Índice

Servicio o sacrificio

Grupo Elron

 

"La inteligencia no se mide por las palabras, sino por los hechos" - Débora Olguín.

Debate del Prof. Jorge Olguín .
 

Ayer estuvimos hablando sobre las diferencias entre el Servicio y el sacrificio, y creo que ambos son elogiables. Te cuento de un caso especial, que ya habíamos tocado "por encima", donde una persona sacrificaba parte de su vida personal, renunciando incluso al Amor, para poder ser útil a seres de su entorno. Es un caso para destacar.

Jorge: En mi humilde opinión, yo solo destaco el Servicio de una persona hacia otra, pues si el hecho en sí trae aparejado sufrimientos a la persona que se brinda, es edificar un castillo de Luz sobre cimientos de sombras.

Quizás nuestros puntos de vista en cuanto a concretar algo en el plano físico son diametralmente opuestos. Y aquí radica todo. En el caso de esta persona que te contaba, cortó su relación afectiva antes de que la misma se afianzara, porque supo que después iba a ser más doloroso para los dos. Quizás tuvo miedo de que ella después no pudiera hacerlo. Puso en la balanza los sentimientos de amor personal y sus deberes para sus allegados, y simplemente optó por el Servicio. ¿No es acaso lo más noble? Johnakan siempre lo dice, y tú también lo dijiste muchas veces, "hay que optar cuando no se pueden salvar a todos"... Y ella siguió este postulado. No quiero concluir esta opinión sin mencionarte que los motivos de las personas son como el iceberg, que solamente se ve en la superficie el 10 %, porque el 90 % está oculto. Cuando digo oculto me refiero a que ni siquiera la persona misma lo sabe. ¿Te acuerdas del video de la anterior técnica donde la mujer se cae de la escalera, se da un golpe en la cabeza, se desmaya, y su mente reactiva registra engramas, y cómo esos engramas más tarde reestimulados le dictan su conducta?  Esta persona nunca se auditó, así que piensa en la cantidad de engramas que están actuando sobre ella inevitablemente... ¿Y cómo saber si ella está actuando analíticamente, máxime con los problemas que tiene?  Es posible que si se tratara contigo, con tu ayuda, a través de Psicointegración, ella podría resolver mejor sus problemas, pero seguro desconoce la técnica y además su mente reactiva le hace creer que todo el tiempo que esté con la persona involucrada afectivamente se lo estaría restando a quienes dependen de ella. No tengo dudas que esta persona es un hermoso ser, indudablemente.

Jorge: Destaco donde dices que la persona cortó su relación afectiva antes de que la misma se afianzara, porque supo que después iba a ser más doloroso para los dos. Quizás tuvo miedo de que ella después no pudiera hacerlo. Puso en la balanza los sentimientos de amor personal y sus deberes para sus allegados, y simplemente optó por el Servicio. ¿No es acaso lo más noble? Johnakan siempre lo dice, y vos también lo dijiste muchas veces, "hay que optar cuando no se pueden salvar a todos". Y ella siguió este postulado.

Te respondo: Acá hay errores conceptuales... porque ella no optó por el Servicio, sino por el sacrificio... y ambas cosas son distintas. El Servicio es noble, el sacrificio es tonto. Y lo digo desde mi experiencia de terapeuta en temas del Ego. Tú insistes en que ella optó por el Servicio, lo cuál es errado.
Además, te digo que el Amor personal no tiene por qué impedir el deber a sus allegados, pues el verdadero Amor no pone trabas, sino que apoya. Si alguna vez dije: "Hay que optar cuando no se puede salvar a todos", no se aplica en este caso... pues si el Amor personal de ambos es genuino, el ser afín a ella no sería otra persona que se está ahogando, sino otro bañero que prestaría apoyo a su "rescate".
él, estoy hablando desde lo impersonal y si ella ya tiene un concepto formado, no debe interesarnos el forzarla a que tome otra decisión. Ya está...
Pero acuérdate de lo que dije antes: "No se puede edificar un castillo de Luz sobre cimientos de sombras". Ella quizás sea en este momento un rehén psicológico de su entorno y se transformó (inconscientemente) en cómplice de aquellos que la están absorbiendo.
Si su Thetán o Yo Superior está en un plano de vibración elevado no va a descender del mismo, porque su punto de vista es elogiable, pero está equivocada confundiendo sacrificio con Servicio. Acuérdate mis palabras: "Si el Amor impersonal, en lugar de apoyar al Amor personal, lo obstruye, se rompe el equilibrio". Y por último, el sacrificio no es noble... solo lo es el Servicio.

Aceptaría tus palabras si habría una forma de establecer la línea divisoria entre el sacrificio y el Servicio. Solamente el Absoluto (o ni siquiera Él) podría establecerla. Y es así porque entre el Servicio y el sacrificio hay una amplia zona gris, donde se puede opinar para un lado o para el otro y ambas posturas serían válidas. Es algo parecido a cuando tienes que determinar si algo es azul o verde, cuando el color no está definido nítidamente como azul o como verde. Entonces, la única forma de determinarlo es haciendo la comparación con otro color azul o verde. ¿Captas la idea? Con respecto a esta persona, obviamente opiné sin tener todos los datos. Y no te olvides que también están de por medio los engramas, que sería el "arbitrario".

