Índice

Claves en la Espiritualidad

(Selección de textos)

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

- Creo muchísimo en que el Servicio es la clave de la evolución espiritual. La oración, la meditación son técnicas secundarias, pero sin el Servicio no tiene ninguna validez, porque hablarían de egocentrismo.
No puedo estar orando, estando encarnado y después desentenderme, porque entonces estaría pidiendo por mí y no por los demás, y todo nuestro motivo de estar en este plano físico es justamente para los demás.
Obviamente, si el padre quiso que encarnáramos en carne, en sentidos, en necesidades, obviamente tenemos que involucrarnos. Tenemos que involucrarnos con amistades para que de alguna manera podamos contener o nos contengan, tenemos que involucrarnos a nivel afectivo en una relación de pareja.
Para poder de alguna manera transmitir nuestra energía a esa pareja y que esa pareja nos transmita su energía a su vez, formar como una especie de mancomunión, de relación con esa pareja, eso es muy importante.


- Hay una cosa muy importante que es el equilibrio. Una de las cosas que nos hace elevar espiritualmente, además del servicio que es amor hecho obra, y hago mucho hincapié en el servicio porque mi hermano mayor, el maestro Jesús, y que fue mi maestro directo en una encarnación anterior, decía: el servicio es lo que acerca a tu padre.
Yo agrego que una de las cosas que también acerca junto con el servicio es la tolerancia.
Tolerar no significa soportar, porque soportar se puede interpretar como aguantar algo por lastima o porque no tenemos otro remedio, en el fondo es como que no quisiéramos. En cambio tolerar, la tolerancia unida de misericordia significa aceptar a las personas como son, pero aceptarlas de corazón.
Estamos hablando de casos normales. No te estoy hablando de tolerar a una persona cruel, a una persona que puede lastimar o violar.
Entiendo que si toleráramos o aceptáramos eso seriamos cómplices del mal y automáticamente bajaríamos de nivel de vibración.


-Y que tus sueños, en el caso tuyo particular, porque pensar en uno no es ser egoísta, porque como dice mi hermano Johnakan, nadie puede levantar a otros si está tirado en el piso, entonces el ponerse de pie uno, bien, sirve para que luego le puedas tender una mano a aquel que está caído.


- …porque preocuparse es ocuparse antes de tiempo y no tiene sentido. Mucha gente interpreta el no preocuparse como dejarse estar, no, no, no, porque yo dije no preocuparse pero si ocuparse, entonces yo no digo dejarse estar. Yo digo que no nos ocupemos antes de tiempo, nos ocupamos cuando llega el momento. Si no estamos gastando energía, y si nos debilitamos áuricamente podemos absorber cosas negativas del entorno, y las cosas negativas, si afectan nuestro aura, puede llegar a cortarnos caminos. ¿Se entiende?


- Ocuparte significa manos a la obra, sin que nada te condicione, o sea, no te pongas tiempos, de decir bueno, tengo tal plazo para crear, tengo tal plazo para esto, el no poner plazos no significa que montes en desidia, que te dejes estar, significa que, no te condiciones a ti mismo como para que no te crees nuevos engramas, sobre engramas, sobre engramas, sino en lugar de restar, sumarias, y lo que tienes que sumar es luz, no confusión, ¿se entiende?
Si. Para cambiar esos engramas ¿me serviría mas utilizar la auditación a mi parte física o la psicoauditación?
Lo que estamos haciendo que es la psicoauditación, que es rememorar esas vidas, estáa bien, eso es muy muy importante, y en algún momento determinado, si tu lo deseas, a tu parte física, hacerle una sesión de psicointegración, que la psicointegración es ir integrando los roles del ego, porque al no tener roles del ego en tu parte física, todo lo tonto, todo lo vano, todo lo pueril te resbalaría, te pegaría únicamente lo importante, lo sentido, lo que realmente vale, pero lo vano es como que ya no le darías importancia, sabrías separar entre lo útil y lo inútil, la psicointegración te serviría mas, pero, mientras tanto, el hecho de que tu thetán, un servidor aquí presente, repare, tape grietas sirve muchísimo para tu parte física.



