Índice
El Everest, Irving y Mallory
Grupo Elron

 

GEORGE HERBERT LEIGH MALLORY

IRVINE Y MALLORY

Irvine fue el primer hombre que pisó la cumbre del Everest, seguido después por Mallory. Ambos murieron al descender.

Irvine y Mallory salen del Collado Norte, fue la última imagen que se obtuvo de ellos

EDMUND PERCIVAL HILLARY

El primer hombre que hizo cumbre y regresó con vida (1953). Fue secundado por su amigo el sherpa Tensing Norgay

 

 

 

Enlace a la página

George Herbert Leigh Mallory

(Reino Unido, 1886-1924). Leyenda del alpinismo asociada al Everest. Nacido en Cheshire, con Robert Irving (1877-1969) -su profesor en Winchester, autor de numerosos libros de montaña- visita los Alpes en 1904. En Chamonix con posterioridad hace alguna primera; en la vertiente de la Brenva al Mont Blanc, por ejemplo. En 1906, durante su estancia en Cambridge, empieza a escalar en Reino Unido. Conoce a G. W. Young, quien le llama «el Señor Galahad», tanto por sus rasgos como por su carácter. Casado en 1914, tiene un hijo, John, y dos hijas -Clare y Berridge, conocidas escaladoras-.

Abandona su ocupación de profesor al integrarse en la primera de las tres expediciones británicas pioneras al Everest (1921, 1922 y 1924). Es el primero en alcanzar el Collado Norte en 1921 con Guy Henry Bullock (1887-1956). En 1922 se salva milagrosamente de morir en un alud en el Chang La, que mata a siete sherpas.

Con el «inexperto» Andrew Comyn Irvine (nacido en 1902, miembro de la expedición de Oxford al Spitzbergen en 1923 y técnico de oxígeno) parte hacia cima (8-6-1924). Son vistos por Odell a unos 600 metros de cumbre antes de que se cierren las nubes.

En 1933 se encuentra el piolet de Irvine a 8.450 m bajo el primer escalón de la arista NO, inconfundible por las tres marcas con que éste señala su equipo. Se halla el cadáver de Mallory a 8.300 m por una expedición estadounidense dirigida por Eric Simonson para una cadena de televisión (1-5-1999), si bien ya había sido avistado con anterioridad. Es cubierto de nuevo en la nieve. Pese a que una etiqueta en la camisa y un paquete de cartas lo identifica, sin pruebas de ADN las autoridades nepalesas dudan sobre si realmente son sus restos. A raíz de la noticia, su hijo mantiene que hizo cima y desaparecieron a la bajada en la noche. Messner y Conrad Anker -quien lo halló- sostiene que jamás, en 1924, se hubieran superado las dificultades técnicas del Segundo Escalón, además de otros razonamientos menores. El enigma continúa.

Suya es la cita: «¿Hemos vencido a un enemigo? No, a nosotros mismos». También es memorable su respuesta cuando le preguntan por qué intenta el Everest: «Porque está ahí».


 

 

Enlace a la página

La hazaña de Edmund Hillary y Tensing Norgay

 

29 de mayo de 1953. Las 11:30 de la mañana. Dos hombres pisan la cumbre de la montaña más alta del mundo por primera vez después de haber pasado una noche a más de ocho mil metros en una estrecha tienda de campaña. Edmund Hillary y Tensing Norgay, neozelandés y sherpa, respectivamente. A partir de ahí, la historia parece haber comenzado para la montaña. Pero sólo parece.

En 1921 una expedición inglesa se dirigía por primera vez al Everest por el lado del Tibet y encontraron una ruta de ascenso: el Collado Norte. Tres años después, Georges Mallory y Andrew Irving desparecían en la montaña. Los comentarios que se hicieron entonces originaron la leyenda de que ellos, o al menos Mallory, habían llegado a la cumbre. La leyenda se revivió en 1999, cuando una expedición encontró el cadáver de Mallory. Sin embargo, mucha gente (Chris Bonington y Reinhold Messner, entre otros) se definió hacia la imposibilidad de que hayan hecho cumbre.