Jorge: Entiendo tu punto de vista, pero destaco que sí hay una línea divisoria entre Servicio y sacrificio. Y la traduzco con un ejemplo: Una vez vino una mamá joven a una consulta y ella creía en el "castigo divino". Le pregunté: ¿Qué edad tiene su hijo? - Cuatro añitos - Y si su hijo le rompiera sin querer una botella de licor importado... ¿le daría una zurra? - ¡No, por supuesto! Mi hijo es más valioso que cualquier licor! - Bien... entonces si Dios es infinitamente más amoroso que usted... y usted no castiga a su hijo... ¿por qué pensaría que Él sí la castigaría a usted?  Dios quiere lo mejor para nosotros... no nos pide sacrificios, pues no quiere nuestro sufrimiento - La mamá joven me preguntó: - ¿Y cómo retribuimos entonces el amor que Dios nos da? - Mediante el Servicio a nuestros semejantes, pero sin dejar de pensar en nosotros. Ese es el verdadero Servicio.

No estás entendiendo lo que trato de explicarte: nunca puede existir una línea divisoria entre Servicio y Sacrificio cuando la diferencia entre uno y otro es difusa. Sí existe cuando la diferencia entre uno y otro es clara y precisa. Y ésto no siempre se da. No se puede meter todo en una bolsa y decir: "Ésto es blanco y ésto es negro, y el gris no existe". En el caso de la persona que te comento, así como lo plantea ella, entran a batallar tantos factores que hace que no se pueda establecer una línea divisoria porque todo es difuso. Si existieran líneas divisoras como tú las planteas, la vida sería sencilla porque todo estaría claro. Y en el plano físico nada está claro y siempre hay que optar.

Jorge: Te digo cómo figuran en el Diccionario ambos términos:

Sacrificio: Renuncia voluntaria a algo o privación que uno mismo se impone o acepta.

Servicio: Acción de Servir, prestar ayuda o hacer un favor a otro semejante. Ponerse a disposición de otra persona. Ser útil para determinado fin o para realizar determinada función.

Fíjate, que en esta última definición no se habla de renuncia... ¡porque no es necesaria!

La definición de servir no habla de renuncia porque la renuncia está implícita. Si prestas algún servicio a algún semejante, es obvio que estás renunciando a algo: ya sea dormir la siesta, mirar una película por televisión, llevar a pasear a tu hijo, mirar el amanecer... ¿necesito seguir?

Piensa que las definiciones de los diccionarios son escuetas y no ponen lo que está implícito. Y está implícito que si prestas un servicio, INEVITABLEMENTE estás renunciando a algo. A ver si nos entendemos: ¿Tú me quieres decir que cuando yo voy a las Sesiones de Mediumnidad a prestar servicio no estoy renunciando a nada? ¿Cómo no voy a renunciar a nada si me gustaría quedarme en casa descansando una hora más? Según tu criterio yo podría prestar servicio y al mismo tiempo descansar una hora más. Bueno, no lo podré hacer hasta que no aprenda a desdoblarme... ¡El servicio y la renuncia van juntos, como las dos caras de la moneda!

Jorge: Dejo en claro que mis respuestas no son para acomodar el tema a mi manera de pensar, pues creo humildemente que este debate les va a servir a los lectores del artículo.

No es lo mismo una renuncia implícita, ya sea de hacer otra tarea, de descansar o de disfrutar ese tiempo que usas para realizar el Servicio a renunciar a tu vida en pos de algo... y más sabiendo que se puede DAR esa ayuda sin necesidad de una renuncia. Sigo pensando que el sacrificio es estéril y que el verdadero Servicio no te exige a cambio una renuncia.

Dios nos ama y nosotros le respondemos a ese Amor sirviendo, pero si lo hacemos acompañado de una renuncia, estamos traicionando a ese Amor, porque nos lastimaríamos a nosotros mismos... y eso es karmático. ¿O en las Leyes espirituales no es tan condenable tanto el asesinato como el suicidio?  Por lo tanto, te generas un karma, tanto hiriendo a otro como hiriéndote a tí mismo. Más claro, imposible.

El Servicio sin renuncia no sirve para nada. Si yo doy limosna de lo que me sobra, ¿qué valor tiene? El valor de Dar es justamente cuando implica que estás renunciando a algo. ¿Nunca pensaste que el propio Creador se limita con el Big Bang y se libera con el Big Crunch?  ¿Y el ejemplo del Absoluto no es el mejor ejemplo de Servicio y de Sacrificio al mismo tiempo?

Jorge: creo humildemente que tu concepto es equivocado, pues Dios nos ama y nos pide ser felices mediante el Servicio y no a través de la renuncia. Y si yo dejo de ver un programa de entretenimientos para escribir estas líneas que pueden ser útiles a otros, no estoy renunciando a nada, pues lo hago con gozo... porque eso es el Servicio: Gozo.  Y eso es lo que transmitieron los Maestros.

Una vez, tiempo atrás, me dirigí en una entrega de premios a un grupo de terapeutas y les pregunté qué pensaban que era el paraíso... y muchos contestaron lo aprendido en forma automática: Que era un lugar de felicidad donde uno recibía la recompensa de haberse portado bien en esta vida. Les respondí que eso era equivocado, pues los Maestros de Luz del 5º plano siguen trabajando al desencarnar tanto o más que aquí, en la Tierra...  y me preguntaron: - Entonces... ¿Cuál es la recompensa? – No hay recompensa – les respondí – No al menos como ustedes la imaginan. La verdadera recompensa no es echarse a descansar después del deber cumplido, pues eso sería no haber aprendido nada. La recompensa es gozar el Servicio hacia el otro. – Y les comenté que incluso había Maestros que optaban por volver a encarnar para seguir siendo útiles en el plano físico. -¿Y volver a sufrir?- me preguntaron. –Es que los seres de Luz no toman el Servicio, ni como un castigo ni como una obligación... lo toman como gozo al ver felices a aquellos que reciben el favor. Y de esa manera retribuyen a Dios todo lo recibido. – Y entonces... ¿por qué la gente sufre? – Por los roles del Ego, ese lastre que genera tanto protagonismo. Si logramos integrar los Yoes, dejamos de pensar en nosotros para dirigir nuestra atención al otro... y serle útil sin trabas.  Pero si al prestar ayuda a nuestros semejantes, eso nos genera daño en vez de gozo, el equilibrio se rompe, pues el Servicio es felicidad, no sufrimiento.