- Y para mejorar los engramas ¿no seria bueno hacer psicoauditación?
Esto es psicoauditación, la psicoauditación es la comunicación con tu thetán a tu persona, hay otra manera de psicoauditar a mi parte espiritual, que es mediante un profesor de auditación.


- Es importante que ejercites el decodificador con meditación, haciendo ejercicios de luces, canalizando energía de luces, luz dorada, luz violeta, luz blanco azulada, hay ejercicios de esos para que lo logres y tu decodificador va a tener una fluidez tremenda.
Ten en cuenta que si aprendes esos ejercicios de manejo de las luces, podrás contactarte conmigo a nivel espiritual, tu mismo, las veces que creas conveniente, con esos ejercicios de contacto con tu Yo superior.


- Lo único que te serviría aparte de el poder hacer el trabajo con tu decodificador a nivel meditación, y que yo como thetán, desde mi plano, siga trabajando sobre los engramas, es que el día de mañana pudieras apuntalarte con psicointegración, la psicointegración es la única técnica que de verdad integra los yoes, la única, así como psicoauditación es la única que elimina los engramas por completo.


- ¿En que plano estamos ahora?

En el plano 4. y al no volver a esos planos todo eso es pasado, entonces tenemos que pensar en el futuro. Desde mi lado, en función de servicio, de la manera que fuese. Sin olvidarme de esto que llamamos 10%, para que desde el plano material vayamos acompasados.
Todo proyecto que se pueda tener desde tu plano crea en mí una expectativa buena. La expectativa no siempre es buena, por eso aclaré expectativa buena. Una expectativa desmedida al ir viendo que muchos proyectos no se cumplen puede crear depresión, tanto en la parte encarnada como en mi parte como thetán.
Entonces, mi sugerencia seria, porque yo soy parte también de esto, es que todo proyecto se vaya haciendo en su justa medida. No pido que dejes de soñar, no pido eso, porque el soñar es crear, y creo que la creación es lo más importante que tiene no solamente el ser humano sino todo espíritu. No pido el dejar de soñar. Pido el que los proyectos tangibles vayan siendo paso a paso, como dicen los maestros de luz, paso a paso, y de a poco ir tratando de que cada paso que se dé no se retroceda, que uno se afiance en cada paso.
Si pudiera dar un ejemplo del plano físico diría… como esos montañistas que van avanzando metro a metro, centímetro a centímetro, y cuando van clavando su clavo lo afianzan, y entonces pasan al paso siguiente. Porque si tiran la cuerda muy larga ese clavo no se afianza, y si se tratan de apoyar en ese clavo se desbarrancan.
Entonces, es muy importante como supervivencia espiritual hacer proyectos a largo plazo y grandes sueños, porque eso es lo que nos da la emotividad, lo que vosotros en el plano físico decís la vida, en realidad no es la vida. Se dice comúnmente “nos da la vida” porque estamos hablando que los sueños nos enriquecen la vida. Llamémosle a la vida como unas legumbres que uno le pone el aderezo, el aderezo seria el proyecto. Ese proyecto es el que le da sabor a esa legumbre, que se llama vida física.
Porque es un ida y vuelta. Así como yo desde mi plano puedo contagiar la euforia de servicio, también es importante recibir la euforia de proyectos.


- Mientras en nuestra vida personal no cortemos la felicidad de otros podemos disfrutar de todo lo que sea terrenal que no está en absoluto reñido con lo espiritual. La música, la literatura, la pintura, todo lo que sea una expresión artística es algo que nos hace vibrar en armonía con el absoluto, y nos comunica con nuestro yo superior. En mi caso, mi parte encarnada se comunica conmigo mediante la meditación, mediante la música y mediante el contacto astral. Cada ser encarnado tiene su método para comunicarse con su yo superior.


