Índice
El engrama
Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

"INCONSCIENCIA" PARCIAL


Cuando una persona está totalmente consciente, su mente analítica ejerce pleno control. Cuando el individuo está “inconsciente” total o parcialmente, la mente reactiva entra en acción, de forma total o parcial. La “inconsciencia” podría ser causada por el impacto de un accidente, la anestesia usada en una operación, el dolor de una lesión o el delirio de una enfermedad.

"INCONSCIENCIA TOTAL"


Cuando una persona está “inconsciente”, la mente reactiva graba todas las percepciones de ese incidente exactamente, incluso lo que ocurre o se dice alrededor de la persona. También graba todo el dolor y almacena este cuadro de imagen mental en su propio banco (el Banco reactivo), los cuales no se encuentran a disposición del recuerdo consciente del individuo y están fuera de su control directo.

Los engramas se restimulan de la misma forma que una orden hipnótica. Cuando esto sucede pueden transformar a una persona en una marioneta, dictándole conductas aberradas.

 

 

 

¿QUÉ ES UN ENGRAMA?

 

Aunque puede parecer que una persona que se ha desmayado en un accidente está inconsciente y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor, en realidad su mente reactiva −segunda mente del hombre− está grabando todo diligentemente para usarlo en el futuro.

La mente reactiva no almacena memorias como nosotros las conocemos, sino tipos particulares de cuadros de imagen mental llamados engramas. Estos engramas son un registro completo, hasta el más mínimo detalle, de cada percepción presente en un momento de "inconsciencia" total o parcial.

Pero los cuadros de imagen mental que contienen dolor físico y emoción dolorosa están grabados en la mente reactiva

Un ejemplo de engrama sería el siguiente: el marido derriba a su mujer con un golpe en la cara quedando ella "inconsciente" (las comillas significan que si bien la mujer está inconsciente analíticamente no lo está reactivamente).

Luego, enardecido, le da un puntapié en el costado y le dice que es una farsante, que no es buena, que siempre está cambiando de opinión.

Contemporáneamente a estos hechos, una silla cae al suelo con estrépito de un grifo abierto está saliendo ruidosamente un chorro de agua.

Además, en el momento en que la mujer está desmayada pasa un automóvil frente a la ventana de la cocina haciendo sonar con estruendo la bocina.

El engrama contiene un registro continuo de todas estas percepciones.

El problema con la mente reactiva es que "piensa" en identidades: una cosa es idéntica a otra. La ecuación es A=A=A=A=A.

Una computación de la mente reactiva sobre el engrama del ejemplo sería: el dolor del puntapié equivale al dolor del golpe equivale a la silla que se cae equivale al coche que pasa equivale al grifo equivale al hecho de que es una farsante equivale al hecho de que no es buena equivale al hecho de que cambia de opinión equivale al tono de voz del hombre que la golpeó equivale a la emoción equivale a una farsante equivale a un grifo abierto equivale al dolor de la patada equivale a la sensación orgánica en la zona de la patada equivale a la caída de la silla equivale a cambiar de opinión equivale a...

Pero, ¿para qué continuar? Cada percepción del engrama equivale a cualquier otra percepción en el engrama. En el futuro, cuando el entorno presente de la mujer contenga suficientes elementos similares a los que se encuentran en el engrama, ella experimentará una reactivación del engrama.

Es decir, si una tarde el grifo estuviera abierto y ella escuchara el sonido de un coche que pasa afuera y al mismo tiempo su marido (el hombre en su engrama) la reprendiera por algo, en un tono de voz similar al que usó en el engrama original, ella experimentaría dolor en el costado (donde fue golpeada anteriormente).

Y las palabras que se dijeron en el engrama podrían convertirse también en órdenes en el presente: ella podría creer que no era buena, o tener la idea de que siempre cambiaba de opinión. La mente reactiva le diría a la mujer que se encontraba en un lugar peligroso.

Si ella permaneciera ahí, el dolor en las áreas donde fue maltratada se podría convertir en una predisposición a la enfermedad o en la enfermedad crónica misma. A este fenómeno de "despertar" el antiguo engrama se le llama restimulación.

