Índice
La Estrella de Belén
Grupo Elron

 

¿Ovni, estrella o conjunción planetaria?

 

 

Enlace a la página

Especulaciones de la ciencia

 LA ESTRELLA DE BELÉN

por Francisco Rodríguez Bergali

0.- Introducción


    Es indiscutible que uno de los elementos que no pasa desapercibido en cualquier exornación navideña es la Estrella de Belén. A medida que se va acercando la Navidad nuestras calles se iluminan y no es rara aquella en la que aparezca una estrella. Belenes, villancicos, anuncios, películas,... en todos estas situaciones no falta la bíblica estrella de Belén. Con la ayuda de los ordenadores, los avances en traducciones de lenguas orientales y nuevos hallazgos arqueológicos, hoy día tenemos posibilidades de investigar, desde el punto de vista astronómico, que pudo ser realmente la estrella. Las conclusiones que se van obteniendo aún andan por el terreno de las hipótesis pero permiten obtener algunos datos interesantes y descartar algunos sucesos astronómicos que se relacionaban, (y aún se relacionan erróneamente) con la Estrella de Belén.

  Por último una advertencia: este escrito no tiene más intención que la de divulgar. Se tratará de mostrar las distintas explicaciones que se le dan a la existencia y aparición de la Estrella de Belén desde un punto de vista científico, más en concreto, astronómico, sin pretender mitificar ni desmitificar nada ni a nadie. No tienen lugar en éste texto teorías que se alejen de este punto de vista.
 
 

1.- Natividad


    Para poder investigar hechos astronómicos del pasado se requiere conocer la fecha en la que éstos pudieron darse con cierta exactitud. De modo que, como quiera que la Estrella de Belén apareció en tiempos de la Natividad, es necesario buscar informaciones y pruebas que puedan aclararnos cuando nació Jesús. Los escasos datos de los que disponemos son referencias bíblicas; a partir de ellas tendremos que acudir a la Historia para obtener datos concretos. Veamos pues de qué elementos disponemos.
 

1.1. Referencias Bíblicas

    Sólo hay dos referencias en la Biblia acerca de la Natividad: la primera (y la más completa) la encontramos en el evangelio de San Mateo; luego podemos leer algunos versículos relacionados con la Natividad en el Evangelio de San Lucas.

  Si comenzamos leyendo el Evangelio según San Mateo, podemos obtener las primeras notas que pueden servirnos para ir cercando la fecha del nacimiento de Jesús y de paso, encontramos la primera referencia a la Estrella de Belén:
 

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él." (Mateo, 2. 1-3)


Por otra parte el Evangelio según San Lucas nos dice:
 

"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas, 2. 1-8)

No hay más que prestarle un poco de atención a estos textos para sacar algunos detalles. Según se indica, al nacer Jesús:

    1.- Reinaba Herodes.

    2.- Se estaba realizando un censo de población.

    3.- Cirinio era gobernador de Siria.
 

Detalles que la historia nos explica y desarrolla:
 

Artículo completo en este enlace...

 

 

LA AUTÉNTICA Y SENCILLA VERDAD

Los Ovnis y la Estrella de Belén.

Estimado profesor: Me dirijo a Ud. para hacerle una pregunta muy concreta: ¿La denominada "Estrella de Belén, que la mitología cristiana dice que guió a los Reyes Magos, fue en realidad un Ovni como sostienen algunos especialistas en el tema?

Gabriela T.

RESPUESTA

Apreciada Gabriela: En la época de Jesús no existía, como cualquiera sabe, la imprenta, de modo que la mayor parte del conocimiento se transmitía oralmente de generación en generación. Esta circunstancia hacía muy fácil que los mitos se tornaran tradiciones y que éstas finalmente fueran aceptadas como hechos reales.

Esto es lo que ocurrió con la "Estrella de Belén", hermosa leyenda que tuvo su origen en la extraordinaria conjunción que hubo en ese tiempo entre Marte, Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.

Sobre la base de este acontecimiento ¾ excepcional pero absolutamente dentro de las leyes naturales ¾ los creyentes bienintencionados de las generaciones sucesivas construyeron la leyenda de la estrella que guió a los Reyes Magos.

Cabe recordar que la conjunción de los mencionados planetas se produjo el 6 de agosto del 6 a.C., fecha en que también nació Jesús. Concuerda con el censo que se hizo ese año y con el viaje que tuvo que hacer José con este propósito a Betleen (Belén).

Dicha conjunción ha sido determinada con las computadoras actuales, que pueden diagramar fácilmente el cielo de aquella época.

Naturalmente que también hubo Ovnis que guiaron a los viajeros, ya que los extraterrestres estaban al tanto de ese extraordinario evento, pero la llamada "Estrella de Belén" fue, como dije, una conjunción planetaria.

Esta leyenda no debe sorprendernos en absoluto, porque en la historia de la humanidad abundan este tipo de relatos, con supuestos acontecimientos milagrosos, que no tienen otra intención ¾ a veces con efectos distintos a los esperados por sus autores ¾ que la de engrandecer más las figuras de sus líderes religiosos o políticos.

Y ésta es toda la historia sobre la "Estrella de Belén".

Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.

Nota: Te transcribo, en su parte pertinente, el diálogo que mantuve con Johnakan Ur-el en la sesión del 8/12/2000 respecto de este tema, y de donde extraje los datos para responderte:

Interlocutor: . Pasando a otra de las preguntas que tengo agendada, ¿la famosa "Estrella de Belén" era un Ovni, como muchos sostienen, o fue una conjunción planetaria, como sostienen otros?

Johnakan Ur-el: Fue una conjunción planetaria.

Interlocutor: ¿Nada que ver, entonces, con Ovnis ni extraterrestres?

Johnakan Ur-el: No, pero de cualquier manera en esa época hubo naves espaciales que guiaron a viajeros.

Interlocutor: ¿Pero en concreto la "estrella de Belén" fue simplemente una conjunción planetaria?

Johnakan Ur-el: Así es.

Interlocutor: ¿Cuáles fueron los planetas involucrados en el evento?

Johnakan Ur-el: El 6 de agosto del -6, cuando nació mi Maestro, el Iluminado Jesús, hubo una conjunción de tres planetas de este sistema, y si ahora, aquellos que manejan las computadoras, diagraman el cielo de aquel entonces van a poder saber esto con certeza.

Interlocutor: Otro punto aclarado.