- Las dudas… si yo dijera culpa mía, el 90% tuviera culpa, y digamos que la culpa es del 100%. No le llamemos culpa, es una palabra negativa, llamémosle responsabilidad. La responsabilidad de las dudas viene de ese bendito plano 3, y digo bendito porque ha enseñado mucho ese plano para poder vivir hoy. Entonces, no hablo de que ciegamente uno aprobé todo lo que hace, porque entonces estaríamos fuera de la realidad.
Debemos ser nuestros propios críticos, eso está bien. Incluso yo desde mi plano cuando hago un servicio a alguna entidad negativa, que trato de brindarle lo mejor, a veces me autocrítico, “¿habré hecho bien de contactarme con su cuerpo causal, no me tenia que haber contactado con su cuerpo de ideas para brindarle una experiencia mejor?”.
La critica está bien, el tema es no desvalorizarnos al criticarnos. “Esto que me está surgiendo en mi interior y estoy plasmando al papel ¿está bien?”. Y puede ser mejor, y eso es lo importante.


- Tolerar es una de las cosas que también me enseñaron los maestros, porque les agradezco enormemente sus enseñanzas, es una palabra mal empleada. Tolerar no significa ser condescendiente, porque la condescendencia puede ser tomada como ego también, “OH, yo te permito estar conmigo”, eso es ego. Tolerar significa comprender a veces determinadas falencias, determinadas equivocaciones, determinados exabruptos, determinados estado de ánimo.
El tolerar es un acto de fe. Pero que no se malentienda la palabra, abarca mucho mas de lo que está en el plano físico la palabra.


- Siempre tenemos que decir, y no automáticamente porque eso no sirve, sino creerlo, creerlo, pero de verdad incorporarlo, “esto va a terminar para que sea una gran orientación para muchos”, para que verdaderamente entre en el espíritu de muchos. Pero no decirlo automáticamente sino mentalizarlo, tenemos que creer en lo que nosotros hacemos.
O sea, lo que nosotros plasmamos, ya sea en escrito, ya sea en composición, es un objeto, tenemos que estar convencidos de que ese objeto es bueno para después tener la seguridad de que cuando estamos ofreciendo eso no titubeemos. Si nosotros no estamos seguros de lo que ofrecemos la duda se palpa en el otro, porque hasta se refleja en el aura de la persona física. Y la otra persona puede presentir esa vibración en el aura negativa de duda.


- ¿Cómo se modifica eso? Primero, como es un común denominador, que lo dicen todos los maestros de luz, o sea que no estoy descubriendo nada nuevo, dándonos cuenta que aquellas personas que encarnan, encarnan en roles, como si fuera el rol de una película en el plano físico. No malentiendan, el ser roles no significa que deben dejar pasar la vida, como si nada, “total, es un rol”, “el rol termina y ya está”.
Existe algo muy importante que se llama compromiso. El compromiso forma parte de la evolución espiritual. Aun siendo roles el compromiso es lo mas importante para el servicio, que el servicio es amor echo obra.
El thetán hablo de algo llamado dignidad. La dignidad no es mala, la dignidad es buena. La dignidad es no permitir que invadan nuestro espacio. La dignidad no es negativa. Lo negativo es la vanidad. El subirnos a un pedestal y por admirarnos a nosotros mismos no permitir un lugar a los demás. Dignidad es dar cabida al otro.
La falta de dignidad es permitir que el otro nos ignore, es permitir que el otro no nos tolere, es permitir que el otro nos deje de lado. Eso seria falta de dignidad. Mucha gente confunde el rol de dignidad con falso orgullo. Y ahora voy a teatralizar una imagen terrestre: “…claro, porque la voy a llamar si ella no me llama…yo no doy mas que ella, ella no es mas que yo… pero que se piensa”. Eso es falso orgullo, eso no es dignidad.
La dignidad no está exenta de humildad. Se puede ser digno, y se puede ser humilde. El falso orgullo nunca es humilde, porque es orgulloso. “…pero que se piensa, me ofendió a mi, yo no me voy a humillar…”.
Toman la palabra humillación como si fuera una peste. Cuando nuestro querido maestro Jesús le lavo los pies a los apóstoles dijo: “si yo que soy considerado vuestro señor hago esto, ¿por que vosotros no lo vas a hacer a los demás? No hay ninguna tarea que te pueda humillar, no hay ninguna relación que te pueda humillar. No hay nada que te pueda humillar siendo que nace del corazón, que nace de la conciencia.
Dignidad significa no ser permisivos, no ser permisivos con el mal. El mal no significa ¡¡El Maaal!!¡¡Crueldad!!. No, no, no, no. el mal puede ser también el que no nos tengan en cuenta, el que nos ignoren. Una persona digna no permite eso.
Si yo tengo una relación de pareja estando encarnado, y he encarnado en varias oportunidades, porque la mayoría de los maestros de luz hemos encarnado, o tengo una amistad, o tengo una persona afín, y esa persona busca, de alguna manera degradarme, si yo soy una persona digna, yo no lo voy a permitir. Y si veo que la persona sigue su tesitura automáticamente corto esa relación. Pero no por vanidad o soberbia o falso orgullo. Simplemente para evitar que esa persona se mofe de mi. El problema va a ser de la otra persona, no de mi persona, estando encarnado.
Lo que pasa es que muchas veces pensamos que la dignidad es una postura del ego. No, nada que ver, dignidad y ego no tienen nada que ver. El ego es vanidad y soberbia. Dignidad es simplemente respetarnos a nosotros mismos.
A veces perdemos el respeto por nosotros mismos para lograr cosas de la persona a la que creemos querer. Pero la otra persona se aprovecha de que nosotros cedemos, y cuanto mas cedemos, mas se aprovecha de nosotros, eso no es amor. Primero, porque el amor personal, que está tan mal conceptuado, es bueno.


