Índice
Jesse James y William Bonney (Billy el Niño)
Grupo Elron

JESSE WOODSON JAMES

Partidario de la Confederación, este legendario bandido estadounidense combatió en la guerrilla de Quantrell y, una vez finalizada la guerra de Secesión, formó con su hermano Frank una banda de salteadores de bancos y trenes postales (1866-1882). Su leyenda alcanzó ribetes inimaginables cuando corrió el rumor de que había fingido su propia muerte para escapar de la justicia y que vivió muchos años con el nombre de Frank Dalton. En este caso, sin embargo, la historia oficial es verdadera, porque Jesse James murió asesinado a traición por su compañero Robert Ford en 1882.

William Bonney (Billy el Niño)

Nacido el 23 de noviembre de 1859 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cometió su primer asesinato siendo apenas un adolescente, por lo que pronto le colgaron la etiqueta de asesino. La historia oficial dice que finalizó su carrera como forajido el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él en Fort Summer.  Esto no sucedió en la realidad porque fue una historia que hizo correr el propio Bill para escapar de la horca a la que había sido sentenciado. El ardid le resultó porque pudo vivir hasta casi los 60 años.

 

 

Enlace a la página

EL MISTERIO DE UNO DE LOS MAS FAMOSOS DELINCUENTES  DE ESTADOS UNIDOS

Clarín, 1/6/2000
Harán análisis genéticos al presunto cadáver de Jesse James
Los restos estaban en un pequeño cementerio de Texas

  • Para ello, obtuvieron el permiso de los descendientes del pistolero
  • Hace 15 años, también en Texas, exhumaron un cuerpo y dijeron que era de Jesse James.

    Texas, Estados Unidos. AP, DPA y EFE
    El presunto cadáver de Jesse James —el pistolero más famoso de los Estados Unidos— fue desenterrado ayer en Texas. Un grupo de investigadores logró que descendientes de este personaje lo autorizaran a realizar la exhumación para saber si se trata de los verdaderos restos de James o si son los que están enterrados en un cementerio de Missouri, bajo una lápida que lleva el mismo nombre y guarda el mismo misterio.

    En la que está en Texas se lee: "Jesse Woodson James". Y tiene grabada, en letra más chiquita, la fecha del 15 de agosto de 1951, día en que —según una de las múltiples versiones sobre su vida— el pistolero murió de viejo a los 103 años, con el nombre falso de J. Frank Dalton.

    Hace quince años, en el estado de Missouri, se había desenterrado otro cuerpo que supuestamente era el suyo. De acuerdo a esos otros investigadores, el famoso asaltante fue asesinado a traición por un antiguo compañero de banda en 1882.

    En 1985, un examen de ADN determinó que el cadáver de Missouri era, muy probablemente, el de Jesse James. Pero ahora se hará el mismo examen genético sobre este otro cuerpo porque muchos especialistas siguen teniendo dudas al respecto. Los resultados se van a comparar con el ADN de un nieto de James.

    Esta segunda exhumación fue presenciada por decenas de camarógrafos de las principales cadenas del país. El cementerio está a 60 kilómetros de Fort Worth, un típico pueblito del oeste tejano.

    Jesse James fue uno de los delincuentes más buscados de su tiempo. Empezó su carrera de adolescente, cerca del final de la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur, y conformó una banda con otros jóvenes. Asaltó bancos y trenes. Hasta que le pusieron precio a su cabeza: 10 mil dólares.

    La mayoría de los libros de historia aseguran que a partir de eso empezó a tramarse su asesinato. El 3 de abril de 1882, en una localidad de Missouri llamada Saint Joseph, a James lo habría matado a tiros un antiguo amigo.

    Sin embargo, hay quienes sostienen que fue él mismo quien hizo correr esa noticia para ocultarse y cambiar su identidad. Los habitantes de Fort Worth aseguran que el tal Frank Dalton un día les reveló el secreto y les confió quién era en realidad. El cadáver exhumado ayer permitiría descifrar qué tan cierta es esa teoría.

    Pero hay más: una historiadora llamada Betty Duke no cree en estas teorías. En un libro llamado "Jesse James vivió y murió en Texas" afirma que el final del pistolero fue en 1943, bajo el nombre de James L. Courtney. Precisamente el abuelo de esta escritora.

    Como fuera, el pistolero se inmortalizó como un delincuente tan peligroso como admirado. Siempre se jactaba de no haber "trabajado" de otra cosa que de ladrón. Y de haberle robado la plata sólo al Estado.