El acceso que Inglaterra había tenido tan expedito por el lado del Tibet se vio cerrado de golpe cuando China invadió a este país y cerró sus fronteras. Así que en 1951, se hacía la primera expedición de reconocimiento a la cara sur del Everest. Dirigida por Eric Shipton, Georges Lowe y Edmund Hillary, ambos de Nueva Zelanda, se añadirían a la expedición. El reconocimiento tuvo éxito pues no sólo encontraron la ruta de acceso sino que subieron prácticamente toda la cascada de hielo del Khumbu y se detuvieron antes de llegar a la parte más alta porque una grieta que no pudieron salvar se interpuso entre ellos. Pero entonces estaba claro: ésa era la ruta y sólo había que enviar una expedición lo suficientemente preparada para que llegaran a la cumbre.

Pero los ingleses se llevaron una sorpresa: Suiza había solicitado y obtenido los dos únicos permisos por año que Nepal concedía entonces por montaña. Lanzados a la conquista de las grandes cumbres. Los suizos resolvieron todos los problemas de la montaña pero ni en el otoño pudieron llegar, pese a que Tensing y Lambert durmieron dentro de una tienda sin sacos de dormir por encima de los ocho mil metros.

Entonces entraron de nuevo los ingleses y debían "salvar el honor" pues para 1954 el permiso estaba concedido a Francia, que para entonces ya tenía en su haber el primer ocho mil (Annapurna, 3 de junio de 1950). La victoria fue fácil. Los ingleses ya no tenían que resolver ningún problema salvo los logísticos y para ello llevaron a Tensing, el hombre que más conocía la montaña entonces.

Desde entonces, han ascendido más de mil trescientas personas y además en diferentes "modalidades": la primera mujer (Junko Tabei, 1975), primer ascenso sin oxígeno (Messner y Habeler, 1978), solo y sin oxígeno (Messner, 1980), primera ascensión de una persona que subía con guía (Dick Bass, 1985), primera ascensión en 24 horas (Marc Batard, 1990), un ciego (Erick Weihenmayer, 2001), un manco (2003), récord actual de velocidad: 10:56:46 horas (Lakpa Gelu Sherpa, 26 de mayo de 2003).

 

 

EL ENIGMA DE MALLORY E IRVINE

¿Quién fue el primer hombre que pisó la cumbre del Everest?

Estimado profesor: Desde muy joven he sido apasionado del Everest, habiendo leído casi todos los libros escritos sobre todos los intentos de escalamientos. No quiero aburrirlo con los detalles, solamente quería solicitarle si puede preguntarle a los Maestros de Luz sobre uno de los enigmas más grandes del montañismo. Me refiero a si Irving y Mallory lograr triunfar en su empresa de escalar el Everest, ya que la última vez que se los vio estaban cerca de la cumbre, a 200 ó 300 metros, y dirigiéndose hacia ella, pero nunca regresaron.

Posteriormente, a 521 metros de la cima, una expedición estadounidense descubrió el cuerpo congelado de George Mallory.

El último que los vio con vida fue Noel Odell, quien en principio debía ser el compañero de Mallory, explicando así la historia para The Times:

"Toda la arista somital y la cumbre del Everest se hallaban despejadas. Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada debajo de un resalte rocoso de la arista; el punto negro se movió. Entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero. Este se aproximó entonces al gran escalón rocoso y al poco apareció en lo alto; el segundo le imitó. Entonces, toda aquella fascinante visión se desvaneció, una vez más envuelta en nubes".

Este hallazgo no develó el misterio, que sigue vigente. Hay quienes dicen que tuvieron éxito y otros que era una hazaña imposible de lograr con los medios con que ellos poseían.

Según cuentan los relatos de la época, tres días después Odell colocaba dos sacos de dormir sobre la nieve en forma de cruz. Era la señal para que, en el campamento base, supieran que una catástrofe había acontecido.