La mente reactiva no es una ayuda para la supervivencia de la persona, por la excelente razón de que aunque es lo bastante fuerte como para resistir durante el dolor y la "inconsciencia", no es muy inteligente. Intenta "impedir que una persona se ponga en peligro", y al imponer el contenido de su engrama, puede causar temores y emociones no deseados y desconocidos, enfermedades psicogénicas (mal llamadas "psicosomáticas") y dolores que sería mejor no tener.

 

LA SOLUCIÓN A LA MENTE REACTIVA

 

Tras descubrirse la existencia de la mente reactiva y de sus engramas, se desarrollaron técnicas muy precisas para ocuparse de ella. Estas técnicas pueden "borrar" de forma efectiva el contenido de la mente reactiva y eliminar la capacidad de tales grabaciones para afectar a la persona sin su conocimiento consciente.

Además, pone a disposición del individuo esas memorias, antes ocultas, como memoria en la mente analítica, en cuyo caso los recuerdos ya no son aberrativos porque no son engramas sino experiencia consciente.

La efectividad de esas técnicas, asombrosa en muchos casos, se ha documentado en multitud de historias de caso durante casi más de medio siglo de aplicación.

 

EL CLEAR

 

La meta de la anterior técnica es un estado nuevo para el individuo, que se ha buscado a través de la historia, pero que nunca se había logrado antes de la anterior técnica. A este estado se le llama "Clear".

Un Clear es una persona que ya no tiene su propia mente reactiva y, por lo tanto, no sufre ninguno de los efectos negativos que esta puede causar. El Clear no tiene engramas que, al reestimularse, confundan la corrección de su computación e introduzcan datos ocultos y falsos.

El hacerse Clear fortalece la individualidad y la creatividad innatas de la persona, y de ninguna manera reduce estas cualidades. Un Clear es libre respecto a sus emociones. Puede pensar por sí mismo y experimentar la vida sin las trabas de las inhibiciones que dictan, de manera reactiva, los engramas del pasado.

La capacidad artística, la fortaleza de la persona y su carácter individual son, todos ellos, rasgos que residen en la personalidad básica del individuo, no en la mente reactiva.

Los Clears tienen confianza en sí mismos, son felices y generalmente tienen éxito, tanto en su profesión como en sus relaciones personales. Es un estado que cualquier persona desea y casi cualquiera puede alcanzar.

De hecho, miles y miles de personas han alcanzado el estado de Clear.

 

LOS ATRIBUTOS DEL CLEAR

 

El estado de Clear nunca se había podido lograr en la historia del hombre. Un Clear posee atributos fundamentales e inherentes que alguien que no lo es no siempre puede tener; atributos que el hombre no había sospechado y que no están incluidos en consideraciones del pasado sobre sus habilidades y comportamiento.

El Clear está libre de la aberración o de las enfermedades mentales, activas o potenciales; es autodeterminado; es vigoroso y persistente; no está reprimido; es capaz de percibir, recordar, imaginar, crear y computar a un elevado nivel por encima de lo normal; es estable mentalmente; está libre respecto a sus emociones; es capaz de disfrutar de la vida; es menos propenso a sufrir accidentes; es más sano; es capaz de razonar con rapidez; es capaz de reaccionar con velocidad.

La felicidad es importante. La capacidad para disponer la vida y el entorno de forma que ésta pueda disfrutarse mejor, la capacidad para tolerar las debilidades de nuestros semejantes, la capacidad para ver los verdaderos factores en una situación y resolver los problemas de la vida con precisión, al igual que la capacidad para aceptar y asumir responsabilidad: estos aspectos son importantes.

No vale la pena vivir la vida si no puede disfrutarse. El Clear disfruta de la vida en un alto grado, ya que puede hacer frente a situaciones que, antes de alcanzar ese estado, lo habrían despedazado.

La capacidad para vivir bien, con plenitud y disfrutando de la vida es el don de ser Clear. A una persona que ya no tiene su propia mente reactiva se le llama Clear. Se la deja con todo lo que es realmente ella misma.

 

Más información en "Engramas" y en "Engramas en el plano físico"


Nota adicional

Los engramas conceptuales

Sres. Grupo Elron:
      En muchos de sus escritos se mencionan a los engramas conceptuales. Quisiera saber en qué se diferencian de los engramas de la mente reactiva. Gracias.