En cuanto a que el mejor ejemplo de sacrificio lo da el Creador al fundirse en el Big Crunch, es una falacia... pues Él está más allá del Big Bang y el Big Crunch. ¡Él ES el Big Bang y el Big Crunch!

Además, el Amor NO ES sacrificio, sino dicha. Todo lo que ocasiona sufrimiento NO ES Amor, salvo la desdicha que nos ocasiona la infelicidad de los otros, por empatía. Esa desdicha es válida, pues se produce por corriente empática al notar que otros sufren... la desdicha que no es válida es aquella ocasionada por estériles renunciamientos, que nunca van a producir un fruto tan valioso como el Servicio.

A ver si entiendo lo que me quieres decir: tú aceptas como lógico que todo Servicio implica, en el que lo presta, una renuncia implícita. Y esto está bien. Pero lo que no está bien es prestar un servicio de la forma más sacrificada posible, innecesariamente. Pongo como ejemplo que tengo veinte pesos, diez para el viaje, entonces doy de limosna diez. Y esto está bien. Pero lo que no está bien es dar de limosna los veinte pesos y caminar 20 Km. hasta mi casa y llegar con los pies ampollados para que supuestamente mi Servicio valga más... ¿Es así?

Jorge: ¡Es así! Porque para mí dar diez pesos es un gozo y no una renuncia... pero si yo doy TODA mi plata a un mendigo y debido a eso, no tengo para viajar o dar de comer a mi familia, mi Servicio no fue útil.

En resumen: Dios no quiere un Servicio de la forma MÁS sacrificada posible, sino de la forma MENOS sacrificada posible. Y eso no va en desmedro de la Obra en sí.

Mi Servicio se basa en DAR, que es el Amor hecho Obra. Mi sacrificio no le agregará nada positivo a dicha Obra. Por el contrario, me generará un dolor innecesario.

Ahora que llegamos a un punto de acuerdo (en realidad estábamos de acuerdo desde un principio sin que nos diéramos cuenta, porque ninguno de los dos cambió su postura, sino que comprendió la del otro dándose cuenta que era la misma), hay que trasladar la cuestión a la persona de la que hablé al comienzo. Y te lo pongo de esta manera: en la terapia de la anterior técnica no se evalúa al paciente, sino que es el propio paciente quien debe evaluarse, ya que ningún terapeuta, salvo que fuera Dios mismo, tiene en su poder todos los datos del paciente. Esto significa que ni tú ni yo tenemos todos los datos como para evaluar el proceder de determinada persona. La pregunta clave es ésta: ¿cómo podemos estar seguros de que en la misma situación de ella no haríamos lo mismo? Y éste es el punto: ¿no estaremos prejuzgando o quizás juzgando, pero mal?

Jorge: Te respondo que no, pues yo no estoy juzgando a nadie. No sería justo. Yo estoy evaluando un hecho planteado por tí, de manera impersonal, sin involucrar mi ego, y cotejando dos definiciones: Servicio y sacrificio.

Con respecto a tu pregunta sobre si en la misma situación no haríamos lo mismo, ya te respondí con mis definiciones anteriores, pero te ilustro con una conjetura:

La madre de mis hijas tiene otra pareja, pero si alguna vez me pidiera ayuda, se la daría desde mi Amor impersonal... ¡¡sin que me impida DAR el otro Amor, el personal a la persona que ame!!... porque son dos amores distintos... y jamás, jamás, el Amor impersonal (si es tan elevado como dicen que es) puede impedirte sumergirte en el otro Amor, en el personal, el de los sentidos...

Creo que es la conclusión perfecta para este asunto. El verdadero Servicio, el que se hace con Amor, trae gozo y, por el contrario, el sacrificio hace que el sufrimiento impuesto por la renuncia o la privación implícita no le permitan ser feliz a la persona y por eso le puede costar sobrellevar con facilidad su vida cotidiana, rindiendo menos que si estuviera plena de dicha.
En este asunto de lo que hay que hablar es del sacrificio inútil, porque no reditúa. No sé si será un buen ejemplo, pero acuérdate de los llamados "flagelantes", que creían liberarse de sus culpas pegándose latigazos unos a otros.

Jorge: Sí, sé que en Filipinas, en época de Pascuas, se flagelan "para agradar a Dios". Es como si a mí me agradara que mis hijas se flagelaran... un absurdo total implantado por enfermizas doctrinas.
Nuestro Padre desea lo mejor para nosotros y eso se logra únicamente mediante el Servicio. El saber que podemos ser útiles a otros sin sacrificios estériles nos brinda felicidad.

Y en mi caso en particular, estoy pensando en el goce que sentiría si, por ejemplo, alguno de mis nietos necesitara algún órgano y yo pudiera dárselo...

Jorge: ¡¡Excelente definición!!  ¡¡Porque lo harías con Amor, no con renunciación!!

