Índice

Coherencia con uno mismo, ego y evolución

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

de Daniel José
con la aprobación de Jorge Olguín

¿Qué es ego?

Dejar de ser lo que realmente eres.

Estar por encima o por debajo de lo que eres.

Tener injustificadamente una parte de la atención en ti y no en la acción.

No actuar según tu conciencia de lo que es. Uno siempre tiene conciencia de lo que es pero pone una capa encima y tergiversa su realidad. Por ejemplo, la persona que tiene rol de víctima necesariamente tiene que convencerse que es víctima, porque no lo es y lo sabe. A uno puede haberle ocurrido algo, pero no debería hundirse por ello. Para ser víctima pone una capa para ocultarse a sí mismo la verdad. Esa capa es el rol. La persona se automanipula. En realidad siente la manipulación y el desorden que ha creado pero se pierde a sí misma por dejar de escucharse, por dejar de escuchar a su yo central.

Generalizando, uno ve que algo es de una manera y desvía su atención. Añade, quita, desvirtúa, manipula.

Un ejemplo. Cuando un bebe reclama, no está manipulando desde su punto de vista. Sí desde nuestro punto de vista, pero no desde el suyo. Por eso no hace mal, porque no está manipulando desde lo que realmente es, un ser necesitado y dependiente. Entonces si nos sintiéramos mal al oírlo reclamar, en realidad nos estaríamos manipulando a nosotros mismos por no estar en lo que obviamente sabemos que es cierto, que ese pequeño ser necesita de otros. Al sentirnos mal habríamos desplazado nuestra visión de la realidad hacia nosotros.

Otro ejemplo. El problema de la palabra orgullo es que se usa para dos cosas distintas. Para decir que uno está orgulloso de algo y para decir que uno está demasiado orgulloso de algo. Uno está orgulloso de algo cuando ese algo está en su conciencia como una meta conseguida. Uno está demasiado orgulloso de algo cuando en su mente el hecho de haberlo logrado ha desplazado al logro en sí.

El protagonismo es similar. No es protagonismo que aparezca nuestro yo como una referencia allí donde nuestro yo es una referencia y sí es protagonismo que salga nuestro yo en vez de la referencia.

Lo mismo ocurre con la palabra ego, por eso la gente la confunde. No es que tengamos que hallar un límite entre el ego bueno y el ego malo. Tenemos que cambiar las palabras o ayudar a usarlas correctamente y ayudaremos a que la gente se confunda menos. No es ego del malo hacer o sentir algo respecto a ti, cuando ese algo realmente es respecto a ti. Entonces el ego que desvía de la realidad es cuando la parte de ti que aparece en algo es mayor o menor de lo que realmente debería aparecer.

¿Qué es el desapego? No manipular nuestra verdad desviando el centro hacia algo que no es el centro. Por tanto el desapego no tiene nada que ver con la indiferencia.

También es desequilibrante falsear voluntariamente el valor de cualquier parámetro que forma un concepto. No tiene que ser con respecto a ti, puede ser el valor de cualquier cosa. Por ejemplo, alguien piensa que su trabajo actual es suficiente y pasa a considerarlo como algo definitivo que no tiene que preocuparle y deja de valorar la posibilidad que algún día tenga que cambiar, más bien al contrario, actúa como si no pudiera ocurrir.

No es que tengamos que estar sufriendo por si nos quedamos sin trabajo. Es más bien que al evaluar una situación que se dé en un futuro, y en dicha situación sea importante tener en cuenta la posibilidad de quedar sin trabajo, hay que tenerlo en cuenta. En los otros dos casos, sufrir demasiado por perderlo, o no tener en cuenta la posibilidad de que ocurra estamos actuando irresponsablemente con respecto a nosotros. Estamos manipulando nuestra visión de la realidad para acomodar un temor. No estamos actuando según nuestra conciencia de lo que es.

¿Qué tiene que ver esto último con el ego? Ambas cosas tienen el mismo origen. No actuar según nuestra conciencia de cómo son las cosas.

Y como se decía en la nota "El compromiso", actuar mal con respecto a nosotros es actuar contra nuestra visión de la realidad, no escuchar nuestro yo central, poner capas (roles), desviar la atención. Nuestra responsabilidad empieza en nuestro concepto, y termina donde termina nuestro concepto.

Y entonces, ¿qué es elevarse? Elevar nuestro concepto. ¿Qué es evolucionar? Evolucionar nuestro concepto.

Nuestro concepto y el yo central son lo mismo.

¿En qué dirección uno se eleva? ¿En qué dirección uno evoluciona? ¿Qué significa evolucionar? ¿Qué significa sabiduría? Hacer que nuestro yo central incluya mayor cantidad de mejor concepto. ¿Qué es mejor concepto? El concepto que incluye mayor porción de la realidad. ¿Qué es la realidad? Todo tal como es. Y hay mucho más de otros que de nosotros en el Todo. Si uno incluye más del Todo dentro de sí mismo, necesariamente por autocoherencia va a estar más por el otro, va a servir al ver que eso es Él. Hasta que descubramos que somos Todo, al final del universo.

¿Qué ha quedado de la palabra ego, finalmente? La idea de que es uno de los subconceptos del concepto de manipular la realidad, de no ser nuestro yo central.

¿Cómo me vuelvo equilibrado en todos los sentidos? Primero eliminando todo autoengaño. Estando alerta para ser lo que eres. Y después buscando ser mejor.