varias películas.
El Ego no habita en el plano astral, pues no es una entidad, sino un "revestimiento" del espíritu, que le confiere diversas personalidades al mismo.
Ratifico que la mayoría de las personas no toman consciencia del Ego, pues creen que son el "yo" que los comanda en ese momento. No importa que al instante siguiente, otro "yo" tome el mando.
Entonces, el ego no es una entidad per se, pues necesita de un espíritu que lo cobije y así pueda dominarlo con los roles de control. En este planteo, la función de la amígdala es "ejecutar" las órdenes de la mente reactiva impulsiva.
Por último, sé de mucha gente que goza haciendo el rol de víctima y es "adicta" a sus Yoes. Así, es imposible integrar el ego en esos seres.
Aclaro que los Yoes son independientes en cada ser, ya sea encarnado o no, y no precisa "atraer" a los Yoes de otra persona, pues cada ser encarnado tiene su ego... que no va a permitir que el "yo" de otra persona interfiera en el rol artificioso que en ese momento esté ejecutando.  
El ego solo se integra cuando la persona toma consciencia de que la necesidad del otro es más importante que la propia.

Atte: Jorge Olguín.

  

La mente reactiva y la amígdala

PARTE  3ª

Nota  realizada por el Prof. Jorge Olguín.

 

  Me han sorprendido las preguntas de Lorena por su elevación... Muy buena tu respuesta, pero quedo pensando sobre lo que dices, aclarando que no fueron los elohim los que crearon los egos. Pienso que los elohim crearon directamente  la mente reactiva en todos los espíritus, tanto la mente reactiva automática como la impulsiva, y ésta última conlleva a los egos. Es decir, los egos serían una creación indirecta de los elohim. ¿Es así?

Espero tu confirmación.


Lo confirmo, pues visto desde esa perspectiva, es así.
El ego, aunque su "comportamiento" sea independiente, forma parte de la mente reactiva impulsiva. Y como ésta acompaña a los espíritus (creados por los elohim), podemos decir que el ego es una creación indirecta de ellos.

Un abrazo: Jorge Olguín.

  

La mente reactiva y la amígdala

PARTE  4ª

Colaboración de Lorena A.

 

