Índice
Mediumnidad
Grupo Elron

 

HIPÓLITO LEÓN DENIZAR RIVAIL (Allan Kardec)


Publicó, en 1861, “El libro de los médium” provocando un gran revuelo y el levantamiento del catolicismo en su contra. Ese mismo año, 300 de sus libros son quemados en Barcelona por la Inquisición española. Tiempo después, respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros y que ya había desencarnado: “Está escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es más que penitente”.

HELEVNA PETROVNA HAHN (madame Blavatsky)


Fue cofundadora, junto con el coronel H.S. Olcott, de la Sociedad Teosófica. Escribió la Doctrina secreta (1888), cuyo texto le fue dictado, a través de su extraordinaria mediumnidad, por varios Maestros de Luz, uno de ellos Koot Humi. Predijo que más tarde encarnaría alguien que brindaría las claves de este libro, vaticinio que se cumplió cuando encarnó Alice A. Bailey y , a través de su extraordinaria mediumnidad, uno de los Maestros de Luz, el Tibetano (Dwhjal Khul), le dictó innumerables libros, entre ellos “Iniciación humana y solar”, “Tratado de fuego cósmico” y “La exteriorización de la Jerarquía”.

EHRICH WEISZ (Harry Houdini)


Jorge Olguín: Este célebre ilusionista encarnó con la misión de demostrar la comunicación, a través de la mediumnidad, entre los planos físicos y los planos espirituales (o suprafísicos). Cuando falleció su madre, intentó desesperadamente comunicarse con ella, pero fue engañado por muchos médium y esto provocó su escepticismo, dedicando una gran parte de su vida a combatirlos. Lo absurdo es que su madre sí se comunicó con él, pero cuando lo hizo Harry creyó que alucinaba.

Hay personas que se han comunicado con entidades suprafísicas, han recibido datos y han sido los más escépticos. Uno de ellos es Harry Houdini. Harry Houdini, el maestro del escape, se comunicaba con entidades suprafísicas y él tenía el don de poder abrir candados, de poder salir de debajo del agua encadenado. Pero cuando muere su madre él buscaba al mejor de los médiums para que se comunique con ella y no lo logró y eso lo puso mal porque tenía tal apego por su madre que él quería a toda costa comunicarse, porque él ignoraba, como el 99,99% de las personas, que somos roles, ignoraba que somos roles. Entonces buscaba comunicarse con el rol de quien había sido su madre pero ignoraba que en el plano suprafísico deja de ser ese rol y buscaba por doquier en todos los países algún médium y no lo consiguió.

La misma comunicación que él tenía, inconsciente, con los seres suprafísicos le potenciaban el ego de tal manera que él trabajaba su físico, él se jactaba de que tenía el estómago a toda prueba y se hacía pegar, incluso, golpes de puño hasta el punto tal que un estudiante lo cogió de sorpresa, le pegó mal y le provocó una apendicitis que derivó en peritonitis y acabó con su vida. Jamás pudo lograr que alguien se comunicara con el rol de quien había sido su madre porque ese rol no existía pero a lo largo de su carrera le pagó a muchos embaucadores que lo único que hicieron fue lucrar con él.

Dos personas que yo conozco hicieron la vida de Harry Houdini: uno fue Tony Curtis, el esposo de Janet Leigh, y el otro fue Michael Glaser, el que hizo de Starsky en la serie de Starsky y Hutch. Dos hicieron la vida de Harry Houdini. Pero él era una persona muy triste porque tenía un apego muy grande por su madre y era escéptico en el mundo espiritual, siendo que él se había comunicado con el mundo espiritual y jamás se iba a atrever a reconocerlo. Esto no está en ninguna biografía, en ninguna, pero él fue el primer médium y buscaba otros médiums que se comunicaran con su madre porque él no iba admitir nunca que somos roles y él a toda cosa quería comunicarse con su madre.


 

¿QUÉ ES LA MEDIUMNIDAD?

 

En el futuro, incluso en la actualidad, los investigadores ya no tendrán que ir a ciegas porque les bastará consultar a los Maestros de Luz para ir directamente al descubrimiento evitando todos los errores tan comunes.

Por ejemplo, ¿cuánto hace que los paleontólogos están tratando de descifrar por qué se extinguió el mamut? Nosotros lo preguntamos y el propio Logos Solar nos lo reveló: todas las especies tienen un código genético individual y otro propio de la raza, que establece su duración.

¡Y la raza se extingue simplemente cuanto se le acaba el tiempo previsto por su código genético!

La transmisión telepática es algo tan sencillo como hablar por teléfono, con la diferencia de que el médium no sólo transmite sino que también traduce los conceptos o ideas de las entidades espirituales al lenguaje terrestre.

Naturalmente que cuanto más preparado se encuentra el médium, mayor fidelidad habrá en las transmisiones.

Los espíritus, es decir, las entidades espirituales moran en los planos vibratorios más sutiles que el físico, se comunican a través de la telepatía y no con palabras como lo hacemos en el plano físico.

Entonces, en definitiva, el médium actúa como una especie de centralita que transforma los sonidos o vibraciones espirituales en palabras para que nosotros podamos entender el mensaje o dialogar con la entidad que en ese momento utilice al médium como receptáculo.

No existe ningún inconveniente en sustituir la palabra telepatía por mediumnidad, pero en ocasiones es preferible hablar de telepatía para evitar la confusión con aquellas doctrinas que han bastardeado la mediumnidad, reduciéndola a una absurda comunicación con los "muertos".

En cuanto al Espiritismo, lo único que se le puede cuestionar es que los mensajes que se reciben, en razón de la baja categoría de los médium, no son de entidades de Luz, es decir, de los planos 4 y 5, sino de los planosespirituales del Error, o sea, de los planos 2 y 3.

Muy rara vez los Maestros de Luz se comunican a través de los médium que militan en el Espiritismo.

El Espiritismo, pues, no es cuestionable porque la comunicación sea falsa sino porque la comunicación es de baja categoría, y es contra este tipo de comunicación que los Guías espirituales siempre han advertido a sus fieles.

El Tablero Ouija, por ejemplo, que tantas personas consultan y que tanta perplejidad causa tanto en los científicos como en los propios consultantes, no es más que las respuestas que dan los espíritus del Error de los planos 2 y 3, nunca de los planos de Luz 4 y 5, por lo que no se puede tener ninguna confianza en ellas, máxime que por lo general dichos espíritus mienten a propósito, precisamente a causa de su baja moral.

En el caso del Grupo Elron la situación es distinta, porque su director, el profesor Jorge R. Olguín, que opera como médium, es una altísima entidad encarnada -Johnakan Ur-el-, perteneciente a la Jerarquía Planetaria (en una vida anterior apareció como Juan Zebedeo, el amado discípulo de Jesús, y anteriormente como Ananda, primo y discípulo de Buda).

Johnakan Ur-el, en la actualidad, se encuentra en el máximo plano de Luz, el 5º, y en el máximo subnivel, el 9º (el mismo lugar en que se encuentra el Maestro Jesús).

El 5º plano es el máximo para los espíritus, porque ya el 6º pertenece al nivel angélico. Los planos 5º y 6, cabe aclarar, tienen el mismo grado vibratorio, por lo que ninguno es superior al otro.

Siendo, por lo tanto, el profesor Olguín una altísima entidad, su mediumnidad es tan elevada que es uno de los cuatro médium que en la actualidad pueden incorporar la Energía Crística (el Cristo, que actualmente es Logos dimensional, 7º plano vibratorio), y el primero y único hasta la fecha que incorporó a un Elohaj (8º plano vibratorio).

La fidelidad de su transmisión, por lo tanto, también es elevadísima, alcanzando alrededor del 95 %, proporción que aumenta a casi el 100 % cuando posteriormente escucha y corrige la grabación de los mensajes.

Muchos Maestros -o autotitulados Maestros-, a quienes siguen muchísimas personas, si bien son bienintencionados repiten mecánicamente las mismas enseñanzas que han dado otros Maestros de Luz, sin agregar nada nuevo.

Esto no es correcto porque en definitiva se engañan a sí mismo y engañan a las personas que los siguen, ya que en esta época del Tercer Milenio deben darse las nuevas enseñanzas, y la única vía para saberlas es la comunicación telepática con al Altas entidades espirituales, sean los integrantes de la propia Jerarquía Planetaria o las que ésta autorice, incluso de otros sistemas solares.

¿Qué es entonces, en definitiva, la mediumnidad? La mediumnidad es la manifestación característica del espíritu inmortal, y no el fruto de sensibilidades o anomalías del sistema nervioso. Es una facultad que en su percepción psíquica se engrandece en la misma medida en que evoluciona y se moraliza el espíritu del hombre.

Su expresión más elevada fue la cesión que hizo el Maestro Jesús de su cuerpo para que lo utilizara la Energía Crística.

La mediumnidad es un recurso que faculta el intercambio entre los "vivos" del plano físico y los "muertos" del otro lado, y sirve como puente o ligazón para que Altas entidades espirituales como Cristo (actual Logos dimensional), Jesús (actual Logos Solar), Johnakan Ur-el (Juan Zebedeo, el discípulo amado y alma gemela de Jesús), Siddharta, Saint Germain, Krhisna, Confucio, Sócrates, Allan Kardec, Ronald Hubbard, etc., presten con sus oportunos mensajes un valioso servicio a la humanidad.

