Índice
La bestia de Gévaudan
Grupo Elron

 

 

 

LA BESTIA DE GÉVAUDAN

 

Entre 1764 y 1767, más de 130 personas, mujeres y niños, casi en exclusiva, fueron horriblemente asesinados -a dentelladas- por una bestia misteriosa. Todo esto ocurrió en la región montañosa del Gévaudan, en el centro de Francia, y nadie logró resolver el enigma a pesar de las insistentes batidas y de las inmensas recompensas reales.

La bête (bestia) del Gévaudan pasó a formar parte de la mitología del país, de la misma manera que el monstruo de Lago Ness para los escoceses.

Lo cierto es que la bestia de Gévaudan aterrorizó a la población de Aveyron en el siglo XVIII y quebrantó la autoridad de Luis XV, convirtiéndose rápidamente en un asunto de Estado.

Durante tres años, de 1764 a 1767, el monstruo hizo más de 100 víctimas, sembró el terror en Francia y puso en ridículo a las autoridades locales.

 

El monstruo de Gévaudan, ¿mito o realidad?

 

Estimado profesor: A principios de 2001 se estrenó una película francesa sobre la bestia que asoló a Francia en el año 1764, en la región de Gévaudan. La película se la llamó "Le pacte des Louis" (El pacto de los lobos) del director Christophe Gans y es una adaptación de la historia, entre mito y realidad, de un monstruo que aterrorizó a la población de Aveyron bajo el Antiguo Régimen (más de cien víctimas) y quebrantó la autoridad de Luis XV convirtiéndose rápidamente en un asunto de Estado. A pesar de que, para acabar con esa fastidiosa cuestión, se había dado caza, por orden del rey, a la mayoría de los lobos −los primeros sospechosos−, y se había expuesto a uno de ellos en la plaza, los crímenes continuaron.

¿Qué sabe el Grupo Elron sobre esto? Saludos.

Sonia H.

 

RESPUESTA

Apreciada Sonia: El monstruo en verdad existió. Se trató de una especie de híbrido obtenido por un experimento hecho por extraterrestres, que hicieron una especie de combinación entre un animal de su planeta y un lobo terrestre, dando como resultado un enorme engendro, del tamaño de un toro y de una agilidad asombrosa.

Este animal lo capturó un terrateniense de esa época, obviamente sin saber su procedencia, y lo utilizó para que matara a muchos de sus opositores.

Pero también él sufrió la acometida de la bestia, porque un certero zarpazo le arrancó parte del rostro, dejándole una horrible cicatriz que lo obligó a llevar permanentemente una máscara.

Es cierto también que el animal mató a muchísimas personas, especialmente mujeres y niños, pero no lo es que lo capturara un solo campesino.

Lo que en realidad sucedió es que los pobladores de alguna manera sabían del animal y de las maquinaciones del terrateniente, y cansados de las tropelías tomaron por asalto el lugar donde vivía y entre todos mataron al animal y al terrateniente e incendiaron su castillo y todas sus pertenencias.

Después no hubo más muertes, con lo que quedó demostrado que se trataba efectivamente de la bestia que asolaba la zona.

Bienvenida al Club. Un fuerte abrazo.

 

NOTA: Seguidamente te transcribo la sesión del 21/10/03 donde se trató el tema:

 

Interlocutor: . Ahora quiero pasar a otro tema para concluir la sesión. Me refiero a lo que se ha dado en llamar "La bestia de Gévaudon".

Johnakan Ur-el: Ese animal existió. Se trató de una experimentación genética de un cachorro de lobo hecha por extraterrestres, y fue criado por personas con ansias de poder que lo tenían encerrado en una cueva que daba al fondo de un castillo.

Interlocutor: ¿Y es el que finalmente mataron?

Johnakan Ur-el: Sí, pero no lo mató un campesino como dicen, sino que los pobladores cansados de las tropelías asaltaron el castillo y acorralaron al animal en su propia cueva y lo hirieron mortalmente. Estuvo varios días moribundo hasta que finalmente murió.

Interlocutor: ¿De dónde provenían estos extraterrestres?

Johnakan Ur-el: Provenían de una estrella situada a 279 años luz llamada Aldemar.

Interlocutor: ¿Qué número tiene el planeta?

Johnakan Ur-el: Aldemar 4.

Interlocutor: Estos extraterrestres, entonces, vinieron al planeta, capturaron un cachorro de lobo y experimentaron con él. ¿Es así?

Johnakan Ur-el: Así es, y lograron un animal más inteligente que el lobo común. Con esta historia hicieron libros e inclusive un film.

Interlocutor: ¿Alguno dio en la tecla de que se trataba de un experimento extraterrestre?

Johnakan Ur-el: No, en absoluto.

Interlocutor: ¿Se trató de una cruza con otro animal?

Johnakan Ur-el: No, el experimento directamente se hizo con el ADN de un animal de Aldemar 4.

Interlocutor: ¿No hubo fecundación, entonces?

Johnakan Ur-el: No, no hubo fecundación. Directamente con una tecnología de ellos, empleando un aparato tipo radiactivo, impregnaron al cachorro de lobo con ADN de un animal de su planeta, hasta que finalmente tomó proporciones gigantescas. Fue domesticado hasta cierto punto por un noble con ansias de poder que lo utilizaba para asesinar a sus enemigos. Es decir que el animal no solamente mató a mujeres y niños.

Interlocutor: Se dice que trajeron cazadores de Inglaterra para atraparlo.

Johnakan Ur-el: Es cierto, pero siempre se les escapó. En una oportunidad se enfrentó a todo un ejército de más de treinta personas y los mató a casi todos.

Interlocutor: ¿Era realmente, como dicen, grande como una vaca?

