Índice

Palabras espirituales

Grupo Elron

 

Disertación del 20/1/09 de Jorge Olguín sobre temas espirituales. Habló de los avances tecnológicos y del atraso espiritual, de las interpretaciones literales, la autoestima, el dogmatismo y manipulación, los radicales, la fragilidad de la tierra. Pese a las circunstancias disfrutemos la vida mientras colaboramos con el avance espiritual de este mundo.

Sesión en MP3 (1.733 KB)

 

 

A lo largo de miles de años hubo avances, descubrimientos a lo largo de la vida en el planeta Tierra pero fueron descubrimientos menores comparados con el gran avance del siglo XX. Si bien hubo inventos que ya fueron descubiertos en el siglo XIX el siglo XX fue el que dio el más grande salto, al punto tal de que al comienzo del siglo XX apenas se volaba y a fines de los sesenta ya se llegó a la Luna, a 384.000 kilómetros de distancia. Es elogiable de alguna manera: se avanzó en genética, se avanzó en cibernética, se avanzó en todo lo que es el camino virtual de los ordenadores, pero se avanzó muy poco en espiritualidad.

 

Ya tenemos antecedentes hermosos, como es el antecedente de Siddhartha cuando con sus surtas, de alguna manera, él crea la filosofía budista donde habla del desapego. El problema pasa con sus seguidores, que toman todo al pie de la letra y no se debe tomar todo al pie de la letra. Cuando de repente un maestro dice "no debes apegarte a nada" lo toman literalmente. Entonces, no tienen apego ni siquiera a sus seres queridos, no tienen apego a nada. Creo que nada se debe tomar literalmente cuando hablamos de filosofía, me refiero. Sí a reglas, sí a leyes, pero no a filosofías.

 

Lo mismo sucedió con los mensajes del Maestro Jesús. Fueron los mensajes más hermosos de la Historia en cuanto al amor hacia los demás. Pero Él profundiza primero el amor hacia sí mismo.

 

Eso es lo que la gente no entiende. La gente, cuando habla de quererse a sí misma, lo relaciona con egocentrismo. Egocentrismo significa quererse a sí mismo y tener los ojos vendados a los demás pero el Maestro Jesús dice "ama a tu prójimo como a ti mismo". La mayoría de las personas van a la primera parte de la oración y no a la segunda -"como a ti mismo"-. Esto significa que para querer a tu prójimo primero te debes querer tú. Si no no tendría sentido la oración "ama a tu prójimo como a ti mismo". Y tu prójimo no es todo el mundo. Ése es el otro error de aquellos que estudian la fe. Tu prójimo es aquel que levanta al caído. Esto está en la parábola del buen samaritano donde hay una persona tirada y pasa el levita, pasa el escriba y nadie le da importancia al hombre caído hasta que pasa un hombre de Samaria -que los samaritanos eran mal vistos, eran como ciudadanos de segunda- que frena su carro, lo levanta, lo lleva a la posada, da denarios en la posada para que lo atiendan... Bueno, ése es tu prójimo -dice Jesús-: aquel que levanta al caído.

 

Cuando Jesús ya no está más en la vida física sus apóstoles es como que, de alguna manera, desfiguran el mensaje fanatizándolo. Van a las distintas iglesias a repartir esas parábolas pero lo hacen de una manera similar a lo que Jesús rechazaba de la sinagoga, o sea, el rasgarse las vestiduras, el mostrarse adelante de los demás como diciendo "miren cómo yo me sacrifico". Eso de rasgarse las vestiduras, y ese tipo de hipocresía es lo que negaba Jesús.

 

Los nuevos cristianos -que al comienzo fueron mártires y los tiraban a los leones- fueron una comunidad que fue creciendo y la misma Roma que tanto los combatía, luego -entre comillas o sin comillas- es la que se 'apodera' de ese crédito. Y siglos posteriores en Roma es en donde se asienta la supuesta base del cristianismo. Pero era un cristianismo castrador, dogmatizado, doctrinario, donde todo lo que lo que no estuviera de acuerdo con ellos tenía que ser cercenado. Mucho antes de las inquisiciones hubo persecuciones, muchísimo antes hubo persecuciones. En el siglo III, siglo IV se cambiaron palabras de Jesús; lo modificaron todo. La doctrina católica niega la reencarnación. Sin embargo, en el Antiguo Testamento hay un rey que mediante una médium convoca a un rey anterior porque tenía un complejo de culpa de que pensaba que había muerto por acciones suyas e incluso a esa entidad espiritual le pide orientación para la batalla a enfrentar. Y Saulo de Tarso, lo mismo: dice que no estaba permitido convocar espíritus. No dijo "lo niego" sino "no está permitido". Eso significa que creía.