Esta aseveración pretende disipar el error muy común de creer que los líderes espirituales, después de abandonar el cuerpo físico, se desentienden totalmente de la suerte de aquellos discípulos o seguidores que guiaron en la tierra.

La mediumnidad es un fenómeno resultante de la hipersensibilidad psíquica que en el presente surge entre los hombres, en concomitancia con el fin de la "Era de la Materia" y el umbral de la "Era del Espíritu", etapa en la que los seres humanos se verán impulsados, como un imperativo determinado por la evolución del planeta, hacia el estudio y cultivo de los bienes de la Vida Eterna.

Debe tenerse en cuenta que aunque muchos movimientos filosóficos o espiritualistas no utilicen la palabra "médium" (para distinguirlos, quizás, del tan cuestionado espiritismo), sus mediadores no dejan de encuadrarse en la técnica sideral de la manifestación mediúmnica cuando captan los mensajes directamente de sus maestros o por vía de la intuición, como lo hacía hace dos mil años Jesús.

En estas circunstancias se encontraban también como médium el reverendo G. Vale Owen, protestante, cuando recibía los mensajes mediúmnicos de su progenitora en la sacristía de su Iglesia, y Alice A. Bailey, que psicografiaba en el ambiente iniciático las orientaciones del Maestro Tibetano.

Eran médium, asimismo, la fundadora de la Sociedad Teosófica Helena P. Blavatsky y también muchos de sus afiliados, como el obispo anglicano Leadbeater y Geoffrey Hodson.

Los profetas eran médium poderosos (Jonás, Isaías, Jeremías, Ezequiel y muchos otros).

En la esfera católica eran también efectivos médium Santa Teresita, Antonio de Padua, Don Bosco y Vicente de Paul, por citar solamente a algunos.

Más allá, entonces, de cualquier denominación o interpretación dada a este tipo de manifestaciones por las instituciones filosóficas o espiritualistas ("gracia", "milagro", "don profético", etc.), todas son, en esencia, fenómenos mediúmnicos.

En el libro de Alice A. Bailey Tratado de los Siete Rayos, editado en 1936, en la pág. 154 se lee:

 

"Con el tiempo se establecerá comunicación, por medio de la radio, con aquellos que han pasado al más allá, y esto se convertirá en una verdadera ciencia".

 

Y en la pág. 155 se dice:

 

"En las próximas décadas la ciencia penetrará más hondamente en el reino de lo intangible y trabajará con médium y aparatos hasta ahora desconocidos. Se descubrirán los medios que facilitarán el contacto con los que actúan fuera del cuerpo físico, y un grupo de médium operará como intermediario para un número de científicos que están en el más allá y aquellos que aún tienen cuerpo físico".

 

Ese tiempo profetizado es ahora.

 


Mensaje de un consultante sobre el tema. Muestra los riesgos de hacer Psicoauditación sin siquiera ser un buen médium... J. Olguín.

Estimado Prof. Jorge quiero preguntarle algunas cosas y citarle algo.

Usted sabe que mi hermano, además de sagaz, estudió auditación y todo eso. Y al yo tener mediumnidad, hemos probado de hacer sesiones y en una de ellas, la entidad que se presentó dijo que H.V. no es él, sino alguien que lo suplanta y cuando él le preguntó como se llamaba, le pareció que el Maestro de Luz se molestó y le dijo que no podía decirlo y otras cosas más.
Luego pregunto en otra sesión si usted era quien era y dijo que sí, en forma cortante.
¿Mi hermano dice que cuando yo me concentro en un determinado momento empiezo como a temblar y él me dice: "Pensé que te iba agarrar un ataque de epilepsia o qué, me dio miedo"... ¿por qué me pasa eso?
También trató de Psicoauditarme y dice que mi Thetán dijo cosas de esta vida que yo jamás revelé a nadie, solo las sé yo. Hizo todo el procedimiento, repasó todas mis vidas, pero dice que canalizó a Ruanel y el Maestro dijo que todavía hay engramas en mi Thetán... y mi hermano opina que tal vez no era Ruanel, sino un bruto espíritu del error, porque la entidad decía que va llevar varias sesiones el ponerme bien...
Yo creo en la Psicoauditación que me hizo mi hermano, porque cuando pregunto y llego a pensar algo, por ejemplo dudoso, enseguida me lee el pensamiento, no se le escapa nada"... ya sabemos que ellos (los Maestros) no están condicionados.
Pero me gustaría saber su opinión, además que técnica utiliza usted para concentrarse, porque usted dice que no está del todo conciente, pero luego recuerda casi todo... yo, en cambio, no me acuerdo nada.
Otra sesión: En un momento, esto fue otra vez, mi hermano preguntó: " Maestro, ¿qué hay de la resurrección de la carne?" y la entidad dijo: -" Sí, existe" -y mi hermano preguntó: " ¡cómo! repítame eso" - pero la entidad no contesto y dice que yo empecé a temblar.
En lo demás que ha preguntado, e inclusive cosas que yo ignoro, porque él es el que estudia todas las cosas de auditación y psicoauditación, dice que no son espíritus del error y agrega: - "mmmmmm, coinciden con Olguin, para mi no son espiritus del error..."
¿Que opina?
Además eso de la psicoauditación... ¿lo está haciendo bien?

Atte:
ADA


Esto demuestra los peligros de la mediumnidad cuando alguien tiene el decodificador desequilibrado (por eso lo abducen los extraterrestres, para estudiarlo). En fin, "cosas veredes, Sancho, que no crederes". Sería importante hacerle comprender que, a veces, la mediumnidad es meterse en camisa de once varas si la persona no tiene los pies sobre la tierra.

 

 

"Siempre los nuevos paradigmas fueron resistidos, un poco por temor a saber  y otro poco por apego a los viejos conocimientos".  

por el Prof. Jorge Raúl Olguín.

La mediumnidad es la comunicación entre seres humanos y entidades que no pertenecen al plano de existencia físico donde nos desenvolvemos.Existen muchas referencias históricas a este tipo de comunicaciones entre hombres y entidades de los planos espirituales. Todas las grandes religiones milenarias conservan, y así podemos constatarlo en los libros que nos han legado, referencias concretas a este hecho. La Biblia, el libro sagrado de la religión judeo- cristiana, relata un episodio ocurrido más de mil años antes del nacimiento de Jesús. En ese entonces, el rey Saúl hace echar de las tierras de Israel a todos los adivinos y nigromantes, porque la Ley de Moisés prohibía formalmente la evocación de los muertos. Y, sin embargo, el propio Saúl, atemorizado por el poder que estaban desplegando los filisteos, se apresuró a buscar un vidente clandestino, pues quería pedir consejo al profeta Samuel, que acababa de fallecer. Logró encontrar a una vidente, la maga de Endor, dirigiéndose prestamente a la casa de esa mujer. Llevaba vestiduras viejas para no ser reconocido y entró en la vivienda de la vidente, lográndose la comunicación mediúmnica. Fue allí cuando Samuel dijo a Saúl : -¿Por qué me perturbas evocándome?  En los relatos mitológicos, Ulises consultaba al adivino Tiresias (10º canto de la Odisea) y Atossa convocaba al rey Darío (Los Persas, de Esquilo). También se lee en los poemas de Gilgamesh, el héroe asirio, cuando éste se comunica con su amigo Endiku, que había fallecido tiempo atrás. Es para destacar que, en todas las épocas, siempre hubo cristianos pidiendo favores a sus santos, con el convencimiento de que éstos podían escucharlos y atender sus requerimientos. Esto último con el beneplácito de la propia Iglesia Católica que, sin embargo, prohibió más tarde los intentos de comunicación con los espíritus - lo que demuestra que lo consideraba posible - porque decidieron asumir la proscripción de las antiguas legislaciones hebreas. En el Nuevo Testamento se habla de que Dios concede dones espirituales diversos. Entre ellos figura el Don de discernimiento de espíritus (1 Cor, 12, 10), pero las autoridades eclesiásticas decidieron en su momento que ese donde comunicación del que hablaba San Pablo no le había sido concedido a todo el mundo y acordaron preservar a los feligreses de los posibles contactos con espíritus malignos. Lo real, de todas maneras, es que la creencia de que es posible comunicarse con las entidades que habitan el mundo espiritual, es algo admitido desde hace milenios por todas las religiones. Lamentablemente, en Occidente, a causa de la prohibición religiosa y el miedo de ser quemados en la hoguera, la inmensa mayoría de los feligreses se abstuvo de intentar ningún tipo de comunicación con los espíritus… En este tema existe la avidez de la comunicación mediúmnica por la consulta con seres queridos que han desaparecido del plano físico o por averiguar temas futuros mediante la precognición espiritual. Dejan de lado lo más importante: Los mensajes de los Maestros de Luz, que pueden guiar el camino evolutivo del hombre. Es por eso que la segunda parte del libro EL CIELO RESPONDE consta de diálogos con distintas entidades espirituales de Luz que, a través de contactos mediúmnicos, dan diversos mensajes para la orientación de las personas que deseen acceder al camino hacia la Esencia Divina. Lo importante es tomar conciencia que somos espíritus en evolución y que la única manera de elevarnos es dando Amor.

"Aún sigue vigente el postulado hermético: "Conócete a sí mismo y la verdad te hará libre". Mientras el ser humano encarnado no sepa verdaderamente quién es, para qué está aquí, de donde viene y para donde va (¿quién decretó que no es posible saberlo?) será esclavo de sí mismo y fácil presa de las religiones de turno, que se nutren de la ignorancia de sus feligreses.

