Índice

Apuntes sobre la mente humana II

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Apuntes sobre la mente humana I

Apuntes sobre la mente humana III

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA II

 

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16959.jpg

A los efectos prácticos puede considerarse a la mente humana como compuesta por tres secciones principales: En primer lugar la mente analítica, en segundo lugar la mente reactiva y por último la mente somática. Esta última está a disposición de las dos primeras y cumple sus órdenes.

La mente analítica se llama así porque analiza. La mente analítica es en realidad la persona y no una máquina, porque las máquinas no piensan. Es el Yo, la unidad de conciencia, el cual utiliza a la mente decodificadora para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia. Comparándola con una computadora, y salvando las distancias, sería el operador.

La mente decodificadora es un sistema de control entre la unidad de conciencia y el universo físico. No es el cerebro, sino una parte de la mente que bajo la dirección del Yo, es decir, de la mente analítica, procesa los datos de experiencia contenidos en el banco de recuerdos y luego actúa.

Otra de las funciones de la mente decodificadora es convertir o transformar las imágenes o ideas del espíritu en conceptos entendibles en el plano físico. El médium, precisamente, utiliza esta mente para traducir los pensamientos (ideas) de los espíritus a palabras o expresiones del lenguaje corriente.

A la mente analítica también se la denomina Yo Inferior, debiéndose entender esta expresión, no en el sentido de ser menos que el Yo Superior, ya que se trata del mismo espíritu, sino en cuanto se encuentra en un nivel más bajo de la escala vibratoria, es decir, el plano físico o denso.

La mente analítica no es una máquina, como sí lo es la mente decodificadora y la mente reactiva. La mente analítica es la unidad de conciencia, el propio individuo, el Yo, el que piensa y actúa.

El individuo puede utilizar la mente decodificadora pero no la mente reactiva, ya que ésta es un mecanismo automático de supervivencia a su control volitivo. A la mente analítica también se la denomina Yo Terrenal o Yo Personal.  

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16958.jpg

En sentido estricto, cuando hablamos de mente analítica nos estamos refiriendo al 10 % de espíritu encarnado. Al 90 % de espíritu que queda en su plano de origen y no encarna se lo denomina, según cada doctrina o filosofía, Alma, Yo Superior o Thetán.

En sentido amplio queremos significar el conjunto formado, de un lado, por el individuo, el operador, y del otro, la procesadora de datos llamada mente decodificadora, ya que ésta, siendo una máquina, cobra verdadero sentido solamente cuando se la concibe junto con la persona que la maneja. Al 90 % no la denominamos mente analítica porque no analiza para saber: directamente sabe.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16962.gif

Uno de los errores más grandes de la Psiquiatría es haber acusado a la mente analítica o consciente de todos los trastornos mentales y de todas las aberraciones humanas. La mente analítica no solo es inocente sino que es una computadora perfecta, que nunca se equivoca.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16954.gif

Si a la computadora se le pide que sume 2 + 2 dará como resultado correctamente 4. Si se le pide que multiplique 7 x 7 dará correctamente 49. ¿Pero qué sucede si se atasca la tecla del 7? Entonces la computadora dirá 7 x 7 = 343. La computadora hizo el cálculo sobre 7 x 7, que era lo que se le pidió, pero como estaba atascado el 7 tuvo que hacer obligadamente la cuenta sobre 7 x 7 x 7 = 343. ¿Deja por eso de ser perfecta? ¡En absoluto! La computadora sigue siendo perfecta, porque computó sobre los datos que tenía, y 7 x 7 x 7 es igual a 343.

La computadora es una máquina que computa únicamente con los datos que tiene, sin analizar si son verdaderos o no porque no es su función. Con la mente humana sucede algo parecido: computa sobre los datos que tiene y nunca se equivoca. Si tiene datos falsos computa perfectamente con los datos falsos, y por eso es infalible. Si el resultado es falso porque se la obligó a computar con datos falsos, no es su culpa. Ella cumplió su función de computar perfectamente con los datos que tenía. 

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16963.jpg

Si a una computadora se le introduce el dato de que "todos los políticos son corruptos" y luego se le pregunta por el político Pepe, computará correctamente que "Pepe es corrupto".

Con la mente humana sucede lo mismo: si tiene el dato falso de que todos los políticos son corruptos, dirá también que Pepe es corrupto.

La computadora nunca dirá: "Si bien los políticos por lo general son corruptos, hay excepciones y Pepe es una de ellas". Y la mente humana tampoco lo dirá si tiene la idea preconcebida de que todos los políticos son corruptos. Ni la computadora ni la mente humana están preparadas para avisarnos que se ha introducido un dato falso en la computación.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16964.jpg

Los trastornos mentales y las aberraciones tienen origen en los "sietes atascados", técnicamente denominados "engramas". Un engrama es un arbitrario que impulsa a la mente analítica a computar mal.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16965.gif

Todo esto tiene relación con la supervivencia, porque los engramas sirven para salvar al organismo de los peligros que lo acechan en el plano físico.  ¿Cómo alguien podría salvarse únicamente con la mente analítica si ella solo está prevista para evaluar primero las circunstancias antes de actuar y lo que se necesita en ese momento es una rápida reacción? Imagínese a alguien que va caminando despistadamente por la vía y oye un silbato. ¿Qué sucedería si en lugar de pegar un salto fuera de la vía perdiera tiempo en evaluar si es el sonido de un tren que se acerca o el de una fábrica que anuncia que la jornada de trabajo terminó?