- (Ruanel) Quiero dar un pequeño mensaje. Lo primero de todo es entender que el camino hacia la luz nunca va a dejar de tener aristas graves y momentos de dicha. Es importante enfrentar las aristas graves con perseverancia y con paciencia, y los momentos de dicha aprovecharlos al máximo.
Si bien el paso en el plano físico, es un paso que para el mundo espiritual es solo un momento, son muy pocas las entidades que no quieran encarnar, pues desean gozar los cinco sentidos físicos, y no está mal.
Lo malo es cuando esas entidades encarnan muchas son prisioneras de esos sentidos físicos, por eso el hermano Johnakkan, que está aquí presente dice que el plano físico es un pozo gravitatorio, no se cansa de decirlo, lo dice cada vez que tiene oportunidad y yo reitero sus palabras, sus palabras físicas. ¿Por qué es un pozo gravitatorio?
Porque si bien se encarna, en misión o por lecciones karmitas, la mayoría de los espíritus lo hacen gustosos, para sentir la sensación de esos sentidos físicos. Pero claro, si bien en los planos 4 y 5 no hay ego, en el plano 1 si lo hay, y el 10% generalmente es presa de los roles del ego, y los roles del ego lo hacen estar pendiente de esos cinco sentidos. El sentido del tacto, el sentido del gusto, el olfato, el oído, la vista.
Y un sentido que es un sentido egoico, el sentido de ser, el sentido de hacerse notar, es un sentido que en los planos 4 y 5 no está, porque no se piensa en el yo, se piensa en el tu, se piensa en el ellos, se piensa en el vosotros. Entonces el ser encarnado cae presa de vivir pendiente. Vivir pendiente de la aprobación de los demás, vivir pendiente de los propios estados de animo, vivir pendiente de los si, de los no, de los tal vez.
Se vuelve esclavo de toda percepción, llega a crearse la propia persona engramas por lo que cree falencias, por lo que cree altibajos en su manera de ser, ese ser encarnado llega a veces hasta perseguirse aunque no lo admita ante los demás, pensando que cosa le falta pulir, pensando que cosas le falta agregar, pensando que cosas quiere lograr y no puede.
¿Cuál es mi mensaje hoy, en el día presente? El secreto no es luchar contra todas esas fuerzas que tratan de manejarnos, el secreto es lo contrario, el secreto es hacer caso omiso de esas fuerzas. Estar pendientes únicamente de nuestro crecimiento interior, no estar pendientes de esos roles que nos manipulan diariamente.
A medida que estemos pendientes exclusivamente de nuestro crecimiento, es cuanto menos pendientes vamos a estar de nuestra propia parte encarnada, porque vamos a estar pendientes de lo que le falta al otro. Muchas veces hubo un malentendido.
Muchos han creído, en diversos mensajes que hemos dado con el hermano Johnakan, estar pendientes de otros, no estar pendientes de nosotros significaba desvalorizarnos, como que nosotros no importábamos.
Si que importamos, porque la única manera de poder servir al otro es estar de pie, figurativamente hablando, la única manera de poder prestar ayuda es consolidados. Y no podríamos estar consolidados, y fuertes, y de pie, si hiciéramos caso omiso de nosotros. Que el tema no se preste a discusión.
El amarnos, el respetarnos, el tenernos en cuenta, forma parte del camino espiritual, eso no es ego.
Si bien en el mundo conceptual hay millones de conceptos que no pueden ser traducidos a lenguaje hablado porque no habría como expresarlos. Ya se ha dicho mas de una vez que todo lo que se conceptúa solamente se pasa por ese embudito llamado receptáculo, una milésima de todo ese enorme concepto. Y agradezco los esfuerzos del receptáculo, de tratar de encausar las palabras exactas, aunque muchas veces no lo logra porque es lógico, nosotros podemos pasar millones de palabras en un segundo y el receptáculo vive esclavo de su voz.
Entonces si bien es cierto que el concepto es mucho más amplio que el lenguaje hablado, hay cosas que si se pueden corregir, como la palabra egoísmo, el amor por uno mismo, eso no está mal, como la palabra orgullo, el tener dignidad por lo que nosotros tenemos. Puedes estar orgulloso porque un sobrino fue abanderado en una escuela, vosotros en el plano físico respetáis todo ese tipo de cosas, es válido, está bien. Podéis sentiros orgullosos de sacaros una buena nota, o de que nos valoren en nuestro trabajo, y eso está bien.