 Apreciado Prof. Olguín: Alguna vez leí que las manifestaciones del ego eran entidades, pero con la explicación que me dio se ordenaron los conceptos en mi mente, pues confundía a las energías lúdicas con la manifestación del ego. También puso claridad sobre el rol de la amígdala en el "decodificador espiritual" que llamamos cerebro.
Considero de suma importancia el trabajo que usted realiza, junto a todos los que colaboran con Ud: personas físicas y Maestros espirituales, en esclarecer al mundo conceptos e ideas que la humanidad ha creído de manera errada por mucho tiempo; creencias que han traspasado generaciones y que,con el tiempo, han llegado varias de ellas a "culturizarse" y a formar estilos de vida en función de las mismas.
Se que me queda muchísimo camino por recorrer y aprender sobre el Amor, pero el Servicio que brinda usted, al igual que muchas otras personas alrededor del mundo en mostrar que somos seres espirituales viviendo experiencias terrenales y que el camino hacia Dios está dentro de nosotros, en nuestro Espíritu, a través del Amor y no del Ego, sus comentarios han logrado en mí un poco más de comprensión de la Luz de Dios en mi interior, dejando muy en claro que hay que aprender a brillar con la Luz del Absoluto en vez de esperar absorberla, puesto que esa Luz no se absorbe, porque está, y ha estado siempre, en nuestro Espíritu. Brillar en la Luz es dar Servicio a través del Amor, porque Dios es Amor.
Hacía tiempo que deseaba traspasar al papel sobre lo que sentía del Amor, pero había una pieza que me faltaba, y usted, a través de los e-mails que me ha respondido y a través de sus comentarios y notas publicadas en su página web, me ha ayudado a despejar muchas de mis dudas y he podido (hasta donde puedo entender hoy en mi vida, dentro de mi limitación como ser humano), comprender mejor al Amor impersonal.
Todos hemos creído amar en algún momento de nuestra vida, amamos, pero a la vez necesitamos estar con la persona amada, porque es la única manera de ser feliz, creemos que eso es amor, pero lamentablemente no lo es... ese sentimiento es Necesidad, es todo lo contrario al Amor, es carencia de Él. Al sentirnos vacíos, comenzamos a experimentar una necesidad imperiosa de encontrar fuera de nosotros ese "algo" que nos muestre que de verdad valemos, comenzamos a necesitar de la aprobación de los demás por no aprobarnos a nosotros mismos, de esta manera abrimos paso a que el Ego se manifieste en nosotros a través de diferentes "Yoes", de diferentes roles, tomando en nosotros protagonismo, tratando de lograr que los demás nos den la atención que creemos necesitar, creemos que valemos menos que los demás, y es ahí cuando los egos comienzan a actuar con complejos de inferioridad y así, aparentar soberbia, arribismo, orgullo, ira, y todo ese lastre oscuro y denso... que lo utilizamos como mecanismo de defensa, para no mostrar la carencia real que hay, o sea, la falta de amor que existe en nosotros... Al tener al Ego como protagonista en nuestra vida, al vibrar en esa frecuencia, logramos simplemente, atraer más de lo mismo, y así vivimos, día tras día, año tras año, y tal vez, vida tras vida, en desequilibrio. No importa cuánto nos demoremos, toda desarmonia existe para ser equilibrada. "Mientras más altos construyamos los castillos de arena, más arena caerá y más tendremos que limpiar cuando se derrumben con el viento".
La falta de amor se puede encubrir de varias maneras, el Ego se las ingenia para que creamos que amamos en forma desinteresada, pero son los roles que asumimos a través de la manifestación del Ego los que se alimentan de necesidades, y la satisfacción de éstas son las que inconscientemente esperamos, como retribución de la persona amada, en compensación por el supuesto amor que le damos. Esto es, a mí parecer, el seudo amor, éste depende del objeto de su devoción, no es un amor en sí mismo, sino que depende del objeto y de su retribución, para manisfestarse. El Amor verdadero "Es en Sí Mismo" y se manifiesta sin pedir nada a cambio, porque no existe la necesidad dentro del Amor.
Si uno pudiese dejar libre lo que ama, es porque lo ama desde su corazón, desde su Yo superior, su Alma, y no desde su Ego.
El Maestro Jesús dijo: "Ama a tu prójimo como a tí mismo", si en el corazón sólo tenemos odios, rencores, miedos, quiere decir que de verdad creemos no merecer el Amor, la bondad, la seguridad, la aceptación en uno; y al creer que no la merecemos, nos acercamos a las personas, (al exterior), no para servir al otro, sino para compensar nuestro vacío. De esta manera, creo como opinión personal, que el Mensaje del Maestro Jesús no se cumple.
Del Ego sólo puede salir el Seudo amor.
De la Integracion de los Yoes, sale Amor verdadero.
El Amor es Servicio, es Paz, es Libertad, el Amor florece cuando comenzamos a pensar conjuntamente con el corazón. Cuando reconocemos que hemos vivido a través del Ego y hemos alimentado nuestras carencias afectivas internas a través del mismo como nuestros falsos amores, ahí nos damos cuenta que, lo que supuestamente amábamos no era el objeto del afecto, sino más bien la satisfacción de las necesidades que nos reportaba el estar con la persona, es decir, la satisfacción de nuestros egos; ahí recién nos damos cuenta que no estamos viviendo en equilibrio, sino mas bien en un constante desequilibrio interno y para con el medio.
Esta integración comienza, a mi parecer, cuando nos reconocemos como parte de Absoluto, que el hecho de haber nacido ya nos hace importantes para Dios, y así como nosotros, nace toda una humanidad, ahí empezamos a alejarnos del protagonismo egocéntrico y comenzamos a ver la vida desde un punto de vista impersonal, como parte de la Humanidad y de Dios.  Es en ese instante cuando comienzan a derrumbarse los ladrillos creados por el Ego alrededor de nuestra Alma y la Luz de la misma comienza a brillar, la cual brillará más aún a medida en que vayamos derrumbando más ladrillos. Es en esta etapa en que comenzamos con el re-despertar de nuestro Espíritu y nuestra visión de la Vida comienza a cambiar, comenzamos a atraer energías más elevadas a nuestro entorno, tornándolo más liviano, comenzamos, con Voluntad propia, a poner atención en los detalles de nuestra vida cotidiana, los cuales están llenos de Amor y Luz, de Seres Espirituales y Ángeles que nos guían, aunque nuestro consciente no se de cuenta de tan maravillosa muestra de Amor, del Servicio, que estos Seres de Luz nos brindan.
De a poco, sin forzar, nos vamos abriendo al mundo, comenzamos a ver la Vida desde otra perspectiva, más alta, más elevada, comenzamos a sentirnos parte de la Vida, parte de la Humanidad, parte del Unísono que nos ha Creado a través de sus manifestaciones, y de a poco nos vamos acercando al prójimo, el tan deseado camino de Evolución, el Servicio.
El Servicio, como opinión personal, no es sacrificio, es Volundad, es Decisión, es Amor. El sacrificio en cambio, es ir contra nuestra propia naturaleza, es privarse de la propia Libertad (Amor), del Libre Albedrío que Dios nos dio. Al sacrificar una parte nuestra, lo único que logramos es acarrear nuevos karmas.
Yo me pregunto: ¿Quién no ha sufrido alguna vez por un amor no correspondido?  El que sufre no es el amor, son los egos lo que toman protagonismo en la relación, y ya esto es una prueba que nos da la Vida para que aprendamos a amarnos de verdad y nos limpiemos del lastre de los egos. Si la relación termina, es porque hasta ahí tenía que durar, puesto que ambos aportaron, uno al otro, las herramientas necesarias para que cada uno pudiera aprender de la mejor manera posible un poco más sobre el Amor. Yo pienso, y es mi humilde opinión, que todos nosotros somos Instrumentos de la Vida, todos por igual, Instrumentos del Amor, para aprender de Él, y por consiguiente, manifestarlo a los demás. 
Dios... es Amor.
Nuestra vida personal está llena de conflictos familiares, de pareja, laborales, enfermedades, problemas financieros, etc..., es ahí donde debemos poner atención, porque es ahí donde la Vida nos enseña, aunque suene desconcertante leer: eso también es Amor, porque nuestras Almas, en función de las lecciones a aprender, nos manifiestan tales situaciones específicas, porque son el camino más adecuado por donde podremos aprender a despojarnos de los egos y donde comenzamos a Amarnos por lo que somos, no por lo que tenemos ni por lo que necesitamos.
El Amor no sufre, no quema, no necesita, no obliga, no exige que la persona amada esté con uno, porque este Amor se nutre en Sí mismo, el Amor dice: "Yo te ayudo porque te amo, no porque te necesito...", esto es Servicio y el Servicio es Amor.
No podemos amar si no nos amamos primero a nosotros y nuestra meta es el Servicio. Entonces, amémonos a nosotros, amemos al prójimo como nosotros nos amamos, y Sirvamos a la humanidad con nuestro Amor.
El Amor es Libertad, Dios nos Ama, de ahí que Él nos dio libre albedrío. ¿Qué otra prueba de Amor más pura y verdadera que nuestra propia existencia?