RESPUESTA
      Apreciada Felisa: Cuando se graba un engrama en la mente reactiva, este engrama es de índole física y Ruanel habló exhaustivamente de él. No obstante, dejó un tema a sus seguidores para que lo desarrollen, y es que también al mismo tiempo se graba en la parte espiritual lo que podría llamarse una "contraparte". Esta contraparte espiritual es lo que se llama "engrama conceptual".
     Obviamente, cuando una persona desencarna no se lleva al mundo espiritual los engramas físicos porque es algo imposible, pero no obstante quedan en el campo conceptual del espíritu sus contrapartes, es decir, los llamados precisamente engramas conceptuales. 
      Desde ya que si la persona, o mejor dicho su Thetán (90 % no encarnado), fue auditado con Psicoauditación, esa contraparte al ser eliminada dejó el campo conceptual del espíritu limpio.
      Se sobreentiende que la técnica de Psicoauditación limpia de engramas conceptuales toda la línea del tiempo, es decir, las vidas anteriores y no solamente la presente. 
      La definición de "engrama conceptual" es:

      ENGRAMA CONCEPTUAL. Grupo Elron. Contraparte espiritual del engrama físico (implante en los genes de las células). // Los engramas conceptuales se graban automáticamente, como contraparte del engrama físico, en la parte espiritual, tanto en el 10 % como el 90 %, en el mismo momento de implantarse los engramas en los genes de las células, y se acumulan en el campo conceptual mientras no sean eliminados mediante la técnica denominada Psicoauditación, sea en esta vida o en las siguientes. 
      Por ejemplo, si tú, durante doscientas vidas acumulas engramas físicos en cada una de ellas, éstos no desaparecen al "morir" (desencarnar) en cada vida, sino que se suman como engramas conceptuales al espíritu 100%. Expresado de otra manera, si yo tengo un engrama a nivel físico-celular, mi espíritu también lo va a tener, pero de manera conceptual.
      Los engramas conceptuales no desaparecen por sí solos, y si no se los elimina en la vida presente, tarde o temprano el espíritu deberá encarnar para erradicarlos en algún planeta donde se haya desarrollado la técnica de Psicoauditación.
      No obstante, y como casos excepcionales, algunos Maestros de Luz, entre ellos el propio Jesús, han superado engramas conceptuales mediante la propia integración y racionalización de los mismos engramas, por lo que no precisaron Psicoauditación. En este sentido esta técnica constituiría un “acelerador”.


Hola, un saludo. Tengo una duda sobre el grabado de un engrama, el cual se produce por reducción parcial o total de conciencia. ¿no? Y también leí por ahí que decía que un dolor emocional también crea engramas o que puede reestimular otros engramas según el caso. La duda es por ejemplo cuando alguien pasa por una situación de dolor emocional si graba engramas (y acá me refiero a la angustia o el estrés por ejemplo), es decir que no es necesario que se tenga que desmayar la persona o algo parecido para que haya una grabación. ¿Esos "bajones" producen algún tipo de reducción de la conciencia entonces?

Cualquier evento que produzca reducción de conciencia implica grabación engrámica, por ejemplo el temor de perder un trabajo, la pérdida de un objeto valioso, obviamente la muerte de un ser querido. Una simple quemadura por el solo hecho de tocar algo caliente ya reduce la conciencia. En otras palabras, no solamente los impactos físicos reducen la conciencia, sino también los impactos emocionales. Desde ya que uno no tiene que vivir la vida pendiente de los engramas, porque terminaría en un manicomio... Lo que sí hay que hacer es reforzar la mente analítica con el conocimiento y tratar de estar siempre con equilibrio mental, algo a lo que ayuda muchísimo Psicointegración. Un abrazo.

No sabía que era "tan fácil" grabar engramas. Bueno, gracias por su respuesta, habrá que tener más cuidado je. Un abrazo.

No te olvides que una persona puede tener cientos de engramas que jamás se le reestimulan. Es decir que mientras uno está encarnado el problema en realidad no son los engramas que uno tenga implantados, sino su reestimulación. Si los engramas no se reestimulan nunca, bueno, no causarán problemas. Tampoco es cuestión de vivir pendiente si se nos graban o no engramas, porque eso terminaría en algo peor, haciéndonos obsesivos. Hay que guiarse por Psicointegración, ya que una mente equilibrada no graba engramas... Un abrazo.