Índice

Preguntas diversas, sesión 22/1/2007

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Médium: Jorge Olguín.

Interlocutor: Karina.

Entidad presentada: Johnakan-ur-el.

Preguntas de Daniel José .

 

Interlocutor: Vamos a hacer algunas preguntas. Si ahora ya tenemos las herramientas para construir una máquina del tiempo, pero no lo hacemos hasta el 2.500, es que hay algún fuerte preconcepto en los científicos que lo impide. ¿Cuál?

Johnakan Ur-El: Por un lado es cierto que hay un fuerte preconcepto en los científicos que lo impide por el hecho de que no hay investigadores que acepten los nuevos paradigmas de una vez. A veces los paradigmas tienen que imponerse. Por otro lado no, no tenemos las herramientas para construir en este momento una máquina del tiempo. Tenemos conocimientos de física cuántica, tenemos conocimientos de lo que son las cuatro fuerzas de la naturaleza, el electromagnetismo, la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza de gravedad, pero no tenemos una fuerza mancomunada de las cuatro fuerzas, y el conocimiento que tenemos de física cuántica es muy muy limitado, muy muy limitado. En este momento independientemente de los preconceptos no tenemos las herramientas.

Interlocutor: Hasta qué punto un maestro nos advierte si en nuestras decisiones como Grupo Elron nos equivocamos.

Johnakan Ur-El: Primero que por ley de libre albedrío podemos equivocarnos, podemos acertar, depende de nuestras opciones. Por otro lado en los maestros de luz hay una obligación moral, una obligación espiritual, obligación entre comillas, para orientar al ser del plano 1, o a los seres de los planos densos. El tema es que se escucha a veces a los maestros de luz, pero el ruido del plano físico no permite que las orientaciones sean captadas.

Interlocutor: Se trata de que no es que los planos sean de cierta forma, si no que al darse en nosotros ciertos niveles vibracionales, presentamos ciertas características. Es decir, nuestro cuerpo espiritual tiene características dependientes de su nivel de vibración.

Johnakan Ur-El: Si, el cuerpo espiritual tiene características dependientes del nivel de vibración, pero la primera parte está mal dicha, porque dice "se trata de que no es que los planos sean de cierta forma, si no que al darse en nosotros ciertos niveles vibracionales, presentamos ciertas características", no. Los planos de vibración son independientes de cómo vibre cada espíritu, son absolutamente independientes. Los planos de vibración son universos suprafísicos que ocupan el mismo lugar del universo físico pero en otra sintonía, en otra vibración. Entonces el plano es independiente. De repente yo como espíritu vibro en determinada sintonía, tengo la misma característica del plano que moro, entonces voy a estar cómodo en ese plano, ese plano me va a acoger. Ahora, si por determinado rol del ego cambio de vibración, ya no voy a tener la característica de ese plano, y voy a descender a un plano inferior que va así a acogerme de acuerdo a su característica.

Interlocutor: Por tanto al estar en un nivel vibracional que nos lleva al plano -1, lo que somos en ese momento nos impide ver nada ni poder comunicarnos.

Y al estar por ejemplo en el plano -2, nuestra vibración superdensa se funde literalmente con la vibración superdensa de otros espíritus, y por eso sentimos su dolor.

Así con los otros planos sucede lo mismo.

Johnakan Ur-El: Esa parte está bien. Al estar el espíritu en el plano vibracional -1, la cualidad, o la no cualidad mejor dicho de ese plano, y la no cualidad de la vibración de ese espíritu que mora en ese plano, hace que no pueda captar el concepto de otro espíritu, por su misma vibración. Es una virtud, cualidad, defecto, como queráis llamarle.

El plano -2 es cierto que tiene una vibración súper densa, y es cierto que cada espíritu se funde entre comillas con la vibración súper densa de los otros espíritus y por eso siente su dolor de alguna manera. Pero quizás para vosotros como tenéis en el plano físico un lenguaje muy pobre, no está bien dicha la palabra fundirse porque en realidad cada espíritu en la octava esfera no es que se funda con el otro, si no que la vibración súper densa de un espíritu se teje como telaraña con la de los otros espíritus, pasa por ahí el tema.

Interlocutor: Algo lo consideramos de resultado aleatorio cuando la cantidad de parámetros necesarios para calcular ese resultado es demasiado grande. Pero en cualquier caso el determinismo del universo es un hecho, y en el fondo no existe aleatoriedad.