  Por el Prof. Jorge Raúl Olguín.

 Cada ser humano cumple en el plano físico un determinado rol (hombre, mujer, padre, madre, hijo, dentista, pintor, agrónomo, maestra, etc) y la muerte no es más que la caída del telón que pone fin al personaje pero no al actor que le dió vida. El error del Espiritismo ha sido poner énfasis en la supervivencia del rol, ¡que es precisamente el que desaparece definitivamente! Nadie puede comunicarse con un ser querido (un padre, por ejemplo), de la misma forma que nadie puede comunicarse con el personaje de un film (¿quién sería tan iluso como para querer entrevistarse con James Bond, el personaje de ficción creado por Ian Fleming e interpretado en el cine por Sean Connery?). Sí es posible, y el Grupo Elron lo hace rutinariamente, la comunicación con el actor que lo interpretó. Cuando nosotros decimos, por ejemplo, que estamos en comunicación telepática con Thot (Hermes Trismegisto), lo que queremos decir en realidad, es que estamos en comunicación con Tar, el ser espiritual que interpretó ese personaje en Egipto y no con el propio Thot, que no era más que un rol efímero que desapareció cumplida su finalidad.  La única muerte que existe, por lo tanto, es la del rol.  Muere el personaje, pero no el actor-espíritu que le dió vida.

Quiero aclarar muchas dudas que siembran algunas escuelas espirituales al decir que muchas parejas se relacionaron karmáticamente en vidas anteriores y, en la encarnación actual, pueden tener algunos conflictos. La solución que dan esos centros esotéricos es tratar de cortar los supuestos lazos kármicos que atan a las parejas hasta que ambos (o uno de ellos) paguen dicha deuda kármica. ¿Donde está la falla en dicha teoría?  En que esas escuelas se olvidan (o desconocen) que solo encarnan los "personajes" y, al desencarnar los mismos, sus roles dejan de ser para dar paso al "actor" que los interpretó. Y si los que se involucraron fueron meros personajes, el espíritu (actor) no se genera ninguna deuda kármica y no hay lazos reales que cortar, pues el amor personal en esa vida termina al completarse el ciclo de esa encarnación.

El "personaje" más importante fue el Maestro Jesús, quien enseñó el Camino del Amor como el más valioso  de los senderos. Si recuerdan que solo encarna el 10% del total del espíritu, el mérito de Jesús fue invalorable. En la actualidad su espíritu es Logos Solar de este sistema y periódicamente brinda (a través de Mediumnidad) diversos Mensajes de Luz.

"Aunque la canalización telepática es algo muy difundido, la tergiversación de cómo se realiza la misma, ha desvirtuado el concepto de mediumnidad".

 Por el Prof. Jorge Raúl Olguín.

 Las entidades espirituales se comunican mediante conceptos y la transmisión puede ser casi instantánea. No hay un lenguaje determinado en la comunicación, no hay una fonética.

 En el plano físico, la telepatía capta pulsiones emocionales y contenidos mentales. El azar y las variables aleatorias no tienen carga afectiva, por lo tanto, no pueden ser captadas.

 Cuando el médium se contacta con una entidad espiritual, su cerebro codifica el concepto del Mensaje y lo decodifica en el lenguaje original del "receptáculo". Esto significa que es totalmente falso que un médium, al "tomar" a un espíritu que en vida estuvo en determinada región, vaya a transmitir en ese idioma o con el acento de la región.

 Sí se ha notado en distintas sesiones de mediumnidad el tono o énfasis característico de cada entidad.

 Siguiendo con la canalización telepática, mientras los espíritus intercambian ideas entre ellos, sin que la cantidad de información retrase la comunicación, en el plano físico estamos sujetos a un lenguaje. Y es como si quisiéramos pasar todo el agua del mar a través de un embudo pequeño: el agua (concepto) va a pasar en forma de exiguo chorro (palabras), limitada por la estrechez del embudo (lenguaje).

 


Recopilación de Moisés Garrido Vazquez

1869
La “Sociedad Dialéctica de Londres”, presidida por el físico John Lubbock, nombra un Comité integrado por treinta y tres miembros para estudiar a fondo los presuntos fenómenos espiritistas con el objetivo de desenmascararlos. Las conclusiones del informe final elaborado un año después por el Comité fueron favorables en relación a determinados fenómenos como: ruidos, vibraciones y movimientos de objetos sin acción muscular o mecánica; cuerpos pesados y personas que se elevan en el aire; aparición espontánea de dibujos, etc. El dictamen causa un gran impacto y atrae el interés de muchos hombres de Ciencia.

1870
Nace la “Metapsíquica” (pionera de la Parapsicología) con las investigaciones del célebre físico y Premio Nobel William Crookes sobre el Espiritismo y los fenómenos mediúmnicos. Estudia en profundidad y con rigor a los grandes médiums físicos de la época como Daniel Dunglas Home, Eusapia Palladino y Florence Cook reconociendo la realidad de sus extraordinarias facultades.

1877
Johann Zöllner, prestigioso catedrático de Física y Astronomía, emprende la investigación del médium Henry Slade, convencido de que la mediumnidad física podía proporcionar una evidencia a su teoría sobre la cuarta dimensión. Los resultados de la  investigación fueron fructíferos y aparecieron recogidos en su obra “Trascendental Physics”.
 
 
 

Experimentación con cartas zener, 
en los albores de la parapsicología científica.
 

1882
El profesor de Física William Barret funda en Londres la “Society for Psychical Research” (Sociedad para la Investigación Psíquica), la primera institución dedicada al estudio sistemático y riguroso de los fenómenos paranormales. Será presidida por Henry Sidgwick, reputado filósofo de Cambridge. Sus miembros son doctores y científicos de diversas disciplinas académicas.

1885
Se crea en Nueva York la filial de la SPR inglesa: la “American Society for Psychical Research” (Sociedad Americana para la Investigación Psíquica). Su fundador es el eminente filósofo y psicólogo de Harvard William James. Y entre sus miembros destacan el catedrático de Lógica James Hyslop y el médico y padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Tres años más tarde, la ASPR se transforma en sociedad autónoma.

1887
Se publica en Francia la obra “Mental Suggestion” de Julian Ochorowicz, profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Lemberg (Polonia), en la que describe sus infructuosos intentos, a base de pruebas rigurosamente controladas, por demostrar la inexistencia de la telepatía. Convencido finalmente de la realidad de tales facultades, emprende la investigación de algunos grandes médiums de la época.

1895
Frederic W.H.Myers, filósofo y directivo de la SPR, elabora la hipótesis del “Yo-subliminal” tras estudiar en profundidad los sueños y los trances hipnóticos. Según Myers, el Yo-Subliminal puede relacionarse con otras mentes y con otros objetos, explicando de esa forma los fenómenos de telepatía y clarividencia. Sus valiosas investigaciones marcaron un nuevo rumbo en el estudio de los fenómenos metapsíquicos.
1900
El célebre astrónomo francés Camille Flammarion publica “L’inconnu et les problèmes psychiques”, obra en la que recoge numerosos fenómenos espontáneos paranormales. Flammarion consagra buena parte de su vida al estudio e investigación de las manifestaciones metapsíquicas. Años después sería nombrado presidente de la SPR.

1911
Se establece el primer laboratorio para la investigación metapsíquica en la Universidad de Stanford (California).

William McDougall, catedrático de Psicología en la Universidad de Harvard,  escribe “Body and Mind”, obra en la que defiende plenamente la existencia de la telepatía.

1913
Se publica en Munich la obra “Phenomena of Materialization”, del médico Albert von Schrenck-Notzing, donde recoge con todo detalle sus investigaciones en torno a los fenómenos metapsíquicos de efectos físicos. Estudió a fondo los poderes mediúmnicos de los hermanos Schneider y de Stanislawa Tomczyk.

1919
Se funda en París el “Institut Métapsychique International” (IMI), por iniciativa del Dr. Charles Richet y  el Dr. Gustave Geley, de la Facultad de Medicina de Lyon. Reconocido por el gobierno francés como entidad científica de utilidad pública, el IMI realizó estudios muy avanzados sobre la mediumnidad de efectos físicos. Edita la célebre “Revue Métapsychique”.

1920
El ilustre psicólogo Carl Gustav Jung, creador de la teoría del Inconsciente Colectivo, redacta una ponencia para la SPR afirmando que las manifestaciones metapsíquicas son “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”. Tiempo después reconsidera su postura y admite la posibilidad de “una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. En su obra “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” recoge varias experiencias paranormales protagonizadas por él, algunas en compañía del que fuera su maestro Sigmund Freud. Sus investigaciones metapsíquicas le sirvieron de base para preparar su tesis doctoral “Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”.

1921
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”. Pese a sus dudas sobre determinados fenómenos PSI, consideró demostrada la existencia de la telepatía e incluso llegó a tener varias experiencias. Sobre la comunicación telepática señaló que “puede haber sido el medio arcaico mediante el cual los individuos se entendieron entre sí originalmente”. Mostró un gran interés sobre estos temas a lo largo de su vida, siendo miembro de la SPR y de la ASPR. Este mismo año escribió a H. Carrington que “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”.

