Índice
Composición del Universo
Grupo Elron

 

Comentario respecto hasta donde se ha llegado en la comprensión del universo y de lo que falta por descubrir si se enfocan las investigaciones en la dirección correcta.

 

 

 

Composición del Universo

 

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia.

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre 13.730 y 13.810 millones de años y por lo menos 105.000 millones de años luz de extensión. El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.

Debido a que, según la teoría de la relatividad especial, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la velocidad de la luz, puede parecer paradójico que dos objetos del universo puedan haberse separado 105 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años; sin embargo, esta separación no entra en conflicto con la teoría de la relatividad general, ya que ésta sólo afecta al movimiento en el espacio, pero no al espacio mismo, que puede extenderse a un ritmo superior, no limitado por la velocidad de la luz. Por lo tanto, dos galaxias pueden separarse una de la otra más rápidamente que la velocidad de la luz si es el espacio entre ellas el que se dilata.

Lo que los científicos recién están comprendiendo es que el universo se expande aceleradamente debido a la interacción de la "Energía Oscura", que conforma un 73% de la Creación contra un 23% de la "Materia Oscura" que, en el futuro, será la responsable de la contracción, o sea, un proceso inverso al actual hasta llegar al Big Crunch. La materia visible apenas ocupa un 0,4% del universo.

Pero vamos al punto anterior... ¿Por qué las galaxias (o cúmulos de galaxias) "acompañan" la expansión del universo, tal como los puntos de un globo de látex se separan al inflar el mismo? La excusa es que los puntos están dibujados en la superficie del globo, pero en el universo las galaxias rotan en un 'supuesto' vacío conformado por un 3.6% de gas intergaláctico. ¿Qué hace que se separen unas de otras? ¿Cómo es el "látex" donde están contenidas las galaxias?

Lo pregunto de otra manera: Si la gravedad logra que el espacio se "curve", ¿Qué componente de dicho espacio se curva?

Y llego a la conclusión que el universo es una estructura conformada por un fluido imperceptible (el látex del globo) que hace que los cúmulos galácticos 'acompañen' su expansión acelerada. Ese "fluido" es el 100% del universo y abarca la Energía Oscura, la Materia Oscura y la Materia detectable, incluyendo también la gravedad

Dejo la tarea de estudiar el tema para los científicos, que ya avalaron en su mayoría la hipótesis del universo pulsante... 10 años después de haber sido develado dicho Paradigma por Grupo Elron.

Jorge Olguín. - 24/09/2016.