Índice

Sabiduría excesiva

Grupo Elron

 

LOS DEFECTOS DE LA SABIDURIA EXCESIVA

¿CÓMO ACTÚA EL ESPIRITU LIBRE?

Por el Prof. Jorge Raúl Olguín.
 

"El joven Huang estaba orgulloso de ser discípulo del famoso Tse-Liu, pero ese día había estudiado desde la madrugada y todavía no había probado bocado alguno.
Por la tarde, se acercó a su ilustre profesor y le dijo: - Maestro, tengo hambre.
Este le respondió: - Yo soy Maestro de Sabiduría, no de cocina. Además, esa es una manifestación indigna de un espíritu libre.
Huang le dijo entonces: - Maestro, te
ngo en claro que mi espíritu es libre, pero mi estómago no se ha enterado de ello. 
-¡Basta! – cortó Tse-Liu – Debes marcharte ya mismo de esta escuela.  Estoy muy indignado del desnivel espiritual que alcanzó este diálogo – y despidió al joven.
Con el corazón hecho pedazos, pues apreciaba la buena enseñanza  que hasta entonces recibiera, Huang partió a ganarse el pan.
Pasó el tiempo,  Huang trabajó arduamente.  Comenzó a prosperar y, al cabo de unos años, tenía dos casas,  esposa, tres hijos,  cuatro granjas  y muchísimos animales.
Una noche de duro invierno golpearon débilmente a la puerta de su casa. El propio Huang abrió e hizo entrar a quien así golpeaba.  Frente a él se encontraba un hombre de edad, el rostro salpicado por la nieve, macilento y cubierto de harapos.  
-Pasa a mi hogar – ofreció Huang - ¿Quién eres?
El hombre  no vaciló  y dijo:  - Soy Tse-Liu  y  he venido  a recibir las enseñanzas que quieras impartirme."

 
Este es uno de los cuentos de "El libro del Señor de Wu" y tiene varias interpretaciones. Una de ellas explica que toda enseñanza es mutua,  si no  es incompleta.  Porque así como el discípulo aprende las enseñanzas de su maestro, éste aprende a su vez del primero. Si no fuera así  se interrumpiría el circuito de comunicación y el Ego  se  apoderaría  del maestro, haciendo  que  lo  invadiese  la  soberbia  y  solo  escuchara  su propio razonamiento.
Recuerden que  "aquel que sabe escuchar es el que mejor enseña".

 

Informes sobre cómo modificar el ego y poder elevarse espiritualmente:
Grupo Elron, de Orientación y Servicio.  Director: Prof. Jorge Raúl Olguín - 
e mail:  olguin_jorge@yahoo.com