1922
El Dr. Charles Richet, Premio Nobel de Medicina, presenta en la Academia de Ciencias de París su extraordinario informe titulado “Tratado de Metapsíquica”, en el que recoge las evidencias sobre la existencia de los fenómenos psíquicos.

1923
Se celebra en Varsovia el II Congreso Internacional de Investigaciones Psíquicas en el que se separa la Metapsíquica del Espiritismo y se establece una terminología para los fenómenos inexplicables.

1926
En su extraordinaria obra “Tratado de Parapsicología” (“Introducción a la Metapsíquica Humana” en su primera edición), René Sudre, científico de la Universidad de la Sorbona, define con el nombre de “telergia” (“tele”: lejos, “ergon”: acción) “los fenómenos en los cuales el fluido psíquico o su fuerza asociada realizan más o menos visiblemente una acción exterior sobre los objetos materiales”. Sudre distingue entre “telergia espontánea” y “telergia experimental”, para diferenciar los fenómenos de “poltergeist” de aquellos que son producidos voluntariamente por el médium.

1927
El psicólogo William McDougall establece un laboratorio de investigaciones psíquicas en el Departamento de Psicología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU). Es dirigido por el reputado biólogo y matemático Joseph B. Rhine.

1929
Se publica en Londres el libro “La proyección del cuerpo astral”, cuyos autores, H. Carrington y S. Muldoon, narran sus increibles viajes extracorpóreos, las sensaciones que se experimentan y los pasos que ha de seguirse para lograr con éxito una proyección astral que, según ellos, está al alcance de cualquier persona.

1930
El escritor Upton Sinclair publica su documentada obra “Mental Radio”, prologada por Albert Einstein, en la que describe las experiencias telepáticas de su esposa Mary Craig Sinclair, cuyo porcentaje de aciertos fueron muy superiores al azar. Ambos consideraban que tales facultades tienen su origen en una “mente profunda”, más allá del inconsciente individual.

1934
El Dr. Rhine y su esposa aplican el método estadístico para medir las capacidades psíquicas de algunos sujetos, englobadas bajo el nuevo término de “Percepción Extrasensorial” (ESP) que acoge fenómenos como la telepatía, la clarividencia y la precognición.

1936
Se publica la célebre obra “La Incógnita del Hombre” del biólogo francés y Premio Nobel de Medicina Alexis Carrel. En la misma, su autor se hace eco de fenómenos tales como la telepatía, la clarividencia y la precognición. Consideró la posibilidad de que “una comunicación telepática es un encuentro más allá de las cuatro dimensiones de nuestro Universo”.

1937
Robert John, profesor de Física del Imperial College de Londres, pronuncia su discurso presidencial ante la SPR recordando a sus colegas científicos que por dificil que sea aceptar las evidencias proporcionadas por la investigación de los fenómenos psíquicos, “en los últimos años la ciencia física ha tenido que hacer numerosos ajustes de este tipo y sería precipitado concluir que hemos llegado al final de este proceso”.

1938
En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en Ohio, la mayoría de los psicólogos reunidos aceptan que la investigación de la ESP es legitimamente científica y pertenece al campo de la psicología.

1939
Los rusos Semyon y Valentina Kirlian construyen un singular aparato con el que logran fotografiar objetos sometidos a un campo eléctrico de alta frecuencia. Descubren que tanto los cuerpos vivos como los inanimados emanan una especie de extraño resplandor. Nace así el llamado “efecto Kirlian” y la idea de que a través de esta técnica puede fotografiarse una especie de “bioenergía”.

1947
El ingeniero químico René Warcollier introduce el concepto de “polipsiquismo” (“polys”: muchos, “psique”: alma), con el que designa la colaboración de las “fuerzas psíquicas” de varias personas para la producción de los fenómenos. Este pionero de la Parapsicología francesa considera que “la forma más verosímil de polipsiquismo es la de cargas (de energía, de telergia) provenientes de los asistentes y que se unen al médium, el cual las dirige inconscientemente”.

1948
El Profesor de Psicología Antonio Alvarez de Linera publica en el Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales un trabajo pionero de la Parapsicología española bajo el título “Lo Parapsicológico en la Investigación Criminal”. En sus conclusiones defiende la aplicación de las facultades PSI en las pesquisas criminológicas.
 

1952
Carl G. Jung, en colaboración con el Premio Nobel de Física Wolfgang Pauli, desarrolla su fascinante teoría sobre la “Sincronicidad”, que explicaría la conexión inteligente, pero no causal, de dos o más acontecimientos. Esta teoría sobre las “coincidencias acausales” sirve de respaldo a la existencia de fenómenos extrasensoriales como la telepatía y la clarividencia.

1953
Se celebra el IV Congreso Internacional de Utrech (Holanda) en el que se sustituye definitivamente el término Metapsíquica por el de Parapsicología (vocablo creado por el médico Max Dessoir en 1889). Se establece además la primera cátedra de Parapsicología en la Universidad estatal de Utrech, dirigida por el profesor Wilhelm C. Tenhaeff.

1957
Se funda la “Parapsychological Association” en Nueva York agrupando a un centenar de científicos de diversos paises.

1958
Robert Monroe realiza las primeras pruebas controladas de sus “experiencias extracorpóreas” (EEC). Varios científicos se interesan por el asunto sometiendo a Monroe a diversas sesiones de laboratorio. Destacan los rigurosos análisis emprendidos por el profesor de psicología Charles T. Tart en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, pudiendo constatar la realidad de las “proyecciones astrales” de Monroe.

1959
El cineasta sueco Friedrich Jürgenson capta voces de origen desconocido en su magnetofón mientras grababa cantos de pájaros en un bosque para ambientar uno de sus documentales. Nace así un fenómeno paranormal mundialmente conocido y experimentado: la “psicofonía”.

1960
El bioquímico y parapsicólogo checo Milan Ryzl inicia una serie de experimentos mediante la hipnosis para desarrollar la Percepción Extrasensorial en ciertos sujetos.

1961
La Universidad Nacional del Litoral, en Rosario (Argentina), incluye la materia de Parapsicología dentro de la carrera de Psicología. Imparte las clases el Prof. Ricardo Musso.

1962
El Dr. Rhine crea la “Fundación para la Investigación de la Naturaleza Humana” en Durham (EEUU), dando un gran impulso a las investigaciones parapsicológicas.

1963
El Dr. Leonid L. Vasiliev, catedrático de Fisiología, dirige el primer laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Leningrado contando con apoyo financiero gubernamental.

1964
El doctor Jule Eisenbud, profesor de psiquiatría de la Universidad de Colorado, presenta ante un grupo de científicos a Ted Serios, capaz de plasmar una imagen mental en una película Polaroid. En condiciones de laboratorio, se llevaron a cabo numerosas sesiones de “fotografía psíquica”. A pesar de los muchos fracasos y de los tremendos esfuerzos exigidos a Serios, se pudo obtener veintiséis “psicofotografías”.

1965
Los doctores Gertrude Schmeidler y John Beloff, reputados parapsicólogos, participan en las investigaciones sobre la percepción extrasensorial emprendidas por estudiantes de psicología de la Universidad de Lund, Suecia.

1966
Se efectúa en la URSS un interesante experimento de telepatía, controlado por un comité de científicos. El biofísico Yuri Kamenski actúa como emisor desde Moscú y el periodista Karl Nikolaev como receptor desde Novosibirsk, a tres mil kilómetros de distancia. El receptor captó perfectamente los seis objetos que le fueron entregados al emisor por los científicos que controlaban la prueba. El electroencefalógrafo conectado a Nikolaev registró una activación en diversas zonas de su cerebro.

Cleve Backster, especialista en poligrafía (“detector de mentiras”), comienza sus experimentos con plantas a las que aplica electrodos, descubriendo que reaccionan ante los pensamientos, sentimientos y actos hostiles de los seres humanos y animales. Bautiza a este fenómeno como “percepción primaria”, una especie de sistema sensorial indefinido que tendría una base celular. Los experimentos de Backster parecía indicar la existencia en el mundo vegetal de una facultad perceptiva cercana a la telepatía. Posteriores análisis parapsicológicos demostrarían la influencia psíquica sobre el crecimiento de semillas, bacterias y vegetales.  Algo que se ha dado en llamar “fitometarquia”.

1967
El profesor emérito de Psicología de la Universidad de Londres Hans J. Eysenck, tras estudiar la personalidad de diversos dotados psíquicos, sugiere la idea de que los sujetos extravertidos pueden ser mejores que los introvertidos para los experimentos de percepción extrasensorial ya que tienen niveles inferiores de excitación cortical (actividad del córtex cerebral).

1968
En un Congreso de Parapsicología celebrado en Moscú se presenta en público por primera vez una película mostrando las extraordinarias facultades parapsicológicas de la paragnosta rusa Nina Kulagina. El doctor Y. Terletsky, catedrático de física teórica en la Universidad de Moscú, declaró al diario “Pravda” que: “La señora Kulagina posee una forma de energía nueva y desconocida”.

La doctora Thelma Moss estudia la importancia del factor emocional durante las transmisiones telepáticas y tras miles de pruebas comprueba que las que se efectuaron con contenido emocional dieron mucho mejores resultados que las que se hicieron sin carga emocional (en una proporción de tres mil a uno).

1969
La “Parapsychological Association”, entidad que acoge a un gran número de investigadores psíquicos, consigue integrarse en la “American Association for the Advancement of Science”. La antropóloga Margaret Mead contribuyó en gran medida a que se lograse este reconocimiento académico. La Parapsicología es por fin considerada una nueva disciplina científica.