2ª parte:

Comentario de la Prof. Diana Albaya (*)

En el Servicio, Uno es Servido por el Universo, "algo de lo que hacemos o decimos al otro, nos sirve a nosotros"... mientras que en el sacrificio, la sensación que he tenido es que nos vuelve agotamiento y no hay re-alimentación. 

Me parece que tiene que ver con las personas a las que "puedo servir", las que tengo cerca y aún las que tengo lejos, porque cuando sus Necesidades responden a Su Ser Verdadero se produce una dinámica que potencia ambas partes; en cambio, cuando alguien tiene que hacer un sacrificio, suele ser "obligado" por circunstancias que a veces son las resultantes de hechos equivocados por no haber seguido, justamente, las Necesidades Verdaderas, y se vuelven una carga pesada, y no hay interacción... se produce un estancamiento pasivo.

He sentido lo que es eso, y sé que no sirve para nada.

El Servicio está alejado de la "obligación moral" y los renunciamientos, por eso re-alimenta y produce gozo. Porque al servir no solo somos útiles al otro, sino a nosotros mismos, cosa que no ocurre en el sacrificio. 

 

 

3ª parte:

Comentario de Lorena A.

Estimado Prof. Olguín, espero que se encuentre muy bien; le comento que he estado leyendo por segunda vez el libro "El Cielo responde", ya que lo encuentro interesantísimo.
Hay un tema que quisiera comentar con usted y es el hecho de dar Servicio al prójimo. Comparto plenamente con lo que dice el libro, que los seres humanos debemos ayudar al prójimo de manera desinteresada, porque eso nos hace cada vez mejores personas y crecemos espiritualmente. Pero hay algo que yo considero que no se toca en su libro, y esto es semejante a un niño que está en proceso de aprender a caminar. Mientras está aprendiendo, no puede ayudar a otros a caminar, porque "no sabe" o no puede sostenerse por sí mismo, hasta que aprende. Es cierto por otro lado que la mayoría de las personas están muy preocupados de sus propios problemas y "no tienen tiempo ni ganas", como dicen, en ayudar al otro, y comparto con el comentario que hace un ser espiritual que eso está mal, ya que es buscar pretextos. Pero no se habla del término medio, que creo yo, abarca a una gran participación de personas, y es la etapa del autoconocimiento e integración.
En la "villa del Señor", como se dice, hay todo tipo de personas y todas estamos acá para ayudar y crecer espiritualmente; entre tantos, están las que no se conocen a sí mismos y se sienten vacíos interiormente y en compensación, colocan su atención al otro, dando servicio, por ejemplo. El hecho de dar servicio está muy bien, pero esa persona lo hace por necesidad, por compensar el vacío interno (lo hace de manera incosciente, por supuesto), que en definitiva, cuando esté solo, se va a sentir igualmente vacío, como antes. Pero cuando la persona comienza a reconocerse, a religarse con Dios que habita dentro de Uno, se da cuenta que todos somos hermanos, que no hay alguien más importante que el otro, que todos somos iguales, y al hacer el bien al otro, se lo hace tambien a sí mismo.
De hecho, desde muy chiquita he pensado que vine a esta vida a ayudar a los demás, y me llena de Amor hacerlo, pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta que si no comenzaba a amarme, poco amor podía dar, y el servicio que brindaba era en "compensacion por la carencia interna" que tenía, es decir, por necesidad... y eso era, creo yo, un acercamiento a la otra persona de forma egoista, pensando en uno solamente, en satisfacer ese vacío, aunque sea en forma momentánea, "como no podía ayudarme a llenar el vacío interior, lo compensaba ayudando al otro". Eso, creo humildemente  yo, está mal, pues vendría a ser necesidad, no amor al servicio y entraría en la categoría de egoísmo. A mí, en lo personal, me ha ayudado mucho el Autoconocimiento, pues a medida que comencé a conocerme, a aceptarme y aceptar que "mi realidad es así por alguna razón", que mi vida es de ahí en adelante, para arriba, me fui acercando a las personas como antes, pero con alegría y no solo para llenar el vacío, y cuando se iban y me quedaba sola, de a poco me daba cuenta que me hacía bien el "dar" y ya no me sentía vacía, todo lo contrario. Así, con el tiempo, y con mis experiencias, me fui dando cuenta que en la medida en que me empezaba a conocer, a aceptarme, a amarme, (ese amor que nos identifica con Dios y la humanidad, ese amor ayudó a que empezara a comprender, de a poco, por vivencias, que cuando sufría por situaciones, no sufría mi alma, sino que sufrían los egos, por la sobreemoción que colocaba, y daba paso a los Yoes, (falta de aceptación) y que ellos son los que hacen sufrir, y en la medida que sufría, comenzaba a tratar de indentificar, la razón "egoica" de la situacion y buscaba la forma de enfrentar dichos Yoes (o debilidades de carácter, que creo forman parte de los roles del ego), comencé a dar mucho más de lo que daba antes, y empecé a comprender que la fuente de Luz es ilimitada, y que cuando daba, y doy, siento la Bendición del Señor en la otra persona y en mí, y agradezco ese instante de Luz que Dios nos da en ese momento a todas las personas involucradas, tanto las que Dan como las que reciben con fe.
Yo pienso que cuando uno logra una integración psico-espiritual, y se reconoce en el otro, como parte de un Todo, uno comprende ahí, recién, que todos somos iguales, que en la medida que haga algo al otro se lo está haciendo a sí mismo, y que al ayudar al otro no solo le hacemos un bien a ese semejante, sino tambien a nosotros mismos y a la humanidad entera. Yo creo que, al tener una chispita de esta compresión, ya nos hace más responsables de nuestros actos que antes, y así tomamos consciencia plena de ayudar, de ser más serviciales.
Esto le quería comentar, me gustaría mucho saber su opinión de lo expuesto acá, sobre "el proceso" que le comento.
Yo creo que no se puede caminar si nunca se ha aprendido. Primero se gatea, luego se para con obstáculos y luego se camina.
Es el proceso, esa lucha con los yoes y cada victoria pequeña lograda en el avance de la superación para limpiarse de los egos y acercarse al Amor, lo que le quería comentar, que al leer el libro, encontré que no se explica, sino que se destaca sólamente el fin último, muy acertivo por cierto, que es el Servicio (que para llegar a él, creo yo, es muy importante el equilibrio interior previo, pues sin él, creo que no sería servicio en función del amor, sino en funcion de la necesidad propia... y eso sería egoismo).
Sé que usted es precursor en la Psicointegración, por lo que se comenta en el libro y me interesaría saber qué piensa usted sobre lo expuesto acá.
El libro "El Cielo responde" lo encontré muy acertado, fuerte y lleno de mucho Amor. Agradezco la posibilidad que me dieron al poder leerlo, muchísimas gracias. Lo importante es lo que queda en uno, la expansión de conciencia y aclaraciones de la vida que se destaca que hacen razonar y orientarnos correctamente con las enseñanzas de Amor y el Servicio que es el camino de la Evolución interior.
Un abrazo, Lorena A.