El orgullo no es negativo, eso es lo que quisieron creer los que mal enseñan. El egoísmo tampoco es negativo, el egoísmo es aceptarse. Lo que es aceptarse por encima de los demás se llama egocentrismo, todo gira entorno a uno mismo, y uno se vuelve ciego hacia los demás, eso se llama egocentrismo, del ego se forma un centro, pero egoísmo es amarse. Nosotros no podemos pretender el amor de los demás si no nos amamos primero nosotros, no podemos pretender la aceptación de los demás, si no nos aceptamos primero nosotros, no podemos pretender la valorización de los demás, si no nos valoramos primero nosotros, entonces el egoísmo no es negativo.
Entonces, volviendo minutos atrás de vuestro tiempo, el estar pendiente de los demás no es dejar de estar pendiente de la otra persona, todo lo contrario, porque es la propia persona la que con su amor y su fuerza y su perseverancia y su voluntad y su tolerancia y su paciencia es la que ayuda al otro. Si la persona no tuviera ninguno de esos atributos no podría ser útil a nadie, ni siquiera a si mismo, ¿se entiende?
Entonces, el mensaje aquí es no solamente integrar los roles del ego, no solamente arrancar los engramas, porque si uno no tiene claro las cosas los engramas vuelven a reactivarse, porque la mente reactiva forma parte de nuestro espíritu.
La mente reactiva no es ajena a nosotros. Así como dentro del espíritu existe el concepto… al contrario, iría mas lejos, diría que el espíritu es todo concepto, porque el espíritu no tiene cuerpo. El espíritu es una masa energética conceptual, donde no se diferencia la esencia espiritual de su propio pensamiento. El pensamiento es el espíritu. Pero también, dentro de esa masa conceptual, está la mente reactiva.
La mente reactiva tiene los frutos perversos, los roles del ego y los implantes engrámicos. Con una diferencia, para que ocurra un implante engrámico tiene que suceder un hecho determinado, que marque tanto al espíritu como al ser encarnado. Los roles del ego no precisan de ningún hecho ajeno, ya forman parte del espíritu, entonces hay que integrarlos, ponerlos en su casita. Que queden en la mente reactiva, que no molesten.
Si la mente reactiva es innecesaria ¿para que Dios la creó? La mente reactiva fue necesaria hace millones de años, eso ya se ha dicho, lo ha dicho el hermano Johnakkan un montón de veces. Ha servido para que ese ser prehistórico, sin pensarlo, porque no existía la mente analítica, no existía el pensamiento abstracto, pueda defenderse de lo animales predadores, o de repente cazar un animal pequeño, eso ya se ha dicho.
Y la mente reactiva en las pequeñas criaturas recién encarnadas también es útil, como es útil el rol del ego. ¿Cómo, es útil el rol del ego?, si es útil el rol del ego. La criatura llora y reclama. Reclama alimento reclama calor, reclama protección, reclama abrazos. La criatura reclama.
Pero tengan en cuenta que el bebe es indefenso, pero a medida que ese bebe va creciendo, nene, nena, se acostumbró a reclamar. Ya no precisa de los brazos de la madre porque ya camina, ya no precisa de la leche materna porque ya puede alimentarse, pero como vio que le daba resultado el reclamar, sigue reclamando de niño, sigue reclamando de adolescente, sigue reclamando de adulto, no a la madre, reclama porque ya forma parte de su mecanismo de defensa el reclamar, cree que forma parte de su mecanismo de defensa. Se olvida de que tiene una mente analítica que le puede hacer programar cosas que van a suplir con éxito cualquier reclamo egoico.
Pero el ego no quiere dejar ese rol que le dio tantos resultados. Entonces no quiere que la mente analítica lo reemplace, no quiere que el ser se valga por sus propios medios, no quiere que el ser salga adelante por las suyas, porque entonces ¿donde estaría su rol, estaría olvidado, apergaminado, arrugado?
El rol quiere seguir reclamando, y el rol va a seguir haciendo de las suyas, egoicamente, no egoístamente, acordamos, egoísta no, egoicamente. Depende de nosotros, como espíritus, o vosotros, como seres encarnados, el poder imponer, con amor, esa mente analítica, obviando, dejando de lado los reclamos. Porque los reclamos son opuestos al servicio, y nunca traen dicha.
Todo reclamo genera reclamo del otro lado, y se forma una cadena de reclamos, y se termina enturbiando todo, ensuciando todo, enlodando todo. Es el servicio lo que vale.