El neurocirujano Karl Pribam, de la Universidad de Stanford, propone que el cerebro opera como un holograma. Una sugestiva idea que no tarda en ser defendida por los parapsicólogos de vanguardia para  explicar los fenómenos que trascienden los límites temporales y espaciales. Esta teoría se verá reforzada  poco después con los postulados sobre el “orden implicado” del físico David Bohm. Nace así el “Paradigma Holográfico”. Según esta nueva visión de la realidad, para producirse un fenómeno paranormal no es necesario que exista una “transferencia de energía”, como sugiere la Parapsicología ortodoxa.

1970
El físico Helmut Schmidt inicia sus investigaciones sobre la psicocinesis empleando un generador binario de sucesos aleatorios o GSA. Sus múltiples experimentos con sujetos seleccionados dieron resultados estadísticamente significativos. El psicólogo Ray Hyman consideró los trabajos de Schmidt como “los más perfeccionados y sugestivos que se han registrado hasta ahora en la historia de la Parapsicología”.

El sacerdote jesuita Oscar González Quevedo funda el CLAP (Centro Latinoamericano de Parapsicología) en la Universidad Anchieta de Sao Paulo (Brasil). Integrado por médicos, psicólogos y psiquiatras, pronto el CLAP se convierte en uno de los centros parapsicológicos de mayor prestigio a nivel mundial.

El físico Evan Harris Walker comienza a desarrollar su “Teoría Cuántica de PSI”, con la que pretende relacionar ciertos procesos cuánticos -localizados, según él, en la sinapsis neuronal- y determinados fenómenos parapsicológicos. Otros físicos, como John Hasted, Costa de Beauregard o el premio Nobel Brian Josephson, también empiezan a interesarse por ese paralelismo que parece existir entre la Mecánica Cuántica y los fenómenos ESP y PK. Este nuevo enfoque teórico, en el que la consciencia desempeña un papel fundamental, recibe el nombre de “Parapsicología Cuántica”.

1971
El Dr. Andrija Puharich inicia la investigación sobre las supuestas facultades psíquicas del joven  sensitivo israelí Uri Geller. Entre sus habilidades psicocinéticas destacan el doblaje de cucharas y llaves, asi como poner en funcionamiento relojes estropeados. Pronto adquiere una gran fama internacional.

La revista “Life” se hace eco del sorprendente experimento de comunicación telepática llevado a cabo entre el astronauta Edgar Mitchell, a bordo de su cápsula Apolo XIV-a una distancia de 380.000 kms.-, y el psíquico sueco Olof Jonsson. El grupo de científicos encargado de analizar las pruebas determinó que los resultados avalaban la existencia de la percepción extrasensorial.

En el suelo de la cocina de una humilde casa de Bélmez de la Moraleda (Jaen), surgen extraños rostros de origen desconocido (“teleplastias”). Parapsicólogos de la talla de Germán de Argumosa y Hans Bender se interesan por el fenómeno. A pesar de la polémica que desató en su día, su autenticidad está fuera de toda duda tras los diversos análisis químicos realizados. Hoy es considerado como uno de los casos paranormales más importante de todo el mundo.

José Luis Bardasano, profesor de biología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, realiza una tesina que lleva por título “Epífisis de un quelonio”, en la que trata el desarrollo biológico de la glándula pineal. Considera la posibilidad de que la glándula pineal sea el “tercer ojo” del que hablan ciertas tradiciones ocultistas, así como la sede funcional de la percepción extrasensorial.

1972
Primeros experimentos sobre “visión remota” realizados por los físicos Harold Puthoff y Rusell Targ en el Stanford Research Institute (California). Fueron financiados en parte por la CIA.

Se celebra el XI Simposium de Investigaciones Operativas del Ejército de los EEUU cuyo tema principal era “Análisis de Riesgos”. Una de las ponencias fue “La ESP como factor en las decisiones” y, entre los especialistas, participaron el Dr. Rhine y el ingeniero industrial John Mihalasky.

1973
El Laboratorio de los Sueños del Centro Médico Maimónides (Brooklyn, N.Y.) crea la “División de Parapsicología y Psicofísica” para estudiar los fenómenos ESP durante el sueño. Las exhaustivas investigaciones llevadas a cabo por los doctores Stanley Krippner y Montague Ullman sobre “telepatía onírica” fueron apoyadas y alabadas por la comunidad científica.

Se crea la “Sociedad Española de Parapsicología”, primera entidad oficialmente dedicada al estudio de los fenómenos paranormales en nuestro pais. Su presidente, Ramos Perera, dirige un seminario sobre los fenómenos PSI en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid. Poco tiempo después, la SEDP imparte diversos cursos sobre Parapsicología Científica en la Universidad Complutense.

La UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología tras llegarse a un acuerdo mundial sobre los términos académicos de la Parapsicología.

Tiene lugar en Barcelona el I Congreso Nacional de Parapsicología. Participan los más destacados investigadores del pais como Germán de Argumosa, Francisco de Asís Rovatti, Julio Roca Muntañola, José Mª Casas-Huguet, Linares de Mula, etc. El tratamiento serio y riguroso de los fenómenos paranormales contribuyó a que muchos médicos y científicos se interesasen a partir de entonces por estas temáticas. De algún modo, el evento significó la entrada oficial de la Parapsicología en nuestro pais.

1974
El eminente biofísico y parapsicólogo ruso Dubrov afirma haber descubierto que las células de los seres vivos, durante su división, emiten ondas gravitacionales. Según su opinión, el cerebro humano sería capaz de organizar dichas ondas para producir fenómenos de naturaleza paranormal.

1975
El profesor de Psicología Hans Bender dirige el Instituto de Parapsicología en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde se realizan importantes aportaciones sobre la ESP y PK.

El Dr. Raymond A. Moody publica su célebre best seller “Vida después de la Vida” popularizando las llamadas “Experiencias Cercanas a la Muerte”, estudiadas con anterioridad por el parapsicólogo Karlis Osis y posteriormente por los doctores Kenneth Ring y Elizabeth Kübler-Ross.

John Taylor, profesor de matemáticas en el King´s College de Londres, publica “Superminds” (Supermentes), una obra en la que recoge sus investigaciones sobre las facultades psicocinéticas detectadas en niños, muchos de los cuáles las habían adquirido viendo las actuaciones televisivas del psíquico Uri Geller.

Ron Robertson, oficial de seguridad de la Comisión de Energía Atómica, asegura que el gobierno norteamericano está financiando entre treinta y cuarenta proyectos secretos de investigación sobre las facultades PSI.

1976
La Compañía Airsearch redacta un informe para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que recomienda al gobierno norteamericano que inicie una serie de investigaciones sobre los “mecanismos biofísicos de transferencia de información” (denominación más aséptica de la “percepción extrasensorial”), con el objetivo de estudiar su aplicación a nivel militar y de espionaje.

1977
Debido a ciertas filtraciones periodísticas, el director de la CIA reconoce ante el Senado la existencia de una compleja operación secreta de control mental iniciada por el departamento científico de dicha agencia en 1949. 185 científicos llevaron a cabo un centenar y medio de experimentos con fines ofensivos en universidades, laboratorios, hospitales y prisiones. De las investigaciones PSI, habría que destacar las pruebas hipnóticas bajo el efecto de drogas y las experiencias sobre sugestión telepática y visión remota.

El parapsicólogo William G. Roll publica un interesante trabajo titulado “Modelo Psicofísico de Psicocinesis Espontánea Recurrente” donde analiza la relación que existe entre la actividad del sistema nervioso central y la acción psicocinética, determinando que la energía PSI es un tipo de energía bioeléctrica emitida por el paragnosta.

1978
El catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EEUU, funda la “Asociación Transpersonal Internacional” impulsando el estudio y la investigación de los estados extraordinarios de la conciencia. Su aportación a la Parapsicología ha sido muy valiosa al concebir la conciencia como algo que existe fuera de nosotros, no como un producto de nuestro cerebro, y que trasciende los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían cabida en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia mecanicista.

Se crea en Barcelona el “Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano-Americano” (ICPHA), institución académica a la que pertenecen prestigiosos científicos y parapsicólogos de Europa y América. En su Consejo Académico cuenta con especialistas de la talla de Stanley Krippner, John W. White, Jule Eisenbud, Thelma Moss, etc. Dispone de un importante laboratorio de investigación parapsicológica. Un gran número de parapsicólogos españoles se han formado a través de los cursos y seminarios impartidos por el ICPHA durante dos décadas.

1979
Un equipo interdisciplinario de científicos funda el “Laboratorio de Investigación de Anomalías” en la Facultad de Ingeniería de Princenton (New Jersey, EEUU), presidido por el Dr. Robert G. Jahn. Su  principal objetivo es estudiar la interacción entre mente y materia, realizando pruebas de micro-PK bajo el más estricto control.

Gracias a la iniciativa de James S. McDonnell, presidente de la corporación aeronáutica McDonnell-Douglas, la Universidad Washington de Sant Louis (EEUU) crea un laboratorio de investigación parapsicológica, dotado con un presupuesto anual de 500.000 dólares.