 

Apreciada Lorena: Quedo gratamente sorprendido por tus palabras e incluso te pido permiso para publicar algo de tus pensamientos. Con respecto a lo que comentas sobre "el fin último", es cierto. No todos están "preparados" para Servir al prójimo, pues ese pesado lastre llamado ego, los arrastra hacia lo denso, con sus Yoes tan ciegos que no tienen capacidad para mirar más allá de sí mismos.
Es cierto, por otro lado, que muchas personas recién están aprendiendo a gozar el poder ser útiles al otro, después de un largo tiempo de estar enceguecidos por oscuros dogmas y opresivas doctrinas. Si a eso le sumamos el poder destructivo del ego, que solo nos hace vivir para personificar determinados roles de control en (supuesto) beneficio de nuestros Yoes.
En la página web de Instituto Akira tengo varios debates con mi querido colaborador, donde hablamos sobre el rol del ego, sobre la mente reactiva, los engramas que tanto incapacitan al ser humano y sobre cómo integrar los Yoes para comenzar a "pensar en el otro".
Ese sería el primer paso para brindar el tan anhelado Servicio.
El camino hacia la Luz es arduo, pues el ser humano está condicionado y, como dijo Ouspensky: vive "dormido", camina "dormido"... y no sabe en realidad que está "dormido". El estadío de "despierto" comienza cuando espíritu encarnado se da cuenta de su estado y la venda que tiene en sus ojos se va diluyendo... para comenzar a "ver" al otro, a su semejante... porque si tratamos las carencias de nuestro prójimo, solucionaremos también las nuestras.
Atte: Jorge Olguín.

 

 

4ª parte:

Comentario de Lorena A.

Querido Prof. Olguín: Repasando la lectura del 1º link del presente artículo, quedé sorprendida de lo acertado del tema y la relación que guarda mi comentario anterior con lo que allí se menciona.

Es verdad que uno deja de hacer algo por hacer otra cosa, como todo en la vida. Es el costo de la oportunidad, pero no implica sacrificio, creo yo. Uno eligió hacer un servicio específico en vez de hacer otra cosa, como descansar, pero no por sacrificio, sino por querer ayudar. Uno se siente bien haciéndolo... en mi caso particular, cuando ayudo a alguien me siento retribuida en Amor, es eso... no  es sacrificio, es Voluntad. Al leer el primer link, recordé un pasaje de un libro que hace algunas semanas volví a leer y que marqué, por encontrarlo muy revelador, y habla justamente de esto. El libro se llama: "Por que a mí, por qué esto, por qué ahora", de la autora Robin Norwood y ella, que puede ver el aura de las personas, narra esta parte comprendida en las  páginas 55-57 de dicha obra. Ese ilustrativo relato deseo compartirlo con usted:

 "...Karen, que tenía algo más de 30 años, estaba por entonces en remisión de un cáncer de garganta. Había pasado años luchando por destacarse como actriz. Durante un período muy inactivo de su carrera, contrajo matrimonio y, más tarde, satisfizo al esposo en su deseo de tener hijos. Desde entonces se esforzaba por cumplir con sus trabajos actorales sin desatender a la familia; muchas veces sufría por no poder optar entre su devoción hacia el esposo y los hijos y su gran amor al teatro. En esa oportunidad, en un arrebato de virtud optimista, nos dijo que iba a dejar de actuar para dedicarse al hogar, al esposo y a los hijos, a la felicidad de su familia. Horrorizada, ví la respuesta de su campo energético a lo que estaba diciendo. Mientras hablaba, la envolvió un manto verde gris sombrío, denso y pesado.Comprendí con espanto que estaba pronunciando, posiblemente, su sentencia de muerte. Por muy digna de elogio que sonara su decisión de ser una buena madre y esposa, no era la orientación sincera que debía tomar y su cuerpo emotivo lo sabía. Como la energía sigue al pensamiento, ese manto de materia astral se creaba en correspondencia con la restricción que ese plan representaba para ella. Quizá creía no tener alternativa, atrapada como estaba entre la necesidad de llevar una vida respetable y los deseos más profundos de su corazón: actuar en el escenario. Su decisión de anteponer a su familia no era incorrecta, quizá, dado su sistema de valores, simplemente, no era la más sincera; su campo de energía me mostró lo que en verdad sentía..."

