Pruebas
Científicas (El Carbono 14)
13 de octubre de 1988, tres laboratorios europeos coordinados por
Tite, director del "British Museum" , realizaron la primera prueba
con el método del carbono 14 sobre la venerada reliquia de Turín, y
concluyeron que era un tejido medieval datado entre 1260 y 1390.
Cuando el impacto de este descubrimiento se hubo serenado, varios
científicos, cristianos y no, manifestaron su escepticismo sobre estas
conclusiones: ¿Cómo es posible que una sola prueba
contradiga todas las otras, algunas respaldadas por la NASA, que indican una
fecha mucho más antigua? De esta forma, el desmentido del carbono 14 no fue
una conclusión sino que desembocó en un relanzamiento de los estudios.
EI Centro Internacional de Estudios sobre la Sábana de Turín, fundado
en 1988 por el prof. Van Cauwenberghe, reemprendió la investigación
metódicamente y sino a priori.
En los congresos de París (1989) y de Roma (1993) se presentaron
numerosos estudios multidisciplinares y todos confirmaban la antigüedad del
lienzo. Entre ellos hay los dos siguientes:
1. La irradiacion
El biofísico francés Jean-Bautise Rinaudo, investigador de medicina
nuclear del Laboratorio de Biofísica de la Facultad de Medicina de
Montpellier, ha aportado su experiencia nuclear para formular una hipótesis
que explicaría al mismo tiempo cómo se formó la imagen monocroma -que nadie
ha logrado hasta hoy ni explicar ni reproducir- y por qué ante el carbono 14
la tela fue rejuvenecida en 13 siglos. La hipótesis debe su valor excepcional
a que ha aguantado la criba de la experimentación. El profesor Rinaudo probó
primero la irradiación sobre un acelerador de partículas del Centro de
Estudios Nucleares de Grenoble.
Partiendo de la cantidad de neutrones que podrían haber rejuvenecido
la Sábana en 13 siglos, irradió un tejido de lino con una cantidad igual de
protones. De esta forma ha sido el primero en obtener un color semejante al
del lienzo, con la misma oxidación superficial. La segunda experimentación
consistió en irradiar durante 20 minutos un tejido de lino perteneciente a
una momia egipcia del 3400 a.C., con la misma cantidad de neutrones, para ver
si éste resultaba rejuvenecido ante el carbono 14. La prueba pudo realizarse,
en el reactor de la central de energía atómica de Saclay y el tejido
irradiado fue analizado en la Universidad de Toronto. EI resultado fue
espectacular: la tela había rejuvenecido 500 siglos, con lo que la radiación
la enviaba 46.000 años en el futuro. A partir de esta nueva "edad",
Rinaudo pudo calcular con exactitud la cantidad de neutrones necesarios para
provocar un rejuvenecimiento de 13 siglos: es exactamente la misma de la que
él partió para lograr, por irradiación de protones, una quemadura análoga a
la del lienzo de Turín.
Jean-Bautise Rinaudo, atribuye el origen de la imagen sindónica a una
irradiación instantánea de protones emitidos por el cuerpo muerto del
crucificado, bajo el efecto de una energía desconocida. Rinaudo considera que
los átomos implicados en este fenómeno -que ha podido reproducir experimentalmente-
son los del deuterio, presentes en la materia orgánica, y formados por un
protón y un neutrón. Los protones podrían haber formado la imagen,
produciendo entonces una quemadura superficial, oscureciendo la tela por
oxidación ácida de la celulosa. Los neutrones habrían irradiado el tejido,
enriqueciéndolo en carbono 14 falseando la datación y la
"rejuvenecerían" a la mirada de los analizadores, puesto que este
"test" consiste en computar el tiempo tomando como referencia el
grado de degradación de este elemento natural.
2. Los incendios
Anteriormente a nuestros días el fuego había dejado sus huellas sobre
el lienzo en una fecha sin determinar -previa a 1200- y en 1532, como
consecuencia del devastador incendio que destruyó la Santa Capilla de Chambèry.
( En la noche del 11 al 12 de Abril de 1997 hubo otro incendio, en la capilla
Guarini, que no afecto al lienzo ).
En 1532 en Chamgbery (Francia), cuando estaba introducida en un cofre
de plata. La Sábana fue sometida a una temperatura altísima, hasta el punto
de que algunas gotas de plata licuada por el calor, agujerearon la Sábana que
estaba en su interior. El Dr. Dimitri Kouznetsov, atomista ruso, premio Lenin
de Ciencias y Director del Laboratorio ÒE. A. Sedovó de Moscú, y realizó el
siguiente experimento; sometió a una simulación del incendio, como el que
sufrió la Sábana en 1532, a fragmentos de lino de Palestina de la época entre
el siglo I antes de Cristo y el siglo I después de Cristo, datadas
correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que
analizó la Síndone). Para sorpresa de todos, una segunda datación -con el
mismo método del C14- atribuyó al lienzo una fecha muy posterior. En unos
días "rejuveneció" 13 siglos. Visto el resultado de esta prueba, el
director del Centro Internacional de Sindonología, Pierluigi Baima Bollone,
ha encargado al centro de Investigaciones Científicas de la ciudad de Vesubio
que realice investigaciones con fragmentos de lino hallados en las ruinas de
Pompeya (año 79 después de Cristo), y los compare con el lino de la Sábana
Santa.
Así pues, si estas nuevas pruebas confirman los resultados del
químico ruso, las pruebas de carbono 14 anteriormente realizados quedarían
invalidadas. En junio de 1994, Dimitri Kouznetsov, proclamó la autenticidad
de la reliquia y lanzó críticas severas contra Tite y sus colegas. De esta
forma, una vez más todos los testimonios de la ciencia vuelven a converger en
una misma explicación del fenómeno de Turín.
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