1980
El teniente-coronel John B. Alexander publica un impactante artículo en la prestigiosa revista “Military Review”, bajo el título “El nuevo campo de batalla mental”. Se hace eco de las investigaciones soviéticas sobre las facultades PSI e insta a que se lleve a cabo un estudio serio y sistemático de las experiencias extracorporales, la visión remota y la telepatía con el fin de emplearlas en nuevos sistemas de armamentos (la llamada “guerra psíquica”).

1981
El Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de EEUU solicita una rigurosa valoración sobre la investigación de los fenómenos parapsicológicos, para estudiar la posibilidad de invertir en la misma con objeto de utilizarse en aplicaciones militares.

Se publica “Una nueva ciencia de la vida”, obra en la que el bioquímico inglés Rupert Sheldrake expone su revolucionaria hipótesis de la “causación formativa”, sugiriendo la posibilidad de que la memoria sea inherente a la naturaleza. Según Sheldrake, existe una especie de memoria colectiva, a la que ha dado en llamar “campos morfogenéticos”, que actúa más allá del espacio y del tiempo, determinando los hábitos, formas y conductas de los seres vivos, y transmitiendo además a cada organismo el conocimiento acumulado por su especie. Según el propio Sheldrake, a través de esta hipótesis, que rompe el modelo mecanicista y guarda aparente semejanza con la idea del Inconsciente Colectivo de Jung, podrían explicarse fenómenos parapsicológicos como la telepatía, la clarividencia o la retrocognición.

1984
El equipo de investigación “Hipergea” de Barcelona logra analizar en laboratorio una muestra ectoplásmica surgida de la boca de una médium. El análisis revela que se trata de tejido orgánico. Ese  mismo año, dicho grupo publica un interesante trabajo concluyendo que el oxígeno de las neuronas talámicas del cerebro es el factor desencadenante de la fenomenología paranormal.

1985
Se crea una cátedra de Parapsicología en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), con el nombre de “Fundación Arthur Koestler”, teniendo como objetivo fomentar la investigación científica de los fenómenos paranormales.

1986
Se establece la primera carrera de Parapsicología en la Escuela de Parapsicología de la Universidad de Caracas (Venezuela). Es dirigida por el catedrático de Humanidades Jon Aizpúrua.

El investigador alemán Klaus Schreiber muestra al mundo las primeras imágenes paranormales captadas en la pantalla de su televisor. Los rostros obtenidos por Schreiber correspondían a familiares difuntos. El ingeniero Hans Otto Köning, tras analizar a fondo las imágenes, confirma su autenticidad y su naturaleza desconocida. Nace así una técnica de transcomunicación instrumental de enorme trascendencia e importancia: las “Psicoimágenes”.

1987
Una comisión de investigadores compuesta por científicos y parapsicólogos españoles estudian las capacidades psicocinéticas de la joven cacereña Mónica Nieto. Es sometida a un gran número de pruebas bajo el más estricto control. Los resultados alcanzan un 90% de éxitos.

1989
El neurólogo Michael Persinger, de la Universidad Laurentian de Ontario, comienza a examinar casos espontáneos de fenomenología paranormal. Según los resultados de sus investigaciones, cuando disminuye la actividad geomagnética terrestre se incrementa el número de experiencias PSI. Al parecer, la excitación del lóbulo temporal del cerebro se ve afectada por la actividad geomagnética de la Tierra, lo que en ocasiones puede propiciar la manifestación de fenómenos de naturaleza ESP y PK.

El mayor retirado Ed Dames, ex-oficial del Pentágono, funda la compañía privada “Psi Tech” integrada por miembros de las fuerzas armadas y dedicada a ofrecer los servicios de “visión remota” a cualquier persona que pueda pagarlos. Los directivos de “Psi Tech” aseguran que durante la Guerra del Golfo una alta autoridad gubernamental les pidió que intentaran obtener información por vía psíquica sobre el estado mental de Sadam Hussein y sobre los planes estratégicos iraquíes.

1990
Empleando la técnica conocida como Ganzfeld -mediante la cual se induce al sujeto a una privación sensorial-, el parapsicólogo Charles Honorton y otros seis investigadores realizan 355 sesiones con 241 participantes. Los experimentos sobre ESP arrojan un porcentaje de aciertos del 34 por 100, nueve puntos por encima del azar. Un resultado estadísticamente significativo.

1991
La Corporación SONY funda en Japón el Laboratorio ESPER, dirigido por Yoichiro Sako, cuyo objetivo es estudiar la Percepción Extrasensorial empleando para ello la más sofisticada tecnología de la propia empresa multinacional. Los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo durante siete años por un equipo de cinco científicos con un grupo de sensitivos, avalan la existencia a nivel experimental de las facultades parapsicológicas.

1992
Se celebra en los locales del “Centro de Investigaciones Psicobiofísicas” de Vigo el I Encuentro de Investigadores Españoles. Unos 40 investigadores pertenecientes a diversas asociaciones parapsicológicas se reúnen durante dos días para presentar los trabajos más serios realizados en España sobre fenómenología paranormal. Gracias a la rigurosa documentación aportada, la Universidad de La Coruña organizaría poco después diversas actividades relacionadas con la Parapsicología Científica.

1993
Se funda en Barcelona la “Universidad Libre de Parapsicología y Ciencias Afines” (ULIPCA), primer intento serio y riguroso de consolidar el estudio de la Parapsicología en España a un nivel superior. Cuenta con un profesorado de alta cualificación académica, un completo laboratorio de experimentación y una extensa biblioteca. Se imparten cursos y seminarios de diferentes niveles, además de un “Máster en Parapsicología Superior” (estudios no homologados oficialmente por el Ministerio de Educación).

1995
Durante la Convención Anual de la “Parapsychological Association”, celebrada este año en Durham (Carolina del Norte), sus miembros latinoamericanos deciden crear una agrupación para unir a los investigadores parapsicológicos de habla hispana. Nace así la “Asociación Latinoamericana de Parapsicología” (ALPA), gracias a la iniciativa de los parapsicólogos Alejandro Parra y Carlos Alvarado. Uno de sus principales objetivos es aunar propósitos comunes para superar los obstáculos que atraviesa la Parapsicología en los paises de Latinoamérica y lograr, por tanto, que esta disciplina adquiera un más alto nivel científico.

1996
La “Revista Argentina de Psicología Paranormal” publica los resultados de una interesante encuesta sobre los fenómenos PSI llevada a cabo por el psicólogo Wellington Zangari y la licenciada en letras Fátima R. Machado entre estudiantes universitarios brasileños. El 89,5% de los encuestados habían pasado por alguna experiencia paranormal. El 47% afirma haber tenido experiencias ESP en estado de vigilia. El 64% dice haber tenido sueños conteniendo información ESP. El 17% asegura haber protagonizado alguna experiencia psicocinética. El 31% manifiesta haber vivido una experiencia extracorpórea. El 62% declara haber visto o sentido alguna “aparición fantasmagórica”, y el 14% confiesa haber vivido en alguna casa “encantada”.
 

1997
El diario ruso “Izveztia” desvela las últimas investigaciones psicotrónicas relacionadas con el control mental y la hipnosis que tienen como objetivo influir en la memoria y en la conducta de las masas. El organismo encargado de tales investigaciones, que incluye la utilización de capacidades parapsicológicas, es el “Centro de Tecnologías no Tradicionales del Comité de Ciencia y Tecnología” de la ex-Unión Soviética, que desde la década de los 50 ha colaborado en diversos proyectos secretos de manipulación mental orquestados por el KGB.

1998
El parapsicólogo William Roll y el neurólogo Michael Persinger difunden los resultados de sus investigaciones tras analizar más de un centenar de casos de “poltergeist” (o PKER, “Psicokinesis Espontánea Recurrente”). Concluyen que tales fenómenos pueden deberse a la energía electromagnética ambiental alterada por la del propio sujeto y dirigida inconscientemente hacia determinados objetos. Los estudios neurológicos y psicológicos demostraron además que los sujetos que producen este tipo de fenómenos suelen padecer crisis epilépticas y problemas psicosociales.

1999
La Universidad de Princenton (EEUU) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) establecen un protocolo de investigación que incluye un proyecto que analizará las evidencias obtenidas a través de las técnicas de Transcomunicación Instrumental. Ambos centros universitarios han suscrito un convenio con el GAIT (“Global Association for Instrumental Transcommunication”), agrupación que acoge a los principales especialistas mundiales en TCI. Uno de sus miembros, el parapsicólogo español Alfonso Galeano ha sido invitado para presentar los resultados de sus fructíferas investigaciones.

Los biólogos norteamericanos Alan H. Frey y E. Coren, del Centro de Investigación de Biología Molecular de Pennsylvania, descubren que la retina del ojo humano realiza, además de la visión, otras funciones en las que también está implicada la glándula pineal. Al parecer, la retina no sólo es capaz de sensibilizarse con la energía lumínica (fotosensibilidad), sino también con los campos magnéticos (magnetosensibilidad). Según ambos doctores, este hallazgo podría explicar la visión del aura y las facultades clarividentes de ciertas personas.

NOTAS SOBRE EL AUTOR:

MOISES GARRIDO VAZQUEZ  es  investigador y divulgador  de temas relacionados con Ufología y Parapsicología. Es director y presentador de programas radifónicos y colaborador de las mas importantes revistas especializadas (ENIGMAS, MAS ALLA, y la desaparecida KARMA-7 ). Es codirector del programa de radio "Frontera de lo Desconocido" (COPE-Huelva). Es uno de los mayores expertos de España en temas relacionados con apariciones marianas y sectas, siendo uno de los mas activos y destacados investigadores andaluces con proyección internacional.