"...No pretendo saber cuál era la solución para Karen, pero sí sé que la decisión tomada serviría para deprimir su campo energético general, y por lo tanto, su sistema inmunológico, algo que ningún enfermo de cáncer puede permitirse."

La autora postula que hay que ser leales a nosotros mismos, si vamos a tomar decisiones que involucren nuestra vida y a otras personas, si dichas elecciones nos empeoran "anímicamente" en vez de ayudarnos, no es lo correcto para la salud de uno, ya sea la salud física, mental o emocional.

Yo pienso, humildemente, que si alguna decisión específica empeora a la persona, eso dificultará futuros Servicios que ella desee hacer, por no sentirse equilibrada. Decidir servir debe nacer del alma, el Servicio nos llena de amor, y no de sacrificio. No hay que forzar; creo que todo llega en su momento. Debemos ser coherentes y consistentes con nuestras emociones y deseos a medida que nos desarrollamos; no ir contra nosotros mismos, porque eso sí sería sacrificio. El desarrollo personal, creo humildemente, es muy importante; el valorarse, el saber que uno merece ser feliz también, eso se logra con el autoconocimiento y acercamiento a Dios, y en la medida que nos vayamos desarrollando, inconscientemente vamos a ofrecer Servicio a los demás y nos llenará de Amor cada vez más.

Quise compartir con usted este caso real que menciona la autora en su libro, porque fue una de las partes del libro que más revelación encontré para mí, además sentí necesidad de hacerlo después de leer el 1º link de Servicio o Sacrificio.

Encuentro muy preciso lo que dice usted: "Pero si al prestar ayuda a nuestros semejantes, eso nos genera daño en vez de gozo, el equilibrio se rompe, pues el Servicio es felicidad, no sufrimiento."

 Un abrazo: Lorena A.

 

5ª parte:

Apreciado prof.:  Me tomo el atrevimiento de pedir tu opinión con respecto a un caso que tuve hace poco. Un consultante estuvo saliendo con una chica durante un tiempo y me contaba que se daba cuenta que ella no estaba tan entusiasmada como él con la relación. La noche anterior a la consulta este joven había ido al cine con la chica y luego fueron a cenar. Durante la comida, estuvieron hablando mucho. Se quedaron conversando desde las 22 hasta casi la 1 de la madrugada... y ella le decía que se sentía vacía de afectos, que no tenía nada para DAR (a nivel personal).
El muchacho, Alberto, me comentaba que la chica, Natalia, estaba depresiva cuando le hablaba de sus sentimientos.
Rememoro una de las últimas sesiones que tuvimos, donde Johnakan Ur-el dijo que además de la mente reactiva automática y la mente reactiva impulsiva, había una tercer mente: la mente reactiva depresiva. Y que ésta, al igual que la mente reactiva impulsiva, dice la verdad. Recuerda lo que debatimos una vez:
Cuando tú hablabas de que el ser humano se comportaba como una MÁQUINA (que no mentía ni decía la verdad)  te referías a  la mente reactiva automática,  cuyos engramas  son  los que respondían EN FORMA MECÁNICA.
Había descubierto la mente reactiva automática hace medio siglo y fue la ÚNICA mente reactiva conocida hasta que con mis investigaciones logré descubrir la mente reactiva que afectaba a la persona: La mente reactiva impulsiva, la que dice la verdad.
La mente reactiva impulsiva, a diferencia de la automática, NO ES una máquina y el que responde (cuando la persona pierde el control de sí misma) es el EGO.
Entonces, la primera mente reactiva era canalizadora de engramas  y la segunda, raíz del EGO.  Los engramas (en la mente reactiva automática) no razonan, no tienen sentimientos, no mienten, no dicen la verdad... la persona es como un robot.  En la segunda mente (la IMPULSIVA), la persona SIENTE (en realidad siente su Ego).
La mente reactiva impulsiva es generadora de muchos conflictos y TODO  lo que diga la persona en el momento que esa mente entra en crisis, es lo que va a SENTIR como auténtico.

Esta tercer mente, la mente reactiva depresiva, también dice la verdad... porque la persona, al ser presa de un estado depresivo, baja las defensas psicológicas y su mente analítica queda desplazada. Entonces, esa persona no va a estar anímicamente preparada para urdir una mentira, por lo tanto, todo lo que exprese en ese momento será lo que sienta.
Por lo tanto esta chica le estaba diciendo la verdad al muchacho. No comentaba que se sentía vacía de sentimientos por su depresión, sino al revés, su depresión hacía que se expresara con una sinceridad que en otro momento quizás no hubiese tenido.

A la mañana siguiente, muy temprano, Natalia llamó a Alberto y hablaron un rato. Le comentó que estaba un poco mejor y le preguntó si él la iba a llamar a la tarde. Alberto le respondió que no, porque no tenía sentido continuar con la relación si ella estaba vacía de sentimientos.
Natalia lo volvió a llamar al mediodía y le suplicó que no la deje sola, y menos en ese momento de crisis que ella estaba pasando.
Alberto me comentó esa tarde en la consulta: - No quiso decir que no la deje como pareja, sino que no la deje sola. Visto desde lo personal, a mí no me sirve... ¿para qué quiero una "amiga" que no siente nada por mí?  Igual le respondí que no la iba a dejar "en banda" y que la iba a seguir tratando... porque mi amor impersonal no lo puedo negar... es Servicio. Pero desde el ser humano que soy, eso me hace muy mal...
Ya promediando la consulta lo orienté a Alberto de la mejor manera posible y ahora espero tu comentario sobre el tema. Obviamente, cambié los nombres por una cuestión de privacidad.
Un abrazo: Jorge Olguín.