    La banda de Jesse también la integraban su hermano Frank, los tres hermanos Younger (Cole, Jim y Bob) y los Miller (Clell y Ed). Enseguida él asumió el rol de jefe del grupo.

    La gente los respetaba por su viveza y por su valentía. El gobierno estadounidense llegó a nombrar una agencia de detectives, la Pinkerton, con el único fin de cap turarlos. Un día esos detectives tiraron una bomba en su casa, pero no estaban ahí Jesse ni su hermano Frank: la explosión terminó matando a su madre y a un hermanastro.

    Entonces creció la simpatía de la gente por el grupo. De todos modos, sus biógrafos coinciden en que estuvieron lejos de ser asaltantes a lo Robin Hood. Por el contrario, apenas si compartían entre ellos los botines; tampoco dudaban en disparar a la cabeza de quien se les pusiera delante.

    Luego de la bomba en su casa protagonizaron un ataque durísimo contra Northfield, otro pueblito del Lejano Oeste. Pero esa vez la gente los echó de la misma manera: a tiros. Los hermanos Younger y uno de los Miller resultaron heridos.

    Es en ese momento que James decide finalizar su carrera. El detective Rixley, de la Pinkerton, tasa su cabeza en 10 mil dólares. De paso le habría ofrecido la misma cantidad a Bob Ford, otro de los viejos integrantes de la banda, para que le ahorrara el trámite y liquidara a Jesse de cualquier manera.

    La mitad de los investigadores dice que Ford no se resistió a semejante oferta. El Smith & Wesson calibre 44 que supuestamente usó fue vendido luego, en un remate celebrado en Londres, a 163 mil dólares.

    La otra mitad de los investigadores es la que consiguió que ayer se exhumara el cadáver del cementerio de Fort Worth. Si los estudios genéticos muestran que éstos son los que tienen razón, la historia del asesinato de Jesse James tambalearía. Y el misterio sobre cómo fueron sus últimos días seguiría aumentando.

  •  

     

    Publicado el 25 de mayo de 2003 en

    http://www.rionegro.com.ar/arch200305/s25d44.html 

    ¿Quién mató a Billy the Kid?

     Alguacil de Nuevo México abrió el caso de la muerte del pistolero.

    SANTA FE, EE. UU., (Reuters).- El legendario bandido del oeste norteamericano Billy the Kid supuestamente murió después de un disparo una noche en el desierto de Nuevo México hace 122 años, pero una oficina local del alguacil abrió de nuevo los libros sobre el suceso para determinar quién mató a quién.
    Hay muchas historias sobre la muerte de Billy the Kid, pero la versión más reconocida dice que Billy fue acribillado por uno de los alguaciles más famosos del lejano oeste norteamericano, Pat Garrett.
    Hay otros que dicen que el Kid huyó a Inglaterra y murió de viejo, mientras que otra historia relata que el pistolero murió en Hico, Texas, a los 90 años.
    Tom Sullivan, un alguacil del condado de Lincoln, en Nuevo México, abrió a principios de este mes el caso número 2003-274, en el que su oficina, con la cooperación del estado de Nuevo México, usará la tecnología del siglo XXI para tratar de resolver las preguntas sobre lo que realmente sucedió en aquel tiroteo de 1881.
    El alguacil Sullivan dice que las pruebas de ADN pueden señalar dónde yace el cuerpo del real Billy the Kid, y determinar si el alguacil Pat Garrett lo mató el 14 de julio de 1881 en una casa en Fort Sumner, Nuevo México.
    "Ahora se pueden hacer comparaciones de ADN. (...) se desenterraron los huesos de Jesse James e incluso los de Thomas Jefferson para hacerles pruebas de ADN, y las pruebas funcionaron", comentó Sullivan.
    "Ahora sólo estamos a la espera de algún asesoramiento sobre los procedimientos adecuados de la exhumación de un cuerpo", expresó.
    Sullivan agregó que ya tiene la aprobación de la familia para exhumar el cuerpo de la madre de Billy the Kid, quien está enterrada en Silver City, Nuevo Mexico.
    El Kid, cuyo verdadero nombre es Henry McCarty aunque también era conocido como William Bonney y Kid Antrim, supuestamente está enterrado cerca de la casa donde lo mataron en Fort Sumner.
    Un cuerpo que supuestamente es de Billy the Kid será exhumado para pruebas de ADN, pero el estado necesita permiso para desenterrar otros cuerpos cercanos al sitio debido a la incertidumbre de dónde realmente fue enterrado el afamado bandido.
    Sullivan espera comparar el ADN de la madre del Kid con la del cuerpo en Texas y con otros muy cercanos al bandido del viejo oeste norteamericano.
    Según la historia, Billy the Kid estuvo involucrado en bandas que robaban ganado y en el asesinato de al menos cuatro personas -e incluso de hasta 21- a fines de los años 1800.
    Fue capturado y encarcelado, pero escapó tras matar a dos asistentes de alguacil. Finalmente fue localizado por el alguacil Garrett quien lo mató de un disparo al corazón a los 21 años
    .