Mediumnidad es el término que cualifica al médium como intermediario entre los "planos" del universo físico y los suprauniversos espirituales.. En la actualidad está siendo muy usada la expresión "transcomunicación mediúmnica", para referirse a las comunicaciones por medio de aparatos electrónicos. Ya lo había anticipado Alice Bailey.
La mediumnidad es una facultad de naturaleza psicobiológica, existente - en mayor o menor grado - en todos los seres, conforme nos esclarece Allan Kardec en "El Libro de los Espíritus".

Se trata de una facultad que podemos decir es neutra, ni buena ni mala. Es utilizada para el bien o para el mal, dependiendo del médium y de las entidades que canalice. Tal como la energía atómica, que es buena o mala, dependiendo si es usada para fines benéficos o para fines destructivos.

La existencia de la mediumnidad es universal, no perteneciendo exclusivamente, a ambientes espiritistas o espiritualistas en general.

En el campo de la ciencia, la mediumnidad acontece con mucha frecuencia. El gran físico Albert Einstein es un notable ejemplo de mediumnidad intuitiva en el mundo de la Física. La famosa "Teoría de la Relatividad" fue concebida por "Visión Interior" (intuición). En la Química, tenemos al excelente ejemplo de Friedrich August Kekulé von Stradonitz, alemán notabilizado por sus contribuciones a la química orgánica.

Y hablando de medicina, no se puede dejar de lado, la gran capacidad mediúmnica de C.G. Jung, el famosos médico suizo, que se puede constatar mediante el examen juicioso de su más famosa obra, la autobiografía póstuma "Memorias, Sueños y Reflexiones", compilada y prefaciada por su secretaria, la señora Aniela Jaffé. Leyendo la obra, verificamos que Jung era portador de diferentes categorías de mediumnidad y que no llegó a fijar el concepto de la reencarnación en Occidente, probablemente en virtud de fuertes presiones del medio que lo cercaba.

En el terreno del Arte, los ejemplos son numerosos. Haendel, Mozart, Beethoven y muchos otros. En ellos, la audición psíquica (mediúmnica) era mucho más activa que la audición física.

La mediumnidad ya sea llamada: sensibilidad, transcomunicación o paranormalidad, puede ser una Misión, pero esencialmente es, en la mayoría de los casos, una bendita oportunidad para permitir al médium, después de finalizada su encarnación, una honrosa llegada al mundo espiritual de los planos de Luz, deseo de todos los que estamos en la experiencia terrena.

 

 

 

 


Información complementaria sobre el contacto con los ángeles y el yo superior en esta página.


Consulta recibida

Detección de un médium

Estimados, la realidad es que lamentablemente no tengo los medios necesarios para pagar por alguna sesión especial para mí.
Les mandé un correo para saber que grado de mediumnidad es mi tía, por favor consúltenlo en sesión, estoy seguro que algo tiene.

Es una estupenda médium vidente.

La única forma que tienes para saberlo es instruirte. Tienes para ello las páginas del web del Grupo Elron. Estúdialas y transfórmate en un experto. Entonces sabrás si un médium tergiversa o no los mensajes. Ten en cuenta que un médium puede canalizar a un ser de Luz y traducir los conceptos que dice en forma completamente tergiversada. El médium, para traducir bien debe ser clear, es decir, libre de engramas. Además, debe tener profundos conocimientos y no tener preconceptos. Salvo rarísimas excepciones, en la actualidad los médium apenas traducen con una fidelidad del 20 %, es decir, con una posibilidad de error del 80 %. ¿Captas la idea? Sería buena idea que los médium profundizaran en las enseñanzas de los Maestros de Luz para reducir los errores al mínimo. Un abrazo.


¿La mediumnidad es verdadera?

Hola.

Quería decirles que vibro a la misma sintonía del grupo Elron, pero aún no estoy convencido que la mediumnidad  sea verdadera y tampoco no estoy  convencido que a través de la Mediumnidad se obtengan los datos que nutren el conocimiento del Grupo Elron.

Tal vez el tiempo me dará la respuesta que busco.

Saludos.

 

Hola.

Como cualquier cosa de esta vida, la mediumnidad no es una cuestión de creer, sino de saber. En mi caso me convencí luego de una búsqueda y una experiencia de más de 50 años. Desde ya que estudié todas las obras de mediumnidad que pude encontrar. También estuve haciendo experiencias en el  Espiritismo (inclusive me inscribí en la Escuela Basilio). Leía todos los días el diario Clarín y donde decía "médium" o "psíquico" o "vidente", lo iba a visitar. Gasté mucho dinero pero pude distinguir los fraudes. Me comuniqué con los espíritus del Error, sin saber que lo eran, durante varios años. Y la verdad es que me engañaron durante mucho tiempo. Y cuando finalmente se comunicaron los espíritus de Luz pude evaluar la diferencia. No obstante, no creí enseguida. Durante muchos años incluso dudé de los Maestros de Luz. No dudé de la mediumnidad en sí porque sabía que era real, sino de las respuestas de los Maestros de Luz. Cuando escuchaba una respuesta de los Maestros de Luz, siempre pensaba si sería correcta, porque yo tenía otros datos a los que creía verdaderos. Había un enfrentamiento constante entre los datos que me daban los Maestros de Luz y los que yo tenía de haber estudiado antes. Fue un convencimiento paulatino, no de golpe. Al final me di cuenta de que las respuestas de los Maestros de Luz armaban perfectamente el rompecabezas. Pero fue un trabajo arduo ir desechando las piezas erróneas que había puesto en el rompecabezas y sustituyéndolas por las verdaderas. La experiencia que brinda el contacto personal con los médium permite darse cuenta de que el médium brinda respuestas sobre temas que él ignora. ¿De dónde proviene ese conocimiento si no es del médium?

Después, naturalmente, el contacto con Ruanel terminó con mis dudas, ya que él me brindaba datos sobre la anterior técnicaque Jorge Olguín no conocía. Incluso que nadie conocía. Quizás si yo no hubiera tenido tanto conocimiento erróneo me hubiera sido más fácil convencerme. Pero realmente mi conocimiento previo era abrumador. Ahora, recordando todo lo que había leído, solamente puedo reírme de los disparates que tenía incorporados como verdades. Todo lo que he explicado lo he dicho para que entiendan la razón de por qué cuando alguien me dice que duda de la mediumnidad, de inmediato sé que lo dice porque no ha estudiado esta materia lo suficiente y probablemente jamás haya visitado a un sólo médium. Entonces es lógico que dude. La duda significa simplemente falta de datos. Un abrazo.

Nota: No hay que descartar tampoco que la persona tenga un engrama con el contenido verbal de "siempre hay que dudar", en cuyo caso, bueno, ya saben...

 

Hola.
Las sugerencias sobre este tema o cualquier otro se deben evaluar y procesar, sin olvidar que tu "parte interna" (en el caso de no tener claro lo de los thetanes), le ha conducido hasta aquí para que investigue y analice y posteriormente concluya de acuerdo a su libre albedrío. No obstante, quiero confirmar con mi experiencia personal de muchos años sobre lo que él  habla de los médiums, psíquicos, espíritus del error, etc.
Hay una nota curiosa (supongo que la habrán observado todos), que los Thetanes a través de los médiums con los cuales trabajamos que todos conocemos, cuando canalizan a un thetán (sea el que fuere), a diferencia de otros médium y supuestos canales, los thetanes, en vez de ponerse en las alturas y crear un distanciamiento espiritual enorme entre ellos y nosotros, por el contrario, se acercan a nuestro nivel y hablan o relatan experiencia traumáticas que desean corregir y descargar, o dan mensajes de luz sin importarles en absoluto quienes fueron o dejaron de ser... Esto no se hace así a través de los médiums que buscan protagonismo psíquico y espiritual.
Saludos. Félix.

 

Hola. Te cuento algo... Hace como un año y medio fui con uno de mis mejores amigos a la ciudad de Valencia (en Venezuela) a 50 kilómetros de ésta otra ciudad donde vivo llamada Maracay cerca de Caracas. Mi amigo Gabriel quería hacerse una sesión mediúmnica con una señora llamada Angélica en la casa de su tía, que fue donde nos quedamos... Los tíos y demás familiares de mi amigo aprovecharon la ocasión, pero detallo lo peculiar de la sesión:

Siete personas querían consultarse, aunque se consultaron ocho porque me invitaron a la alcohólica sesión de la médium. Cada quien se consultaba por separado en un jardín. La señora médium de pronto entraba en trance, luego su especie de interlocutora o ayudante invocaba un espíritu (del error por supuesto) el cual se presentaba para responder las preguntas egoicas del consultante de turno. Perooo... para inspirarse en medio de la canalización el espíritu del error en cuestión, solicitaba mucha pleitesía y alabo al pedir que le sirvieran mucho ron (mucho del cual escupía), que le encendieran velas y las imágenes de unos antiguos esclavos y capataces de la época colonial venezolana. Luego el súper espíritu del error del plano dos canalizado pedía que se desvistieran lo más posible, para bañar al consultante con ron, hacerlo beber ron y despojarlo con las manos...