 

Pero primó el dogma, la doctrina, lo negligente. Es evidente que hay seres encarnados que precisaban de una disciplina, de alguna manera, por su espíritu tan débil pero, como yo digo siempre, todo tiene que ser con equilibrio. Todo lo que se sale del equilibrio es negativo, para un lado o para el otro. Es negativo el libertinaje y es negativo el puritanismo. Por eso, Schopenhauer -el filósofo alemán, con quien no coincido en muchas cosas- dice "huid de los demasiado puros que, como el agua destilada, no es potable".

 

Vinieron los agobios, las inquisiciones, las muertes, gente que se oponía o que tenía nuevas ideas -más en el plano de los descubrimientos-.

 

Una de las grandes víctimas reconocidas por la historia es Giordano Bruno. Galileo tuvo que desdecirse de sus palabras; si no hubiera tenido el mismo final de Bruno. Y Juan de la Cruz también estuvo en la mira de la Inquisición pero no fue tocado porque la Iglesia también precisaba místicos y Juan de la Cruz tenía muchos escritos místicos. Entonces,  consideraban no tocarlo, no es conveniente tocarlo. Si bien sufrió prisión, si bien sufrió tortura, de alguna manera, es como que -como se dice hoy vulgarmente- salvó el cuero.

 

Pero, hasta el día de hoy, en algunas iglesias de países avanzados ordenan a sus escuelas a que enseñen el Creacionismo en lugar de la Teoría de la Evolución. Y gente que tiene conocimientos de computación, gente que es doctorada en leyes, gente científica sigue creyendo en la teoría creacionista. Una cosa es que una rama luterana siga pensando que el Creacionismo es lo real pero no deja de ser una rama luterana fanática, que es muy conocida en muchos países y que tienen miles y miles y millones, seguramente, de revistas semanales o catorcenales entregadas en forma gratuita en mano por gente que te toca el timbre o te golpea la puerta, pero que científicos sigan creyendo en teorías que no tienen ningún sustento ya es alarmante.

 

Entonces, el ser humano, a lo largo de miles de años de historia, ha avanzado. Tecnológicamente en el último siglo ha avanzado más que en el resto de toda su historia como raza 'homo sapiens sapiens'.

 

Igual somos un jardín de infantes -por lo menos así nos ve Dios- porque sabemos que tenemos un mundo limitado de 40.000 kilómetros de circunferencia y lo estamos depredando. Y, hoy por hoy, como no tenemos todavía una investigación espacial en ciernes, es nuestro único mundo.

 

Hay una foto que se sacó de más allá de los anillos de Saturno, apuntando hacia el lado del Sol y se vio un pequeño puntito azul. Esa foto es la Tierra. Ahora, si nosotros nos pudiéramos poner con un traje espacial en el espacio mirando hacia nuestro mundo lo veríamos más chiquito que una mota de polvo y diríamos "ahí se desarrolló todo: el incendio de Roma, los viajes de Marco Polo, el supuesto descubrimiento de América de parte de Colón, las guerras actuales... Siendo un mundo tan pequeño y tan frágil, ¿cómo no pensar que todavía somos un jardín de infantes, a pesar de que llegamos a nuestro satélite?

 

¿Si tengo esperanzas en la raza? Lo he dicho varias veces. Mientras exista quien componga música, quien pinte un cuadro, quien esculpa una estatua, quien escriba un libro sigo teniendo confianza en el espíritu encarnado en este mundo. Pero a veces siento como que somos una mota de polvo, un granito de arena en medio de la nada. Como el relato del escorpión, está en nuestra naturaleza tirar para adelante y seguir. Entonces, a pesar de todos los contrastes, a pesar de la debacle, a pesar de los huracanes en contra, seguimos avanzando.

 

Mi segundo aforismo de los más de trescientos que escribí en una semana dice: "La meta es la búsqueda". Esto significa "el gozar el mientras tanto". No significa que no lleguemos a la meta. Seguramente llegaremos pero gocemos el 'mientras tanto'. El ejemplo que yo doy es como si estamos en un bus y tarda dos horas en llegar al destino. Podemos hacer dos cosas: si es un día soleado mirar por la ventanilla y disfrutar con el paisaje o a cada rato mirar la hora a ver cuando llegamos. El tiempo va a ser el mismo pero se nos va a hacer insoportable si miramos el reloj a cada rato y se nos va a hacer mucho más tolerable si miramos el paisaje. Miremos el paisaje de la vida y enseñémosle a los demás a ver el paisaje de la vida.