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La Biblia del Diablo |
LA BIBLIA DEL DIABLO
Cuenta la leyenda que un monje Benedictino rompió sus votos y cometió toda clase de pecados, lo cual lo hizo acreedor a uno de los castigos más crueles de aquella época: ser emparedado vivo. Cuando el monje se enteró de su sentencia un gran temor se apoderó de él y, con el fin de que fuera perdonado, prometió a los monjes que lo habían juzgado escribir, durante una sola noche, un libro donde se glorificara al monasterio y se hablara la grandeza del conocimiento humano. Los monjes accedieron a su petición y el escribano se dio a la tarea de comenzar el monumental manuscrito; sin embargo, cuando la media noche se acercaba, se dio cuenta de que sería imposible terminar su obra en una noche; preso del terror por el castigo que le esperaba, hizo un pacto con el Diablo y le ofreció su alma a cambio de poder terminar el libro en el plazo acordado.
El Diablo accedió y fue él quien terminó el manuscrito, añadiendo el monje en la página 290 un dibujo de Satanás como agradecimiento por haberlo ayudado. Según quienes investigaron el manuscrito, ha sido la obra de un solo hombre, debiéndole haber llevado entre 25 y 30 años su conclusión. El tema fue consultado en la sesión del 30/11/11, habiéndose presentado a responder el Maestro Ruanel, actuando como médium Jorge Olguín y el suscripto como interlocutor. Los diálogos fueron los siguientes: Interlocutor: Ahora quisiera pasar a un extraño libro o más bien un manuscrito, la Biblia del Diablo o Codex Gigas, no solo por su tamaño de casi un metro y con un peso de 75 kilos, sino porque nadie sabe quién lo escribió ni por qué. Al parecer es la obra de un solo hombre, bastante perfecta, con pocos errores, que le debió haber llevado, según cálculos que han hecho los investigadores, de 25 a 30 años. Hay una leyenda que dice que fue el Diablo el que la escribió en un solo día, algo que sabemos que esto es puro mito. La pregunta, entonces, es quién la escribió, el por qué la escribió, cuanto tardó realmente, y la fecha en que fue comenzada por lo menos. Tiene la característica de que aparece pintado el Diablo en una de sus páginas. El libro contiene el Antiguo y Nuevo Testamento, dos obras de Flavio Josefo,Etimologías de Isidoro de Sevilla, el libro de texto estándar para la enseñanza de la medicina en la Edad Media conocido como Ars medicinae (El arte de la medicina), Chronica Boëmorum (Crónica de los bohemios) del siglo XII de Cosmas de Praga y un calendario. De especial interés son las secciones que dan testimonio del origen de Bohemia del manuscrito y su agitada historia. A fines del siglo XVI, el Codex se incorporó a las colecciones del gobernante Habsburgo, Rudolph II. Durante el asedio sueco de Praga a finales de la Guerra de los Treinta Años (1648), el manuscrito fue tomado como botín de guerra y trasladado a Estocolmo. Ruanel: El libro fue tergiversado... No fue obra de un hombre sino de un equipo de investigadores religiosos de siglos atrás. Interlocutor: En qué época lo comenzaron? Ruanel: Lo comenzaron en 1325. Interlocutor: ¿Fueron monjes benedictinos como se dice? Ruanel: No, benedictinos no, eran simplemente monjes, pero no de esta orden. Interlocutor: ¿Cuantos miembros componían el equipo de investigadores? Ruanel: Al comienzo eran ocho pero luego se redujo a siete porque uno murió a causa de la fiebre. Interlocutor: ¿Tardaron mucho en terminar el libro? Ruanel: No, no tardaron mucho, exactamente siete años y siete meses. Interlocutor: De cualquier manera hay que catalogarla como una obra monumental... Ruanel: Sí, así es... Quiero aclarar que todos los dibujos posteriores fueron hechos prácticamente en este presente... Interlocutor: No entiendo... Ruanel: Claro, no son antiguos... El texto es una cosa y los dibujos son otra. Interlocutor: ¿O sea que este libro fue "remozado" como los mapas de Piri Reis? Ruanel: Sí, tal cual. Interlocutor: ¿Cómo juzga usted a este libro? Ruanel: Era una obra importante, pero con infinidad de errores. Interlocutor: ¿Es decir que no se trata de una obra casi perfecta como dijeron los investigadores? Ruanel: Así es. Interlocutor: ¿La razón de que los investigadores dijeran que fue la obra de un solo hombre se debió a que quisieron hacerla de alguna manera más importante? Ruanel: No, para nada, ésa fue una conclusión a la que llegaron. Interlocutor: ¿En concreto, entonces, fue la obra de un equipo y sobre este libro no hay ningún misterio? Ruanel: Así es, no hay ningún misterio. Interlocutor: ¿Cuántas hojas le pudieron haber agregado al manuscrito original? Ruanel: Le agregaron muy pocas hojas y lo modificaron también muy poco y obviamente el libro original no tenía dibujos. Interlocutor: ¿No hay nada más que decir sobre este libro? Ruanel: Así es, salvo agregar que el Diablo no existe y la imagen de él es puramente antojadiza. Interlocutor: Bien, entonces doy por terminado el tema.
REFERENCIAS Documental (National Geographic) Parte I: http://www.youtube.com/watch?v=ts6PEUVAg3Y Parte II: http://www.youtube.com/watch?v=QIeJBYK_PXo Parte III: http://www.youtube.com/watch?v=zvahJH9eGD0 Parte IV: http://www.youtube.com/watch?v=P635SI5qaNQ Parte V: http://www.youtube.com/watch?v=AuwV6b-5Sjo
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