Johnakan Ur-El: No existe la aleatoriedad para Eón, para nosotros sí, si no sería como no creer en la ley del azar. Si vamos a hilar finito como decís vosotros en el plano físico, no existiría el libre determinismo, no existiría el libre albedrío dado por Eón, porque para Eón es todo un eterno presente y ya está todo hecho. Eón sabe nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, pero ya como hemos dicho muchas veces tenemos que pensar en nosotros que estamos subidos al tiempo. Nosotros no estamos fuera del tiempo, estamos sobre el tiempo. Entonces para nosotros todo es aleatorio.

Interlocutor: Las notas musicales son otra muestra de una ley determinista a la que se le aplica un filtro y se obtienen ciertos resultados. Cuanto más alta es la vibración, más notas son posibles. ¿Es cierto esto?

Johnakan Ur-El: Sí, cuanto más alta es la vibración más notas son posibles, al punto tal de que en el plano dos hay más notas que en el plano uno, en el plano tres más notas que en el plano dos... Son notas que son conceptuales. Si esas notas pudieran ser trasladadas a sonidos del plano físico, nuestros oídos no estarían preparados para captarlos porque aparte que vibrarían en un ultrasonido.

Interlocutor: Al final del universo todas los filtros serán iguales, todas las interpretaciones serán iguales, todas las inteligencias seguirán la evaluación más elevada de la única ley que existe, solo existirá una nota musical, la nota continua que contiene toda la realidad. ¿Es cierto esto?

Johnakan Ur-El: No, no es tan así, no es tan así. No todos los filtros serán iguales, no todas las interpretaciones serán iguales, no habrá una única ley, no habrá una única nota musical, la nota continua que contiene toda la realidad, sino que va a haber infinita diversidad que convergerá en un solo punto, infinita diversidad que convergerá en un solo punto.

Interlocutor: ¿La vibración mayor en próximos universos se da por la mejor interpretación o comprensión por parte del Eón “encarnado en el universo” de lo que es él? Si no es así, ¿qué concepto es el que evoluciona? ¿O es sólo una ley física?

Johnakan Ur-El: Ya lo dijo anteriormente Kar-el que Eón no está encarnado en el universo. El universo es la manifestación de Eón, ¿si? La vibración mayor en próximos universos no se da por la mejor interpretación de Eón, simplemente que Eón cuando se manifiesta en ese universo ya sabe que en el próximo Big Bang ese universo va a vibrar en una octava mayor, y en el próximo otra octava mayor. Su comprensión es eterna, infinita. Si Eón existe y Eón está dentro y fuera del tiempo, Eón en mi humilde concepto no evoluciona. Eón es.

Interlocutor: ¿Qué es interpretar? ¿Por qué se producen interpretaciones distintas? ¿Por qué se producen los universos alternos?

Johnakan Ur-El: Primero, interpretar es conceptuar algo para mostrárselo a los demás, eso es interpretar. Se puede interpretar una música, se puede interpretar una pintura, se puede interpretar una literatura... La interpretamos siempre en función de los demás, en función de nosotros mismos y en función de los demás. Se producen interpretaciones distintas porque hay conceptos distintos. Ahora, por qué se producen los universos alternos, directamente cuando Dios se manifestó en el universo, se manifestó en 22 universos posibles, así de simple.

Interlocutor: Por nuestra parcialidad, por nuestras dudas, porque creemos que hay más de un resultado posible, porque por cada posible decisión según nuestros parámetros actuales creamos un universo alterno donde hemos tomado esa decisión, para poderla experimentar. ¿Es así?

Johnakan Ur-El: Voy a retroceder a la pregunta anterior. Porque vosotros me preguntaréis ¿cómo Eón creó los universos alternos si los universos alternos se forman con las decisiones que cada uno de los seres opta? Correcto, hagamos de cuenta que la decisión de cada uno es un río que se va bifurcando, una raíz que va creciendo o una rama que va creciendo. Pero Eón es el hacedor del cauce. Si no hubiera ese cauce no podría haber río. Entonces cada decisión hecha por cada uno es un universo alterno, pero Eón fue el que creó los cauces para que ese universo alterno pudiera realizarse, eso es importantísimo. Entonces, la segunda parte de la pregunta es, por la parcialidad de cada uno, por la duda de cada uno, porque se cree cada uno que hay más de un resultado posible se crea un universo alterno. Si, si, si, correcto, es así. Ese universo alterno se crea porque cada uno opta de una manera distinta. Pero no es cierto que hemos tomado una decisión para poderla experimentar. La decisión se toma simplemente porque uno cree que es la correcta en ese momento.

Interlocutor: ¿Hasta qué punto los universos alternos están condicionados a la existencia del 10%?

Johnakan Ur-El: Por completo. Si el 10 por ciento encarnado no tomara una decisión, no habría universo alterno.

Interlocutor: Un espíritu 90% o 100% no es consciente de los universos alternos que ha creado él ¿cierto? Si no es consciente ¿qué sentido tienen?