-Hay una cosa muy importante. Y no viene de la que en vida es tu madre biológica, viene de la historia de la humanidad. Es que la humanidad tiene paradigmas. Y todo ser encarnado, toda familia, toda sociedad, toda región, todo mundo, partiendo desde un individuo hasta todo el mundo, les cuesta el tener nuevos paradigmas.
Partiendo de la base de que en la ignorancia de la antigüedad no se creía que la tierra era casi esférica, partiendo de que descreían de otros mundos, partiendo de que descreían de otras teorías espirituales. Entonces a veces uno por ego, exclusivamente por ego, se aferra a lo que ya conoce, e invalida lo que todavía no conoce.
Entonces, no hay que juzgar, es que no para todos ha llegado el momento. Eso no hace que una persona sea inferior o superior por abrazar determinada teoría. Simplemente son puntos de vista que hay que respetar. Pero tampoco a ti, como 10%, te tienen que lastimar…
Los comentarios de la gente.
Claro. Es así. Te mando toda esta luz desde este plano.


-Todo lo que emprendas va a tener la importancia que tu quieras que tenga. Y que independientemente de las opiniones de otros que sean buenas, regulares o malas va a tener el éxito que tu crees que lo tenga.
Sé que todos los proyectos a veces no dependen de uno sino que también de la aprobación de los otros. No hablo de aprobación espiritual de “OH, que bueno”, o no, sino que directamente si plasmas una obra que luego se tiene que comercializar siempre va a depender de terceros para aprobarla, y a veces ese tercero puede ser mediocre y no tener el conocimiento o la sabiduría, ni el gusto, ni el gusto, que es lo mas importante, de apreciar eso que tu le estás presentando.
A partir de ahí, porque eso puede suceder, es donde no debes de caer. Tienes que tomar a esa persona como un paso nada mas, y no pensar que esa persona ya te invalido.
La que se invalido fue esa persona con su mediocridad. Yo no estoy juzgando a esa futura persona diciendo que es mediocre, simplemente estoy evaluando su punto de vista, y si tiene un punto de vista mediocre no lo voy a negar.