Un abrazo: Lorena, desde Chile.


Estimado profesor:
Estoy leyendo el diálogo que usted tuvo con una Mujer chilena, hace un tiempo sobre la mente reactiva y las amígdalas, y al ver la importancia de las mismas... Mi pregunta es qué pasa cuando una persona es operada de estas... (cuando a nivel físico no las tiene). A nivel espiritual las sigue teniendo y siguen cumpliendo con la misma función???
Creo que la pregunta más importante sería saber si es bueno tenerla o no??
Creo que si la tenemos físicamente por algo es... ¿no?
Muchas gracias.
Afecuosamente .
ADRY

Querida Adry: De pequeño yo también fui operado de las amígdalas... pero la otra amígdala no está en la garganta, sino en el centro del cerebro y es la que maneja el centro de los impulsos reactivos. Nada que ver con las otras amígdalas que conoce todo el mundo.
Un abrazo: prof. Jorge.

 

Cuando se dice que “La amígdala es especialista en asuntos emocionales”, a qué se refiere?… la persona ¿es más o es menos emocional?, o ¿es más o menos estable emocionalmente?
Un Abrazo: JD


El Amor impersonal abreva del sentimiento. Los impulsos abrevan de la emoción. El Amor personal abreva tanto del sentimiento como de la emoción.
Y nosotros, seres humanos, sentimos Amor personal, Amor impersonal e impulsos, en mayor o menor medida cada uno de ellos. Entonces, somos más o menos emocionales. Algunos pocos, estables emocionalmente. Y como la amígdala es la que dirige (de alguna manera) los impulsos, por eso digo que es especialista en asuntos emocionales.
Y si bien nuestros impulsos van a ser más civilizados que el hombre de la edad de piedra, eso no significa que no los tengamos. En una categoría distinta también están los celos enfermizos, las manipulaciones, las tretas para lograr objetivos. Obvio que no son impulsos puros, ya que para celar, para manipular o para urdir tretas se precisa también de la mente analítica.
Pero en muchos casos (en casi todos), la persona termina perdiendo el control de sus actos. Ej: Si la persona objeto de los celos enfermizos es de carácter independiente, si el otro a manipular no cae en las redes del manipulador o si la treta a urdir no da el resultado esperado.
Y la amígdala es la gran responsable de la pérdida de dicho control.
Un abrazo cordial: Prof. Jorge Olguín.