Mi amigo emocionado pues esperaba su turno mientras veíamos lo acontecido detrás de un gran portón de vidrio... Yo me decía: "Oh, ¡pobre señora médium! ¡Lleva ya casi ocho horas seguidas canalizando!", pues la señora Angélica sólo salía de su trance para ir al baño y cada vez que lo hacía sentía muchas náuseas, pero igualmente luego continuaba canalizando... Y a los irresponsables espíritus del error no les importaba la salud de la señora, simplemente querían manifestarse para beber ron y, una vez que estuvimos todas las personas en esa casa frente a uno de esos espíritus canalizados, en lugar de dar mensajes de luz, comenzó a echar chistes ante todos y por alguna (lógica) razón se metió conmigo tratando de minimizarme ante los demás e intentando obligarme a beber ron, incluso me decía cosas obscenas mientras los demás se reían... Cuánto ego!!!... Y supongo que el espíritu del error sabía lo que pasaba por mi mente pues quería yo que lo supiera, pues antes en algún momento me dijo esa entidad ante otra persona: "Tú no crees en estas cosas"... Pero sentí que dijo todo lo contrario a lo que captaba ese espíritu de mi decodificador, pues para intentar anular lo más posible cualquier cosa que yo pudiera decir ante los demás para arruinarle su fiesta, lo cual de todas maneras no hubiese valido la pena porque el ego en medio del recinto era abrumador. Le creían todos a la entidad canalizada, que me dio la impresión que era la misma entidad haciéndose pasar por distintos roles de personas ya fallecidas, incluidas Simón Bolívar...

Entonces... conclusión... Con esta experiencia en lo personal se puede comprobar la veracidad del proceso de mediumnidad, aunque sólo esté caracterizada por las falacias egoicas expresadas por un médium que no está para nada bien entrenado y que también está destruyendo terriblemente su decodificador... Y cobrando bien caro además por decir todas esas mentiras a causa del engaño que le tienen los espíritus del error a esa a la señora médium... Ciertamente hay que abrir aunque sea un poco el sentido común para darse cuenta que en una sesión como la vivenciada no se presenta ningún espíritu de luz, y que si alguno intentase presentarse, entonces todos su conceptos saldrían distorsionados por la boca del médium... Y bueno Eduardo, verdad, verdad, verdad, es necesario dudar siempre, pero dudar de ESTOS casos de mediumnidad mediocre donde los mensajes no cumplen ninguna evolutiva función... Dudar de éstos casos, pero no de aquellos casos (tienes libre albedrío para dudar por supuesto) donde los mensajes sobrepasan el límite de la propia comprensión humana o de nuestras limitaciones como 10%, ya que por ejemplo las enseñanzas publicadas a través del GE, no sólo enseñan el saber vivir bien por decirlo de alguna manera, sino que enseñan con CONOCIMIENTO DE CAUSA ese saber vivir bien, un conocimiento tal que siempre ignoraron en su mayor parte prácticamente todas las filosofías, religiones, disciplinas y ciencias de nuestro mundo... Como ilustración, ¿cómo vas a sentarte a la derecha del Padre si no conoces la existencia de los planos suprafísicos? Fácil, imaginándolo, pero será un hecho futuro irreal, pues de hecho es metafórico decir "sentarte a la derecha del Padre", ya que si sabes que existen los planos suprafísicos, sabrás que tu verdadero lugar no está ni a la izquierda ni a la derecha del Padre, sino que formas parte de ÉL...
Y está claro que esto de tener conocimiento de causa con respecto a la conformación de los planos suprafísicos lo ignoran las religiones, filosofías y demás, aunque si bien existen quienes la intuyen, no saben cómo está estructurada, ni cómo se equilibran las energías en ella, ni cómo inciden sobre el plano físico...  Entonces, la opción que tenemos es adquirir Conocimiento para aplicarle Sabiduría siempre disponiendo de nuestro más amplio Sentido Común avocado al Servicio... Sólo así podremos comparar mejor los datos que captamos de nuestro mundo y discernir lo mejor posible qué es lo verdadero y qué es lo falso, dónde está lo bueno y dónde está lo malo... Discernimiento que nuestra humanidad tendrá que empezar a aplicar en los años por venir con relación a la mediumnidad, pues considero que una civilización planetaria que desconozca el proceso intrínseco de la mediumnidad, sería como caminar haciendo equilibrio sobre una cuerda y no caerse antes de llegar a la meta, en la que alcanzaríamos la mejor comprensión de lo que significa Eón: el amor (con conocimiento de causa)... Saludos... Elvis

 

Querido Elvis: Te doy gracias por tu valioso testimonio.  Voy a explicar el tema del ron. Muchas entidades del error han desencarnado con un tremendo apego y siguen sintiendo las sensaciones del plano físico. No es una dependencia física, obviamente, puesto que son entidades suprafísicas, sino una dependencia emocional egoica.  Hay una película que ilustra ese ejemplo: Ghost, donde moraba un fantasma en el subte y el protagonista (también espíritu) quería que le enseñe a hacer "Foco energético" y éste se negaba.  En un momento determinado el fantasma del subte "golpea" una máquina de cigarrillos y caen un montón de atados. Este mira los cigarrillos esparcidos en el piso y se desespera de las ganas de fumar.  La gente común que ha visto la película quizás no entienda que no es una dependencia a la nicotina, sino un apego emocional. Lo mismo sucede con las entidades del error que encarnaron como varones y al desencarnar tienen apegos sexuales y hacen "foco energético" a mujeres que mentalmente tengan algún deseo.  Aclaro que como la entidad NO ES física, su deseo no se calma.  Es algo conceptual, ya que no puede sentir el sabor del tabaco, ni el gusto del ron y tampoco el tacto de la mujer a la que hace "foco".
¿Y qué de la médium que bebe el ron?  Es obvio que la mujer es cómplice de la entidad que canaliza... y como el espíritu del error nunca queda saciado, la médium sigue bebiendo.
Deseo agregar que muchas culturas americanas dan de beber ron u otra bebida blanca a la entidad espiritual de la región... ¡y cuando la bebida se evapora, la gente cree que la entidad ha bebido el licor!  A tal punto la ignorancia.  Por último, TODAS las líneas africanistas canalizan a entidades del Error y muchos consultantes acuden para pedir ayuda, sin darse cuenta que los seres densos solo desean satisfacer sus propias necesidades emocionales.

Cordialmente: Prof. Jorge Raúl Olguín.


Socorro, soy médium

¡Hola!
Estoy desesperado porque no logro salir de mi situación actual  y cada día que pasa siento como si se acortara mi vida en la tierra.
Hace como dos años descubrí que tenía dones espirituales, pero desde hace un año para acá he visto que tengo mermadas muchas capacidades intelectuales y siento que las voy perdiendo día a día. No puedo hablar bien…  veo muy borroso, cada día tengo más malestares y no tengo dinero para pagar un médico ni un neurólogo. Siento mucho angustia, mucho dolor, mucho sufrimiento.
Mi papa cada día se mete más en la santería y eso a mí no  me gusta.
¿Qué puedo hacer señor Jorge Olguín? ¿Cómo salgo de esto? ¿Cómo contacto con mi espíritu?
¿Hay forma de que le pueda enviar información a mi espíritu para que salga de ahí? ¿Cómo vencer mis ideas disparatadas? ¿¿Qué hago??
Espero de su respuesta o algo que venga de lo alto porfa.

Elias, por algo yo siempre digo que para ser médium hay que reunir dos condiciones fundamentales: Estar CLEAR o sea, libre de engramas, y no tener perturbaciones en el decodificador, ya que de lo contrario la persona es presa fácil de los espíritus del Error.
Con el agravante de que tu padre va a la santería...
Te voy a ayudar enviándote ENERGÍA CRÍSTICA, ya que tengo tu nombre... pero te pediría que por ahora no canalices... aprovecha el tiempo para restablecerte.
Atte: Prof. Olguín.


Hola, un placer y verdadero privilegio es poder comunicarme con ustedes. Los felicito por la obra que están llevando a cabo....

Me gustaría que por favor me ayudaran a entender este párrafo que he visto en su página sobre consultas al Prof. Olguín: "... el ejercicio de la mediumnidad no es un paseo por la playa en un día tranquilo y soleado, sino que es una actividad agotadora para el canalizador, no sólo por la tremenda energía positiva que tiene que soportar su organismo cuando se le incorpora un Maestro de Luz en las sesiones habituales, sino también por la tremenda energía negativa del Thetán o Yo Superior en las sesiones de Psicoauditación."


¿Esto quiere decir que la incorporación inadecuada de luz divina en un organismo pudiera causar enfermedades, depresiones, pesadillas?

¿A qué se refieren con la tremenda energía negativa del Yo Superior?

Muy agradecida y espero su pronta respuesta.

Estimada Maribel: Al decir el ejercicio de la mediumnidad no es un paseo por la playa en un día tranquilo y soleado, sino que es una actividad agotadora para el canalizador  esto no significa que la incorporación inadecuada de Luz Divina cause problemas de salud tal como lo explicas, sino que al no estar preparado el decodificador (mente), la persona puede llegar a tener trastornos psicológicos, como he visto en muchas Escuelitas espiritistas.
En cuanto a la tremenda energía negativa del thetán, nos referimos a cuando hacemos sesiones con thetanes del Error del plano 2, que dejan una vibración muy densa y que puede afectar en demasía a quien no esté preparado para canalizar dicha energía.
Atte.: Prof. Jorge Olguín


 

Esta página sobre la mediumnidad continua en "Mediumnidad 2"