-No guardo en este momento una circunstancia perniciosa como recuerdo, creo que todas las vivencias fueron útiles, y aunque parezca un contrasentido, agradezco incluso los momentos negativos, porque gracias a esos momentos negativos hubo aprendizajes, tanto como thetán, como espíritu completo, y eso lo vivo transmitiendo a la parte encarnada.
Lo más importante ahora es entender de que ni yo como thetán ni tú como 10% debemos estar condicionados a nada, simplemente debemos ser efectivos. Yo desde mi lado siendo útil no solamente a mi 10% sino a todo aquel ente que pida ayuda, y tu desde tu lado siendo útil en lo que estás haciendo y siendo útil en lo que vas a proyectar, pensando de que nunca sale todo lo que uno proyecta, siempre hay un porcentaje, porque existe el azar.
El secreto es no tomar al azar como algo que juega en contra nuestra. El azar es azar, no juega ni en contra ni a favor.
Pero cuestionarnos de que hay seres encarnados que logren gracias a ese azar un 80% de éxito, mientras otros logran un 30%, no podemos desmenuzar eso, porque seria perder el tiempo. El tiempo se gana haciendo el esfuerzo como para que si en este momento se logra solo un 30% volverlo fructífero como para que ese 30% se convierta en un 60%.
Cuando yo digo no desmenuzar cada cosa no significa que no evaluemos cada cosa. Evaluarla si, la diferencia entre evaluarla y desmenuzar, que tampoco esa seria la palabra pero el concepto es tan amplio para que este decodificador que tan gentilmente me alberga lo traduzca, significa que uno puede evaluar los pro y los contra, y en base a eso hacer una planificación de futuro.
Pero si desmenuzamos cada parte vamos a estar mas tiempo desmenuzando cada parte y evaluando cada instancia, que trabajando para el proyecto, y eso no sirve. Debemos evaluar en su punto justo. Porque sino se puede entender de que si no desmenuzamos nada, no evaluamos nada, y nos tiramos a ciegas hacia ese futuro, y no es así. Evaluar, con equilibrio.
Entender algo es importante porque si no entendemos un proyecto nunca va a salir con un buen resultado. Entenderlo si es importante. Nosotros como espíritu puro, como thetán, como 10% encarnado, todo lo que nosotros proyectemos en el plano que estemos siempre lo tenemos que entender primero, porque sino no vamos a saber de que se trata lo que estamos haciendo. Entenderlo está bien.
Y si nosotros de alguna manera gastamos, no perdemos, gastamos tiempo en entenderlo bienvenido sea porque una vez que lo entendamos vamos a ir como flecha, eso no está mal. Nada está mal, porque nada hacemos a propósito en contra nuestro, pero a veces una vez que tenemos esa costumbre, porque yo como thetán también la tengo porque soy un espíritu único, cuando terminamos de entender algo y ya lo razonamos, lo damos vuelta para ver si lo entendimos bien, y empezamos otra vez de cero. Una vez que lo interpretamos lo ponemos de costado a ver si de costado también es ese panorama.
Eso en realidad es una inseguridad. Es una inseguridad que ya va a dejar de ser porque eso es una inseguridad de un condicionamiento engrámico, y es una inseguridad que vino, posiblemente en esta misma vida, cuando alguna vez no fuiste escuchado.
Entonces, acá no hablo de observar algo superficialmente y ya está, porque entonces pasarse al otro extremo, a un extremo que nada importa y todo se _evalúa así nomás y ya está. Se _evalúa el proyecto, la persona, la circunstancia, hasta que le demos el visto bueno. Cuando hablo de darle el visto bueno a una persona como que nosotros seamos jueces de la persona, estamos hablando en función de que si vamos a tener un socio, una persona que quiere compartir un proyecto.
Evaluar a la persona para saber si es apta no significa que nosotros seamos los jueces o represores de esa persona. Evaluarla desde el buen sentido. Porque tampoco vamos a decir OK al primer proyecto que nos presenten y que creamos que si y para no quedar mal con esa persona digamos si a todo.
Yo es lo que analizo permanentemente el aprender a decir no cuando algo no sale, porque si decimos si para quedar bien estamos pendientes de la aprobación de los demás y eso lleva a chocar con una pared de frente.