Johnakan Ur-El: Es consciente en el sentido de que el 90% está comunicado con el 10% encarnado que es el que toma la decisión. El 100% espíritu es consciente porque puede captar el pensamiento o concepto de los seres encarnados, así de simple, pero no participa de la creación de esos universos alternos. O sea, es consciente. El sentido que tienen los universos alternos es permitir el libre albedrío de los seres encarnados.

Interlocutor: ¿Cuándo termina un universo alterno de un espíritu 90% o 100%? ¿Alguno puede durar hasta el big crunch?

Johnakan Ur-El: El universo alterno es generado por el 10% como se dijo antes. Alguno puede durar hasta el Big Crunch excepto los universos que se secan y directamente terminan en el momento que sea.

Interlocutor: ¿Habrá una Big Crunch por cada universo alterno?

Johnakan Ur-El: No, no, no. Directamente el Big Crunch hace que todos los universos que hayan quedado se fundan en una singularidad.

Interlocutor: ¿Y qué pasaría con los universos paralelos?

Johnakan Ur-El: Exactamente lo mismo, los universos paralelos al igual que los universos alternos se funden juntos en una singularidad.

Interlocutor: ¿Existe una relación proporcional entre el número de universos alternos creados y la elevación espiritual del que los crea? Si es así, ¿está esto relacionado con el hecho de que el espíritu tiene menor vibración por la dispersión de su energía en más universos alternos?

Johnakan Ur-El: No, no, no tiene absolutamente nada que ver, no tiene absolutamente nada que ver. El espíritu puede tener menor vibración directamente por una cuestión de conducta que lo hace más denso. No tiene nada que ver con la dispersión de la energía porque la energía de tomar una decisión y generar un universo alterno es independiente de la energía vibratoria, absolutamente independiente.

Interlocutor: ¿Lo único que genera universos alternos somos las partículas divinas de las entidades creadas? ¿No hay nada dentro del universo físico ni suprafísico que genere universos alternos por sí mismo, ni siquiera los espíritus, que por sí mismos sólo son vehículos de las partículas divinas?

Johnakan Ur-El: Lo que genera universos alternos es el 10% encarnado de cada espíritu. Todos somos partículas divinas, aun los de la octava esfera son partículas divinas. Entonces obvio la parte partículas divinas. Entonces digo, lo único que genera universos alternos es el poder optar de cada 10% encarnado, así de simple. No, no hay nada dentro del universo físico ni suprafísico que genere universos alternos por sí mismo, y es cierto, ni siquiera los espíritus, pero no son vehículos de las partículas divinas. Los espíritus directamente en el plano físico son el vehículo para ayudar al 10% encarnado en cada mundo del universo físico.

Interlocutor: ¿El vehículo físico de creación de universos alternos es la base cuántica del universo, la cual requiere dos parámetros para generar la realidad: el interpretador y lo interpretado?

Johnakan Ur-El: No, no, no. Eso es complicar mucho la cosa. Directamente hay una opción, esa opción distinta a la opción original genera un universo alterno. No, no tiene nada que ver con el interpretador y lo interpretado, no, no, en absoluto.

Interlocutor: El número de preguntas que puedes hacerte te indica lo lejos que estás de comprender la ley única. Cuando la comprendes no existen preguntas, solo existe la realidad tal como es. Ya no generas universos alternos. ¿Es cierto eso?

Johnakan Ur-El: El número de preguntas que uno puede hacer es infinita, y no tiene nada que ver con comprender la ley única, porque justamente los alumnos avanzados, los discípulos que están bastante, bastante en el camino de la luz, son los que más preguntas se generan. Al contrario, la indiferencia es la que evita preguntas, la indiferencia es la que impide que el ser quiera averiguar, comprender, entender esa supuesta ley única futura. Pero no hay ley única. Primero que la palabra ley en nuestra jerga es ajena a nuestra vibración, y si hubiera que llamarla ley diría que la única ley es el amor.

Interlocutor: ¿Es cierto esto (al menos para Eón)? No existen los infinitos, existen las interpretaciones. Algo es tan grande o tan infinito como lo requiera la interpretación que se haga de ello.

Johnakan Ur-El: Antes de que existieran los espíritus ya existía el universo manifestado, creado por Eón. No había interpretación posible y sin embargo el infinito ya existía; salvo que el propio Eón interpretara a su universo manifestado que es él mismo.

Interlocutor: Si un espíritu de luz hace hincapié en algo, baja de vibración. ¿Por qué? Porque deja de tener en cuenta opciones, y al no poder evaluar con la mente abierta al máximo lo que haga, no va a encontrar la mejor solución posible según su concepto actual.