Partamos de la base de que sería imposible la construcción de una mente que al mismo tiempo sea tan sofisticada como para evaluar las diversas situaciones que se puedan presentar y al mismo tiempo tan ruda como para operar en calidad de mecanismo de supervivencia. Algo así como que es imposible que algo sea blanco y negro al mismo tiempo.  

Entonces existe, por un lado, la mente analítica o consciente, y por el otro la mente reactiva, que reacciona automáticamente ante determinados estímulos: son "reestimuladores".

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16928.jpg

La mente reactiva, por su crucial función de vigilar que el organismo sobreviva, está prevista para actuar en las situaciones de no supervivencia, es decir, cuando la mente analítica por alguna razón disminuye su poder o queda desconectada. Entonces comanda al organismo según el contenido del engrama reestimulado.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16955.gif

Es decir, si el contenido del engrama es un perro atacando y mordiendo y en el entorno aparece una situación parecida, la mente reactiva ordena al organismo huir. Si el organismo no cumple la orden de huir la mente reactiva aplica dolor para hacerse obedecer.

En los hechos, sin embargo, esto sucede así cuando se trata de un animal y el engrama lo impulsa a huir ante algún peligro, pero no con los seres humanos, ya que no siempre salen corriendo cuando ven un perro y se les reestimula el engrama que contiene aquella vez que fueron mordidos por el animal.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16966.gif

Veamos esto con un ejemplo práctico. Una persona fue mordida alguna vez por un perro. Tiene un engrama con el contenido de haber sido mordida por un perro. Va caminando por la calle cuando a lo lejos aparece un perro. Aunque analíticamente no sea consciente de su presencia, la mente reactiva sí lo percibió y ordenó la huida.

Pero resulta que la persona no obedece esa orden y entonces empieza a temblar y a ponerse ansiosa sin saber por qué y durante todo el día siente una gran angustia. Va al psiquiatra y éste ni por asomo podrá imaginar a qué se deben esas sensaciones. Entonces elige algún trastorno de la larga lista que tiene siempre a mano y dice: "Usted padece del síndrome de...". Y le receta una droga que supuestamente lo curará, cuando lo único que tiene que hacer esa persona es concurrir a la anterior técnica para que le eliminen el engrama que se le implantó cuando una vez la atacó un perro. 

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16967.jpg

Un engrama se crea cuando el organismo sufre un violento impacto. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y puede ser desde una simple recepción demasiado intensa de luz o sonido; erosión, como en irritación o quemadura solar; cortadas, contusiones, fracturas, desórdenes orgánicos, sobredosis de sustancias venenosas, ataques de bacterias y virus, o cualquier causa común o no común de dolor físico.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16968.gif

Cada momento de dolor físico contiene una suspensión parcial o total de la función analítica de la mente. El estado consciente se puede interrumpir por un momento o durante días por el dolor físico, pero, sin importar la duración, el dolor físico siempre da como resultado una disminución de la consciencia.

Posiblemente no se caiga en cuenta de esto por completo hasta que a uno se le borra un instante en el que se quemó el dedo, o cuando le sucede algo de la misma importancia. Se dará cuenta de que mientras había supuesto que sabía todo lo que sucedió durante el momento de dolor, parte de la información relacionada con el incidente aún permanecía oculta. Esta información faltante es el contenido de la mente reactiva.

El engrama contiene todas las percepciones que están presentes durante el período en que se reciben. Antes de estos descubrimientos, la ciencia moderna de la salud mental, esto no se había comprendido.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16960.jpg

Se pensaba que una persona inconsciente simplemente estaba inconsciente, y que las cosas que se le decía, así como los choques de otras entidades perceptibles, no se registraban.

La mente reactiva registra por completo todas las percepciones posibles de los alrededores, incluyendo el dolor físico, sin importarle la profundidad de la inconsciencia en la presencia de dolor físico.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16961.jpg

Por ejemplo, durante una operación que implique anestesia, todo el dolor físico, las palabras del cirujano, el olor del ambiente, los pasos de la enfermera, el contacto con la mesa y las funciones de los órganos internos, entre otras cosas, son registrados en su totalidad como un engrama en la mente reactiva del paciente. 

Si se está familiarizado con el hipnotismo se puede comprender fácilmente el carácter compulsivo u obsesivo de la información que está fuera del alcance de la mente consciente, ya que es atraída hacia abajo por el manejo del dolor físico.

La información oculta y el dolor oculto producen pensamiento de identidad de tal forma que se reduce el poder de diferenciar y, por lo tanto, de razonar. Una persona obedece literalmente a los engramas. Cuando se reestimula un engrama, el individuo lo puede dramatizar o ir a través del ciclo de acción que exige el engrama, si es que éste puede ser dramatizado.

Dramatizado o no, el engrama que contiene inconsciencia reduce la conciencia analítica del individuo, y una persona que tiene muchos engramas en reestimulación generalmente tiene menos de la cuarta parte de su conciencia analítica, y aún se puede considerar como normal.

 

Apuntes sobre la mente humana I

Apuntes sobre la mente humana III