Todos debemos evaluar, y capaz que nos equivocamos, porque aun aprobando eso como somos falibles como espíritus y como seres encarnados tal vez nos equivoquemos y eso que nos pareció bueno no lo era tanto. Tampoco debemos darnos, como dicen en el plano físico, la cabeza contra la pared, si tomamos una decisión equivocada creyendo que era correcta.
Ahí tampoco debemos desmenuzar permanentemente donde fracaso la cosa, como un vehículo que tuvo una falla y desarman el motor por completo. No digo que nos despreocupemos. Se _evalúa con equilibrio donde estuvo mal el pensamiento conceptual para ver donde podemos corregir eso y emprender de nuevo el proyecto. O sea, en todo tiene que haber un equilibrio.
Ni desmenuzar sobremanera, viendo si está bueno, si no está bueno, si por donde, si por que parte, pero tampoco mirando superficialmente diciendo “si, si, ya está”, y no le prestamos atención a eso que vamos a emprender.
Tiene que haber un término medio, tiene que haber un equilibrio, y no tener temor, porque el temor es engrámico. No habiendo engramas ya seria una excusa el temor, ya seria un rol del ego, y no le tenemos que dar cabida. Lo que vamos a tener es incertidumbre, pero no confundir incertidumbre con temor. Siempre cuando emprendemos algo tanto en el plano espiritual, que se vamos a hacer una misión de servicio, como en el plano que se va a hacer una labor determinada, siempre hay incertidumbre.
Y en el plano físico es peor que en el plano espiritual porque puede traer trastornos a nivel físico, una incertidumbre muy grande puede traer hasta problemas estomacales, gastrointestinales, taquicardia, un montón de cosas que en el plano espiritual no lo sufrimos.
Pero como en el plano espiritual también somos responsables cuando emprendemos una misión y vemos que hay posibilidades de éxito y no, también tenemos esa incertidumbre, pero estamos con la conciencia tranquila de saber que lo que emprendimos lo emprendimos para bien.
Entonces no tenemos que tener temor, tenemos que tener euforia dentro de esa incertidumbre, y saber que si lo que luego hicimos no salio tan bien como hubiéramos querido no vivir con culpas permanentes diciendo “no sirvo, es culpa mía, yo lo encaré mal”, ó “me asocié con la otra persona que me hizo de lastre”, y echamos culpas a otros. Tampoco ser completamente evadidos de la realidad de decir “bueno, no importa”. Tener el equilibrio, tener el equilibrio justo. Emprendemos algo, lo llevamos a cabo, y somos responsables 100% de lo que hacemos.
Si salio, no mal, pero no salió con un resultado 100%, bueno, es porque faltaba pulir detalles, encaramos de vuelta lo mismo tiempo después y va a tener que salir mejor, porque también de lo errores se aprende, pero sin cuestionarnos todo, sin cuestionarnos los errores, porque somos seres falibles. Entendiendo que nos podemos equivocar no vamos a echarnos tantas culpas. Sino vamos a creernos fatuos, como que no nos vamos a equivocar nunca y ese es el peor error que podemos tener, la mayor de las equivocaciones, creer que nunca nos vamos a equivocar.
Entonces emprendamos todo con humildad, sin cuestionamientos, sin temores. Yo vivo permanentemente enviando luz, incluso conceptos que los maestros me brindan para que yo pueda transmitirte, de seguridad, y de que no haya tantos titubeos, tantas dudas.
Hay una cosa a favor que es muy buena, una vez que estás seguro de algo ya es muy difícil que dudes. Yo cuando estás seguro de algo te doy la fuerza, pero por otro lado, y no lo tomes como que hago mal, también es como que te sostengo como para que no te apures demasiado. Entonces por momentos puedes sentirte arado de atrás, soy yo el que estoy tirando para que lo vayas pensando.
Tu me dirás “¿pero como?, hace instantes me decías que no desmenuce las cosas y ahora me dices que no me apure”. Claro, porque romperías el equilibrio para el otro lado, como se diría en el plano físico “para que no te tires de cabeza”. Te retengo un poquito, _evalúa las cosas y ve despacio.
Pero cuando yo veo y conceptuó que desde tu lado tienes la firmeza, entonces es como que te apoyo con todo. Y al repasar esos incidentes engrámicos ya dejas de tenerlos. Asumo y lo confirmo que en este momento ya no tienes engramas físicos conceptuales a nivel celular, y los engramas conceptuales a nivel espiritual prácticamente es como que ya no lo siento, no me molesta.