 

 Estimado Jorge: El que tú me consultes o me pidas una opinión, me honra, porque solamente uno consulta a aquellos en quienes confía.
Con respecto a la cuestión del Servicio, que comentaba Alberto, te respondo que su óptica no está bien enfocada, pues para que su determinación de seguir compartiendo cosas con una chica que no lo ama sea Servicio tiene que haber goce, porque si no, esa actitud se transforma en sacrificio... y ya dijimos antes que el sacrificio no es Servicio. Además, una solución, para que sea óptima tiene que incluir a todas las dinámicas, incluso la de uno. No es buena solución la que incluye el sacrificio propio. Creo que el problema principal que tenemos los seres humanos, es que constantemente tenemos que optar.
No te voy a dar una cátedra respecto del Servicio, pero sí te puedo decir que el Servicio bien entendido tiene que incluirlo a uno también. Si no nos incluimos, ese Servicio nunca sería goce y si no es goce, entonces no es Servicio.
Con esto no quiero decir que Alberto se desentienda del problema de Natalia, pero si él está tan involucrado afectivamente, hay que evaluar qué dolor es más profundo: el de Natalia, por sentirse sola, o el de Alberto, por no ser amado y seguir tratándola por un supuesto Servicio.
Recuerda, Jorge, que al dedicarle tiempo a una mujer que no le da nada, le está impidiendo atender a otra que sí le puede dar algo. Esta última solución es la correcta, porque lo incluye a él, mientras que la primera no.

 

  Ir a: Mente Reactiva Depresiva 2a parte

 

 

  (*)  1972/74: Estudios con el I Ching. 
      
     Fundación Hastinapura: Estudios Orientales.

1976: Práctica y Estudios de Filosofías de la India en la Fundación Ananda Marga.

1983: Asistente a Grupos de Encuentros y Reflexiones organizados por la Revista “Mutantia”. Miguel Grimberg.

1984: Práctica y Estudios de Bhaktivedanta, incluyendo el Canto del OM y el Bhagavad Gitá. Fundación Hastinapura.

1984: Grupos de Estudio sobre la Obra de Khrisnamurti. Asistencia y Participación en diversos Encuentros.

1985: Preparación para El Servicio. Cursos y Estudio de los Cantos Devocionales de la India. Centro Sai Baba. Buenos Aires.

1986: Práctica de Eutonía. En el centro “Sat Sanga”.

1986: Seminario de Musicoterapia. Instituto de Musicoterapia de Argentina.

1987: Terapia Sistémica a cargo de la Lic. Susana Berrino.

1989: Asistente invitada a los Cursos de Tai-Chi y Filosofia China. Centro “Sat Sanga”.

1990: Cursos de Estudio  sobre “la Doctrina Secreta de Madame Blawatski”. Biblioteca Teosófica. Bs. As.

1990: Asistente a Grupos de Estudio y Encuentros Filosóficos. Biblioteca Teosófica. Bs. As.

1990: Asistente a Encuentros y Meditaciones por la Paz. Biblioteca Teosófica de Bs. As.

1990: Asistente al Templo Budista (Montañeses). Curso de Estudios sobre “El óctuple camino”.

1991: Asistente  y participante de Seminarios sobre Cristales, Cromoterapia y Medicinas Alternativas.

1991: Dictado de un Curso sobre “Las Leyes del Universo”, su Interacción y Aplicación en la vida diaria. Bs. As.

1991: Curso de Estudio sobre Gemoterapia y Simbología.

1992: Participante en el 1º Encuentro Nacional de “La Nueva Era”. Villa Ventana.

1992: Participante en el Seminario sobre “Espejos del Alma” a cargo de Mireya Baglietto.

1993: Asistente invitada a la Celebración Religiosa, realizada por el Dalai Lama, Templo Budista. (Montañeses). Bs. As.

1993: Encuentro con Enrique Barrios, autor de “Ami, el niño de las estrellas”, realizado en el Centro Cultural San Martín.

1993: Cursos de Gi Gong, a cargo del Prof. Ruben Arana. Centro Tai.

1994: Encuentro de Meditación por la Paz, junto con  Matashi Indra Devi, en la ciudad de Tres Arroyos. Fundación “Senderos”.

1994: Encuentro Ecuménico, junto a Matashi Indra Devi e  invitados de diversas Religiones de Oriente y Occidente, realizado en la Fundación “Senderos”. Tres Arroyos.

1994: Curso de Alimentación Naturista a cargo de Angelita Rodríguez. “La Esquina de las Flores”.

1994/96: Terapia Analítica con la Lic. Susana Koreck.

1994: Terapia Flores de Bach y aproximación a Jung.

1994: Encuentro Filosófico- Religioso, y participación de Grupos de Estudio sobre “El Tibetano”. Biblioteca Teosófica de Bs. As.

1995: Asistente a un Encuentro de Presentación del libro “La Salud Perfecta” a cargo del autor. Dr. Chopra. Centro Cultural San Martín.

1995: Asistente al 2º Encuentro Latinoamericano. Fundación Nuevo Pensamiento. Venezuela, junto a Carmen Santiago.

1995: Curso de Pintura Taoísta. Centro Tai. Bs. As.

1995: Introducción al Conocimiento de los Elementos como Energías Dinámicas en la Filosofía China: Tierra- Metal- Madera- Agua- Fuego.