     

     

    ENIGMAS RESUELTOS

     

    El verdadero final de los bandidos Jesse James y William Bonney.

    Estimado profesor: Me gustaría que en alguna sesión pregunten a los Maestros de Luz sobre la verdad en las muertes de Jesse James y William Bonney, este último apodado “Bill The Kid” (Bill El Niño), porque de ambos se dice que fingieron su propia muerte para escapar de la horca, pero la historia oficial dice otra cosa.

    Ricardo A.

     

    RESPUESTA

    Apreciado Ricardo: Aunque no se trata en absoluto de temas importantes, como en definitiva la misión del Grupo Elron es develar todos los misterios, hemos preguntado sobre las muertes de estos bandidos estadounidenses.

    La respuesta fue que solamente con respecto a William Bonney es cierto que fingió su propia muerte a manos del Sheriff Pat Garret, pero no en cuanto a Jesse James, que realmente fue asesinado a traición por uno de los integrantes de su banda llamado Robert Ford.

    Transcribo la parte de la sesión donde se trató el tema.

    Un abrazo.

     

     

     

    SESIÓN DEL 28/3/06

     

    Médium: Jorge Olguín.

    Entidad que se presentó  a dialogar: Ruanel.

     

     

    Interlocutor: El siguiente tema está referido a Jesse James, me refiero a su verdadera muerte, que tanta polémica ha desatado. Creo que usted me comentó en la sesión pasada que había algo interesante aquí. Leo el resumen para que quede grabado:

     

    Jesse James fue un salteador de bancos norteamericano muy famoso de cuya muerte ocurrida el 3 de abril de 1882, a la edad de 34 años, aún se duda: Oficialmente se afirma que murió asesinado por su compañero Robert Ford. Sin embargo algunos dudan sosteniendo que Jesse James fingió su propia muerte para poder escapar de sus perseguidores y que la fotografía de Jesse James yaciente no es de él. Al parecer, un juez de Missouri dio permiso para reabrir la tumba donde oficialmente estaban sus restos, el 18 de julio de 1995, para extraer restos identificables con la prueba de ADN, y cuando se hizo el resultado fue afirmativo, es decir que era la tumba de Jesse James. Pero sin embargo la polémica ha continuado.

     

    Interlocutor: Concretamente, ¿esta foto que le exhibo y que es la oficial sobre su muerte es auténtica?

    Ruanel: Jesse James fue muerto a traición, porque era la única forma de que lo pudieran matar y su hermano Frank lo sobrevivió.

    Interlocutor: ¿Pero hay algo extraño en su muerte?

    Ruanel: No, no hay nada extraño, no es cierto que haya vivido más tiempo, y sí es cierto que fue enterrado…

    Interlocutor: ¿La historia oficial sobre su muerte, entonces, es la verdadera? Me refiero a que fue asesinado por su compañero Robert Ford en la fecha mencionada?

    Ruanel: Así es, y la fotografía que me muestras es verdaderamente la de él, muerto.

    Interlocutor: ¿Todo el resto es pura fabulación?

    Ruanel: Correcto.

    Interlocutor: ¿Habría algo de interesante en este asunto?

    Ruanel: No, salvo el hecho de que de alguna manera el mito de Jesse James se relaciona con el del bandido William Bonney, que sí fraguó su propia muerte a manos de Pat Garret y vivió hasta casi los 60 años.

    Interlocutor: ¿Usted se refiere a Billy The Kid?

    Ruanel: Así es, a Billy el Niño, que sería su traducción al español.

    Interlocutor: ¿Valdría hacer otra sesión con este personaje?

    Ruanel: No, no es necesario.