El debate, en los foros alpinistas, en los de antes y en los de ahora, era ya un hecho: murieron antes de pisar la cumbre o después. El tirolés Reinhold Messner, el primer hombre que conquistó el Everest sin la ayuda de oxígeno y el más famoso de todos los montañeros vivos, sostiene que George Mallory y Andrew Irvine jamás llegaron a la cima:

"El descubrimiento demuestra lo que siempre sospeché: nunca alcanzaron la cumbre. El Everest sólo podía escalarse entonces por su cara norte a través del pasillo Norton, en el que había fracasado cuatro días antes Edward Norton. Mallory no tomó esa ruta, la única que le habría llevado efectivamente hasta arriba, sino que escogió otra y llegaron al segundo escalón, a 240 metros de la cumbre. Imposible pasar por allí, al menos hasta 1975, cuando se fijaron en ese lugar unas escaleras de aluminio".

La teoría del tirolés sostiene que, ante la imposibilidad de seguir adelante y con la noche encima -al parecer, cometieron la imprudencia de iniciar el último tramo de la ascensión muy tarde-, Mallory e Irvine retrocedieron y sufrieron una caída fatal en la pared norte, donde despues se encontró el cadáver.

Percy L.

RESPUESTA

Apreciado Percy: En mi juventud yo también fui un apasionado del montañismo, aunque por diversos motivos no pude practicarlo. Lo máximo que escalé fue el Tronador, que se encuentra en el sur de la Argentina, del cual soy oriundo, llegando nada más que hasta el refugio porque una tormenta de nieve frustró el intento. Poco y nada, como se ve.

Y por supuesto que me apasionó el enigma de Irving y Mallory, y es una de las primeros misterios que pedí a los Maestros de Luz que desentrañaran.

La respuesta que me dieron es que tuvieron éxito. Recuerdo haber leído hace algún tiempo que el hijo de Mallory sostuvo que carece de importancia alguna averiguar si su padre hizo cumbre o no, porque una de las reglas del montañismo es que para que la hazaña tenga valor hay que regresar con vida. Ignoro sinceramente si esta regla existe, pero sea como fuere, no se puede minimizar el triunfo de estos esforzados escaladores.

Seguidamente te transcribo los diálogos del final de la sesión del 27/8/02 donde se trató el tema:

Interlocutor: . Antes de concluir la sesión, y pasando a otro tema completamente distinto, ¿Irving y Mallory llegaron a la cumbre del Everest? Lo pregunto porque es uno de los mayores enigmas del montañismo. Fueron encontrados ambos muertos cerca de la cumbre, pero nunca se pudo establecer si iban subiendo o bajando después de hacer cumbre.

Ruanel: Visualizo el asta de una bandera en la cumbre del Everest y una persona al lado de la bandera y otra más abajo.

Interlocutor: ¿Cuál de los dos es el que llegó a la cumbre, Irving o Mallory, o llegaron los dos?

Ruanel: Llegaron ambos, pero el primero en llegar fue Irving.

Interlocutor: ¿Irving?

Ruanel: Así es. Luego ambos murieron al descender.

Interlocutor: Conozco la historia. De cualquier manera, en materia de montañismo, la regla es descender con vida. Al morir en el camino de regreso, la hazaña lamentablemente no es computable... Escucho su mensaje final, Maestro.

Ruanel: El tema es usar el sentido común en todos los mensajes que se dan. Hay que tener siempre presente que los mensajes que dan los Maestros de Luz nunca hieren susceptibilidades, siendo ésta la mejor forma de darse cuenta si un mensaje es bueno o no.

Interlocutor: ¿Pero acaso los espíritus del Error no dan también mensajes como si fueran seres de Luz para confundirnos?

Ruanel: Sí, porque los mensajes del Error se pueden hacer pasar como mensajes de Luz, pero uno que está atento siempre se da cuenta porque el fanatismo siempre se trasluce. Los mensajes del Error tienen tintes fanáticos o están inclinados a determinada religión. o directamente hieren las susceptibilidades de los presentes. Ahí uno se da cuenta que son mensajes falsos.

El verdadero mensaje de Luz permite que todos lleguen a Dios sin lastimar a terceros.

Por otra parte, hay muchas cosas que desvirtúan, hay muchos mensajes que son cambiados y eso atrasa enormemente a la humanidad. Lamentablemente la humanidad terrestre está en este momento en 157 guerras, en cientos y cientos de religiones distintas, pero nada más que por apetitos de poder. Mientras no se venza eso, la humanidad no podrá alcanzar el cambio de conciencia tan anhelado para el siglo XXI.