Por eso tienen el mismo nivel vibratorio un espíritu que apenas tenga sabiduría y que esté en un plano 5.2 que un espíritu que tenga mucha sabiduría y que tenga un plano 5.2. Porque ambos tienen igual de abierta la mente para encontrar la mejor opción según su concepto actual. ¿Es así?

Johnakan Ur-El: Que un espíritu de luz haga hincapié en algo, digamos como que lo tome un rol bastante, bastante denso, va a bajar de vibración. Pero de repente yo, espíritu de luz, hago hincapié en algo, hacer hincapié no significa literalmente invadirse por el ego. Puedo cuestionar algo que para mi punto de vista puedo no estar de acuerdo, y no necesariamente voy a bajar de nivel por eso, porque uno debate sobre determinado tema. Bien. ¿Porque dejan de tener en cuenta opciones? No, por eso no va a bajar de nivel, simplemente va a debatir distintas opciones.

¿Al no poder evaluar con la mente abierta al máximo de lo que haga no va a encontrar la mejor solución posible según su concepto actual? Depende, depende de cada caso. Hay infinidad de casos. Un espíritu puede dejar de tener en cuenta opciones, puede no poder evaluar con la mente abierta al máximo lo que haga pero eso no significa un acto hostil. Los actos hostiles son los que hacen que el espíritu baje de vibración. A veces no podemos dejar de tener en cuenta opciones simplemente por el hecho de que en ese momento no la visualizamos por no estar preparados.

¿Que un espíritu que apenas tenga sabiduría tenga la misma vibración que otro que tiene mucha sabiduría y esté en el mismo plano y en el mismo subplano? Hay muchas opciones, hay muchas opciones. ¿Qué entendemos por sabiduría? ¿Aplicar la inteligencia puntualmente? Generalmente un espíritu de luz que sirva, que sea útil, que brinde lo mejor, eso es más valioso que cualquier sabiduría matemática, o sea, desestimo la respuesta en este caso.

Interlocutor: ¿Cuál es el secreto del concepto? ¿Cómo puede el concepto incluir simultáneamente muchos parámetros? ¿Por qué el concepto funciona masivamente en paralelo?

¿El concepto es una ley, y según esa ley, la partícula divina genera su verdad, su acción?

Johnakan Ur-El: El concepto es pensamiento, el concepto a su vez es energía. El concepto incluye muchos parámetros por supuesto. En la parte espiritual incluye todos los parámetros, incluye las opciones. Pero no pensemos en el espíritu conceptual como un ser superlativo como Eón. Los espíritus también tienen sus límites. Si en el plano hablado, dos seres del plano físico dialogan, van a estar esclavos del tiempo, o sea que si tienen que conversar sobre determinado tema, de un manual, de un libro, van a usar una hora, dos horas de su tiempo para debatir sobre determinado apunte. En el plano espiritual, no, en el plano espiritual en segundos un espíritu puede transportarle al otro espíritu tantos conceptos como el tamaño de una biblioteca. Pero eso no significa que el traspaso de concepto sea absolutamente ilimitado, también tiene límites, también tiene límites. Límites que desde el punto del plano físico no lo notarán, porque es extremadamente amplio, pero también tiene límites. Entonces el concepto incluye simultáneamente muchos parámetros pero está limitado. El concepto funciona masivamente en paralelo porque justamente cuando encarnamos nuestro vocabulario en el plano físico es el que funciona en serie. Tenemos que decir una palabra atrás de otra, y atrás de otra y atrás de otra. Pero el mecanismo conceptual no precisa que uno le transmita al otro determinado concepto y cuando ese concepto fue asimilado le transmita otro, eso sería transmitir en serie. No, el concepto se transmite en paralelo porque podemos volcar de un espíritu al otro o a muchos espíritus muchísimas cosas a la vez, por una cuestión de plano de vibración.

¿El concepto es una ley? No, no es una ley, porque dice según esa ley la partícula divina genera su verdad, su acción. No, no, no. Esa frase está mal planteada. El concepto no es una ley, el concepto está, el concepto está, el espíritu está.

Interlocutor: Es una idea, es un pensamiento.

Johnakan Ur-El: Es una idea, un pensamiento porque el espíritu en sí no tiene una forma determinada. Desde el plano físico se visualiza como un trazo de luz, de energía, pero es una energía que dentro de esa energía tiene concepto. O si no lo hacemos al revés, es un concepto que dentro de ese concepto tiene energía. Espíritu y energía se funden para formar un espíritu, es eso.

Interlocutor: Bueno, damos por concluida la sesión de preguntas de hoy.

Johnakan Ur-El: Gracias.