Johnakan Ur-el: Sí, pero con muchísima más agilidad, porque aparte era un carnívoro. Compáralo con un enorme león. Incluso el propio noble que lo tenía en su poder sufrió en carne propia su ferocidad, pues le arrancó un ojo y parte del rostro, que cubría con una máscara.

Interlocutor: ¿Relacionaron a este noble con la bestia?

Johnakan Ur-el: Finalmente sí, y los mismos campesinos que mataron al animal también asesinaron a su dueño.

Interlocutor: De más está decir que este noble nunca relacionó al animal con extraterrestres.

Johnakan Ur-el: Por supuesto que no, y menos en esa época.

Interlocutor: ¿Nada más que decir sobre esto?

Johnakan Ur-el: No, nada más.

Interlocutor: ¿Quedaría espacio para una pregunta más?

Johnakan Ur-el: No, porque el receptáculo está muy agotado, especialmente por el esfuerzo de traducción de la primera parte, es decir del Apocalipsis.

Interlocutor: Hasta luego, Johnakan y hasta la próxima.

Johnakan Ur-el: Les doy una abrazo muy grande.

 

* * *

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA?

El relato transcurre en la Francia del siglo XVIII anterior a la Revolución Francesa. Se inicia cuando el naturalista Grégoire de Fronsac arriba a la población de Gévaudan, acompañado de su amigo, un indígena americano llamado Mani.

Los dos hombres han sido enviados a esta provincia por el mismísimo rey de Francia (Luis XV) con el fin de averiguar cuál es la causa de una serie de misteriosos asesinatos que han ocurrido en ese lugar.

Las víctimas tienen la apariencia de haber sido atacadas por un animal salvaje, y de allí que por todas partes corra el rumor de que el causante de las muertes es una bestia o al menos un lobo de rarísimo comportamiento.

Fronsac y Mani se instalan en la mansión de un marqués y desde allí comienzan su investigación. Los nobles de Gévaudan están muy preocupados por los asesinatos en serie, y tejen toda clase de teorías explicativas que van desde incursiones de Satanás hasta aquellos que imaginan un extrañísimo animal que ha irrumpido en la provincia.

Los meses transcurren y aunque hay más asesinatos que el dúo Fronsac-Mani analiza concienzudamente, lo cierto es que el misterio aumenta.

Así pues, a fin de sobrellevar el aburrimiento en un poblado rural que por ese entonces no contaba con televisión o internet, Fronsac y Mani salpimentan su trabajo con labores como visitar los burdeles y prostitutas que habitualmente frecuenta la nobleza, asistir a opíparas cenas, o cortejar a bellezas locales como Marianne de Morangias (esto último por parte de Fronsac).

En cierto momento la llamada bestia ataca a una pareja de personas, mata a una de ellas, pero la otra, una niña, sobrevive al ataque escondiéndose en un hoyo donde la bestia no puede penetrar debido a su tamaño.

La niña es encontrada inconsciente por Mani y sometida a su medicina india y en eso, procedente de París, llega a Gévaudan un nuevo cazador que el impaciente Luis XV, harto de la falta de resultados de Fronsac y Mani, ha enviado.

Cuando la niña recobra el sentido, narra que ella y la persona que murió, fueron atacados por una bestia de extrañísimo aspecto y que −detalle inquietante− a la bestia la acompañaba una persona cuyo rostro no pudo distinguir debido a la oscuridad.

El nuevo cazador no cree el relato de la niña y piensa que ella desvaría debido al trauma emocional, piensa que no hay que buscarle tres pies al gato, y que es evidentísimo que el causante de todas las muertes sólo es un lobo especialmente feroz pero nada más.

Así, el cazador recién llegado mata un lobo cualquiera y bajo amenazas obliga a Fronsac a que embalsame al animal para llevarlo a París y exhibirlo como el causante de las masacres de Gévaudan.

Una vez la bestia embalsamada es exhibida en París, Fronsac es abordado por un miembro del gobierno francés, que le explica las razones de la falsa captura del animal.

La historia de las muertes de Gévaudan ya llevaba varios años aireada en público y estaba creando la sensación de que el rey carecía de control sobre su reino.

Asimismo, cierto libro publicado por opositores al rey, divulgaba una interpretación acerca de los asesinatos que en últimas acababa responsabilizando a la monarquía francesa y amenazaba con desestabilizarla. Por razones políticas, el rey ha impedido la circulación del libro opositor y ha hecho creer a la gente que la bestia de Gévaudan ha sido eliminada.

A pesar de las circunstancias adversas, Fronsac y Mani regresan a Gévaudan dispuestos a resolver el enigma por cuenta propia. Ocurre entonces un primer encuentro del dúo de pesquisadores con el animal asesino, donde los espectadores por fin lo pueden observar claramente (hasta ese momento la película sólo había permitido columbrarlo parcialmente).

Luego, ayudados por otra persona, Mani y Fronsac crean una trampa para atrapar a la bestia y salen en su búsqueda. Una vez más acontece un combate entre hombres y bestia, pero otra vez el animal escapa, aunque esta vez seguido por Mani.

Siguiendo el rastro, Mani arriba a un extraño lugar donde unos estrambóticos personajes viven alrededor de los corrales donde se guarda la bestia. Allí, ocurre una lucha entre Mani y estos hombres y, como resultado de la abrumadora superioridad numérica de sus oponentes, el indio acaba asesinado.

Dejemos la narración en este punto, pues el propósito de esta nota no es el de aguarles la sorpresa a quienes vayan a ver la película.

Agreguemos solamente que luego de este punto sobrevienen más batallas entre Fronsac y sus oponentes, y que al final el naturalista, llevándose en un barco a su amada Marianne, escapará de Francia.