Índice
Zona del silencio (México)
Grupo Elron

 

ZONA DEL SILENCIO (1)

Mucho se dice de la Zona del Silencio, que es un sitio extraño, místico y sorprendente. Lo cierto es que mucho se ha inventado sobre ella. Libros, revistas sensacionalistas, místicos deschavetados y algunos interesados pobladores hablan de Ovnis, energias paranormales, extraterrestres que rondan en la región como si estuvieran de picnic, o ciudades subterraneas de descendientes de los mayas (sic). ¿Pero cuál es la verdad?


 

 

Zona del Silencio
zona del silencio turismo alternativo torreon

En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 km al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.

La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.

Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.

También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites. A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.

La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).

Pronto surgió la versión de que justo al otro lado del mundo, en algún lugar del Tíbet o Nepal, existía una zona con las mismas caracterÌsticas, por lo que se considerá a la zona como un polo donde se concentraba la energía terrestre.

En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.

 

 



Nombre del lugar

La Zona del Silencio

¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar?

Más que nada es visitado por los fenómenos electromagnéticos que ahí se producen.

¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar?

Se ubica hacia el norte del Estado, pasando el pueblo de Ceballos y cerca de los límites de Durango con Coahuila y Chihuahua. Se puede llegar en cualquier medio de transporte.

Descripción del lugar

Región semidesértica en la que se producen fenómenos electromagnéticos de interés.

Población y número de habitantes (urbana, rural o grupos étnicos)

Población rural, sólo se encuentran algunos científicos que estudian los fenómenos que ahí se producen.

¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto.

Es un lugar protegido.

En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (federal, estatal o municipal)? Y ¿cuáles son los objetivos de su creación?

Por las autoridades estatales

Tipo de ecosistema (terrestre y/o acuático)

Desierto.

Flora que observaste en el lugar

Es muy escasa, pero observamos nopales, cactus y biznaga.

Fauna que observaste en el lugar

Tortuga del desierto, roedores, escorpiones, coyotes, correcaminos y lechuzas.

¿Qué tipo de actividad se realiza en el lugar?

Solamente las actividades que realizan lo científicos.

¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?.

Bueno de vez en cuando van turistas a visitar el lugar, pero más bien por los fenómenos que ahí se presentan y porque dicen que han caído meteoritos, que por esa razón ocurren fenómenos electromagnéticos.

Infraestructura (accesos, instalaciones, sederos, etc.)

Sólo cuenta con camino de terracería.

Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿El lugar está contaminado?¿Por qué?

Se presenta el problema de tolvaneras muy fuertes, ya que la tierra está suelta y el viento la levanta.

No está contaminado, es sólo el polvo que levanta el viento.

 

 

PUERTA DIMENSIONAL MORTAL

¿Esconde algún misterio la Zona del silencio?

Estimado profesor: A 50 kilómetros de la población de Cevallos (sobre la carretera México-Ciudad Juárez), existe una zona donde las ondas de radio no se transmiten con la velocidad y frecuencia normales. El sitio cobró relevancia en 1970 cuando cayó el cohete estadounidense de exploración espacial Atenas. Al parecer ahí existe un área de atracción magnética que "jala" toda clase de aerolitos y artefactos que ingresan a su zona de influencia. Me interesaría saber qué secretos guarda este lugar.

Idelfonso H.

RESPUESTA

Apreciado Idelfonso: Como nosotros siempre decimos, los misterios no son más que la ausencia de datos, y cuándo éstos aparecen el misterio desaparece. Es precisamente lo que sucede con este lugar.

Lo que no saben los científicos que estudian esta zona es que existe una puerta dimensional de características mortales.

Te transcribo la parte pertinente de la sesión del 3/8/04 donde averiguamos este dato, que te aclarará definitivamente la cuestión.

Bienvenido al Club. Un fuerte abrazo.

 

Interlocutor: . Para ir terminando la sesión, ¿en la llamada Zona del Silencio, en México, por casualidad hay alguna puerta dimensional?

Ruanel: Sí, en esta zona sí. Pero no va al mismo planeta sino a un "horizonte virtual", como si fuera un horizonte de sucesos y es como que absorbe todo y de allí ya no se vuelve.

Interlocutor: ¿Algunas personas han sido absorbidas?

Ruanel: Sí, pero reitero que de allí no se vuelve, porque es como si fuera un agujero negro.

Interlocutor: ¿Usted dice que la gente que es atrapada por esta puerta dimensional desencarna?

Ruanel: ¡Por supuesto, es obvio que desencarna! Estamos hablando de una puerta dimensional que conecta con un pozo gravitatorio gigantesco. Es como si te sumergieras de golpe en un pozo en el centro de una estrella.

Interlocutor: ¿Esta puerta dimensional es fácilmente perceptible?

Ruanel: No, porque va cambiando constantemente de altitud y latitud.

Interlocutor: ¿En el plano físico alguien lo sabe?

Ruanel: No, nadie lo sabe.

Interlocutor: ¿Es muy grande ese pozo gravitatorio?

Ruanel: No, muy grande no, alrededor de veinte o treinta metros solamente. Lo que ocurre es que a veces no está a ras de la superficie sino a una determinada altura y entonces no afecta a los que van caminando por allí. Puede permanecer un siglo a varios metros de la superficie.

Interlocutor: Entiendo. ¿Y qué función cumple?

Ruanel: Ninguna. Son vórtices de energía.

Interlocutor: ¿Algo más para agregar?

Ruanel: No, eso es todo.

Interlocutor: Fin del tema.