Interlocutor: Maestro, lo interrumpo para preguntarle lo siguiente: En principio no lo creo, pero parecería que somos nosotros los únicos que estamos en el camino correcto. Concretamente, ¿hay alguien más en el planeta Tierra que transmita con la fidelidad de Jorge y, por supuesto, mensajes de las entidades de Luz y no de las del Error?

Ruanel: Hay tres personas más, y estamos hablando de tres entre miles de millones de seres humanos. Con ustedes serían tres grupos más los que reciben correctamente los mensajes.

Interlocutor: Pero nosotros no los conocemos...

Ruanel: No sólo no los conocen sino que esos grupos no se contactan con las mismas entidades de Luz que ustedes. Por ejemplo, yo no me comunico con ellos, ni Ketter, ni...

Interlocutor: ¿No es acaso este receptáculo el único representante de la Jerarquía Planetaria? Me refiero que al ser la cabeza...

Ruanel: Decir "único representante" es muy fatuo, ya que no hay ninguno que represente en el plano físico a la Jerarquía Planetaria. Y ahora te quiero decir algo que quizás no sepas: este receptáculo a veces "no se la cree", y se cuestiona muchas cosas.

Interlocutor: ¡Está completamente, loco! Obviamente lo digo en forma cariñosa...

Ruanel: Lo único que lo pone con los pies sobre la Tierra, es decir, se da cuenta de quién es, son sus manuscritos cuando los lee, porque las notas que tiene escritas, dictadas por su Thetán o Yo Superior -Johnakan-, son las más avanzadas del planeta, aun comparándolas con las de los otros tres grupos que mencioné.

Este receptáculo tiene escritas, en este momento, más de cincuenta notas, cuatro libros, más todas las canalizaciones, cuyos mensajes los ha transmitido con un 99 % de fidelidad, incluyendo naturalmente la revisión final, y de esto yo doy fe. Y todo lo que canalizó no ha sido dicho hasta ahora por nadie en el planeta, siendo además todas las explicaciones coherentes.

Cualquier persona con un poco de sentido común que las leyera se daría cuenta de su verosimilitud y validez, porque resuelven de una manera original y sensata muchos enigmas, tanto científicos como espirituales.

Yo estoy cansado, como espíritu obviamente -y sabes que soy mucho menos permisivo que Johnakan en este sentido y que cuando tengo que hablar mal, hablo mal sin tapujos-, de esas redes que transmiten mensajes a borbotones, con interpretaciones traídas de los pelos sobre los "cambios de conciencia", con versiones antojadizas de "seres dimensionales" que van a venir con "naves espaciales salvadoras" a llevarse a los "elegidos"... ¡Por favor!

Interlocutor: Hay un autor llamado Pedro Romaniuk...

Ruanel: Esta persona a la que tú te refieres está diciendo tantas tonterías que si lo sigue haciendo va a terminar en la Octava Esfera...

Interlocutor: Bueno, Maestro, tiene como ochenta años...

Ruanel: La edad no justifica las tonterías... Esa persona sigue divulgando que sólo se van a salvar 144.000 seres humanos, como dice la Biblia... ¡Por favor!

En síntesis, lo que quiero decir, para finalizar mi mensaje, es que cuando las personas están tan apegadas a los textos viejos no avanzan... Como dijera el Maestro Jesús con su sabiduría infinita, "no se puede poner vino nuevo en odres viejos".

En vuestro país, la Argentina, había un autor en el siglo XIX que decía que "al camarón que se duerme lo lleva la corriente".

Esto significa que la mayoría no avanza, y al no avanzar retroceden, y lo peor es que terminan arrastrando a otros en su caída.

Y éste es mi mensaje final: "¡Basta de odres viejos!". Ustedes son los odres nuevos... Los dejo porque el receptáculo está completamente desestabilizado... Un abrazo muy grande.

Interlocutor: Hasta luego, Maestro, gracias y hasta la próxima.

Bueno, hasta aquí llegaron los diálogos.. Creo que la cuestión ha quedado definitivamente aclarada.

Bienvenido al Club. Un fuerte abrazo.