1995: Asistente  de Leonardo Apelbaum en el 2º Encuentro Nacional de Terapias Alternativas. Música para Relajación. Centro de Exposiciones de Buenos Aires.

1996: Curso de Astrología. Siguiendo la línea de Liz Greene.

1996: Asistente a Talleres de Trabajo Corporal, a cargo de la Prof. Ma. Del Carmen Sanjuas. Bs. As.

1996: Participante en Seminarios de Centros de Energía- Mandalas y Psicodrama.

1996: Asistente y Participante al 3º Encuentro Nacional de Terapias Alternativas. Hotel Bauen. Buenos Aires.

1996: Asistente - Participante de Encuentro Ecuménico de Bs. As.- Biblioteca Teosófica.

1997: Cursos de Reflexión  y Trabajos de Reconocimiento Corporal a cargo de la Prof. Ma. Rosa Pesel.

1997: Asistente a Talleres de Danzas Circulares Sagradas. Grupo del Planetario Ciudad de Bs. As.

1997: Curso de Bioenergía. Fundación Colegio de Profesionales en Psicotrónica. Ciudad de Bs. As.

1997: Asistente a Talleres sobre el Estudio de  los Rituales Alquímicos y de Transformación. Instituto Nahual. Ciudad de Bs. As.

1998: Asistente a las II Jornadas de Salud Integral. Fundación Argentino- Ecuatoriana. Movimiento Ayllu. Bs. As.

1998: Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Mágico (Castaneda). Centro Cultural San Martín. Bs. As.

1998: Seminarios de Autoconocimiento. Fundación Hastinapura. Bs. As.

1998: Taller de Parapsicología y Simbolismos del Tarot Egipcio. Prof. Martina Pol.  Fundación Colegio de Profesionales  en  Psicotrónica y Bioenergía.

1998: Asistente al Seminario  acerca de las Enseñanzas del Buda, a cargo del Dr. Luis W. García Treviño.  Fundación Argentino- Ecuatoriana.

1999: Curso de Especialización en Psicología Analítica. Fundación Jung, a cargo del Dr. H. Ejilevich Grimaldi.

1999: Asistente Invitada a la VI  Jornada de Actualización en Técnicas de Autoconocimiento. Fundación Colegio de Profesionales en Psicotrónica y Bioenergía.

1999: Participante a la III Jornada de Iluminación : “Buda, despertar del Maestro interior”. Fundación Argentino- Ecuatoriana.

1999: Asistente a la Conferencia del Prof. René Käes (Francia): “La ambigüedad de los vínculos entre generaciones”. Asoc. Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Bs. As.

1999: Seminario sobre los Ángeles, auspiciado por el Movimiento Ayllu para un Hombre Integral.  Fundación Argentino-Ecuatoriana.

1999: Taller  del “Recto pensar” siguiendo las Enseñanzas del Buda, a cargo del Dr. Luis W. García Treviño. Fundación Argentino-Ecuatoriana.

1999: Participante al Seminario “Pases para Mujeres: Despertando la Gracia Vital”, a cargo de la Prof. Ma. Rosa Pesel y Mónica Estévez.

2000: Terapia Transpersonal, a cargo de la Lic. Ma. Angélica De Simona. Bs. As.

2000: Estudio del Tarot de A. E. Waite, siguiendo la línea de Rachel Pollack.

2000: Asistente a IV Jornada de Iluminación: Krishna-Buda-Cristo. Fundación Argentino-Ecuatoriana.

2000: Talleres trabajando los Centros de Energía y sus Arquetipos correspondientes (funcionales y disfuncionales), a cargo de la Prof. Ma. Del Carmen Sanjuas. (Ambika Wauters). Bs. As.

2000: Presentación del Trabajo-Tesis : “Sueño con Serpientes”. Fundación Jung.  Bs. As. Referido a  Mitología Universal  y Universo Simbólico.

2000: Seminario de Chamanismo, siguiendo a Carlos Castañeda  y las “Enseñanzas de Don Juan”.

2000: Estudios y Análisis sobre las Enseñanzas de Gurdjieff-Ouspensky. Instituto Nahual. Bs. As.

2001: Asistente a Talleres de Trabajo con “Los 5 ritmos” (Gabrielle Roth). Danza Extática, y Encuentros de Reflexión (Osho. Richard Moss). A cargo de la Prof. Ma. Del Carmen Sanjuas. Bs. As.

2001: Alumna regular de la Carrera de Profesorado de Psicología. Instituto Superior Juan XXIII. Bahía Blanca.

2001: Participante del Seminario Freudiano de Bahía Blanca. Primeras Jornadas de Intercambio.

2001: Trabajos de Integración y Síntesis con el Tarot y  Astrología Analítica.

2002: Primer Grado de Reiki Sistema Usui de Sanación Natural, a cargo del Maestro Oriel Abarca. Reiki (Usui Shiki Ryoho). Bs. As.

2002: Estudio de las “Artes Esenciales de la Espiritualidad Femenina”, siguiendo la línea  de Z. Budapest.

2002: Trabajos con el Tarot y su integración con el Estudio de las Polaridades (Jung).

2002: “Meditando en el NO-SER”. Estudios de Filosofía Budista con las Enseñanzas de la Hermana Ayya Quema (Monja Budista), Fundadora del Centro Internacional Budista de Mujeres. (Centro Mexicano de Budismo Theravada).

2002: Estudios sobre el Sí Mismo- Caminos al Centro. Carl G. Jung.

2002: Trabajos sobre el Estudio de las Polaridades y las Dinámicas en la Astrología.