Índice

Psicointegración - Mente Reactiva Intolerante

Grupo Elron
Sección Psicointegración y Psicoauditación - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Psicointegración 20/07/2016

Profesor: Jorge Raúl Olguín

 

 

Variante de la Mente Reactiva que deteriora el carácter de la persona además de afectarlo negativamente en su trato social de manera progresiva.

 

Descubierta por Jorge Olguín en 2016.

 

 

Jorge Olguín: Es una Mente Reactiva que va mutando con el tiempo, teniendo cada vez menos capacidad de resiliencia, debido a desgastes psicofísicos por encima del comportamiento medio de la época y de las costumbres de la región en que vive. Así, busca descomprimir esa presión psicológica de angustia, efectuando una transferencia de culpas, fracasos y/o responsabilidades a los demás, en forma consciente o inconsciente.

 

La persona que porta dicha Mente Reactiva, con el tiempo va modificando su carácter, perdiendo la cuota cotidiana de tolerancia para confrontar situaciones y, aunque no siempre busque transferir ese peso psicológico, sí lo descomprime de alguna manera endureciendo su personalidad y señalando hasta los mínimos detalles en supuestas conductas erradas de personas que conforman su entorno.

 

La Mente Reactiva Intolerante se diferencia de la Impulsiva, en que busca tener razón tentando abrevar de la Mente Analítica. Obvio que solo puede lograrlo en pequeñas dosis, lo que le impide escuchar la devolución de la otra parte.

 

También se diferencia de la Mente Reactiva Depresiva en que su misma intolerancia le impide asomar en gran parte sus roles de víctima. De esa forma, se mantiene incólume en sus apreciaciones, aunque no sean compartidas por el entorno.

 

El gran riesgo de la Mente Reactiva Intolerante es que al ir perdiendo capacidad de resiliencia puede ir afectando el decodificador que la contiene, llegando a un punto en que su intransigencia se torna irreversible.

                                                                                                                

Prof. Jorge Raúl Olguín – 20/07/2016 – 16,40 hs.

 

 

*

 

Querido profesor, como nuevo concepto, Mente Reactiva Intolerante, busco cómo asimilar este nombre, "Intolerante", con algo que conozca, pero sí, ya estoy reconociendo el patrón por el que se mueve. Porque si bien la mente reactiva es clara, todo el mundo puede notar a quien se reactiva en forma evidente y salta a la primera. Pero la Mente Reactiva Intolerante causa una degradación que lleva a la persona a ir cambiando su manera de confrontar, por cuanto intenta seguir con su reactividad -en sus trece- pero volviéndose cada vez más quisquillosa, y si ya era casi insoportable, va a ser una insoportable total. Y sí, el intentar buscar siempre tener la razón a costa de lo ridículo y lo absurdo en que puede llegar a caer, puede llevar a la persona que posee dicha Mente Reactiva Intolerante a no ser tenida en cuenta para debatir temas donde todos podamos aprender del otro.

Seguramente muchos hemos conocido gente así, personas que siempre corrigen el final de una frase que otros dicen, o casos donde siempre están dando lecciones y no soportan que su interlocutor diga la última palabra, no por tener razón, sino por hablar el último solamente… al punto tal de querer convencer de algo que ni sabemos de qué habla...

Abrazos: J.F.

  

*

 

Agrego un breve comentario: El tipo de gente dominada por la Mente Reactiva Intolerante tampoco soporta verse en segundo plano.

 

Abrazos: Jorge Raúl Olguín.