Índice

Apuntes sobre la mente humana VII

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Apuntes sobre la mente humana VI

Apuntes sobre la mente humana VIII

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA VII

 

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/16943.jpg

Sigamos investigando el ejemplo del sujeto que se saca o se pone la chaqueta según que el operador se toque o se suelte la nariz. La señal para quitarse la chaqueta era muy precisa. El operador se tocaba la corbata. Esto es equivalente a todas y cada una de las percepciones que recibía el pez y que le hicieron retroceder. El tocarse la corbata pudo haber sido una docena de cosas. Cualquiera de las doce cosas pudo haber sido la señal para quitarse la chaqueta.

En el caso de la mujer que quedó inconsciente por el golpe, cualquier percepción en el engrama que recibió tiene un grado de reestimulación. El agua saliendo de un grifo podría no haberla afectado en gran medida. Pero el agua saliendo del grifo, más un coche que pasa podrían haber iniciado cierta reactivación del engrama, una vaga molestia en las áreas en que fue golpeada, aunque aún no lo suficiente como para causarle verdadero dolor; pero de todos modos está ahí.

Al agua saliendo y al coche pasando agregamos la estrepitosa caída de una silla y la mujer experimenta una conmoción de leves proporciones. Agregamos ahora el olor y la voz del hombre que la agredió y el dolor empieza a aumentar. El mecanismo le está diciendo que ella se encuentra en terreno peligroso, que debería irse. Pero ella no es un pez, sino un ser altamente sensible; según lo que sabemos, la más compleja estructura mental que ha evolucionado hasta ahora en la Tierra: el organismo de la especie humana.

Hay muchos otros factores en el problema aparte de este engrama específico. Ella se queda. Los dolores en las áreas en que fue maltratada se transforman en una predisposición a la enfermedad o son enfermedad crónica en sí mismos; cierto que de menor importancia en el caso de este incidente, pero enfermedad de todos modos.

Su afinidad por el hombre que la golpeó puede ser tan alta que el nivel analítico, ayudado por un tono general normalmente alto, puede contrarrestar estos dolores. Pero si ese nivel es bajo, sin mucho que lo apoye, entonces los dolores pueden hacerse mayores.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17033.jpg

El pez que fue lastimado y que recibió un engrama no repudió a los camarones. Puede ser que después perdiese un poco su entusiasmo por los camarones, pero el potencial de supervivencia de comer camarones hacía que identificara a los camarones mucho más con el placer que con el dolor.

Un vida agradable y esperanzada en general --y nunca pienses que insinuamos que la mujer se queda solamente por la comida, digan lo que digan los humoristas respecto de las mujeres-- tiene un alto potencial de supervivencia, y eso puede vencer una gran cantidad de dolor.

Sin embargo, según disminuye el potencial de supervivencia, nos acercamos más estrechamente al nivel del dolor, y tal engrama podría empezar a ser severamente reactivado.

Aquí hay, sin embargo, otro factor además del dolor; de hecho varios factores más. Si al individuo que se quita la chaqueta se le hubiese dado una de las sugestiones imperativas neuróticas que se enlistaron hace unas pocas páginas, habría reaccionado a ella al recibir la señal.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17034.gif

El engrama que esta mujer ha recibido contiene una sugestión imperativa neurótica, además de los reestimuladores generales, tales como el grifo, el coche y la silla derribada. Se le ha dicho que es una farsante, que no es buena y que siempre está cambiando de parecer. Cuando el engrama es reestimulado en una de las muchas formas posibles, ella tiene la "sensación" de que no es buena, de que es una farsante, y cambiará de parecer.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17035.gif

Esto no es teoría, son hechos científicos comprobados. En un caso real, una mujer había sido golpeada severamente muchas veces habiéndosele dicho una cosa similar cada vez, todas ellas  invalidantes. El contenido infería que era de moral muy relajada y que cohabitaba con cualquiera. Su padre, que la trajo como caso --ella se había divorciado--, se quejaba de que era de moral muy relajada y había cohabitado con varios hombres en otras tantas semanas. Ella misma admitió que esto era cierto, que no podía comprenderlo, que le preocupaba, pero que simplemente "parecía no poder evitarlo".

Un examen de los engramas en su banco reactivo permitió descubrir una larga serie de palizas con ese contenido. Dado que este era un asunto de investigación y no de tratamiento --aunque éste le fue administrado-- se entró en contacto con su ex esposo. Un examen, del que ella no supo, demostró que la dramatización iracunda del hombre contenía estas mismas palabras. Le había pegado a su esposa hasta convertirla en una mujer de moral relajada, porque él temía a las mujeres de moral relajada.

Todos los casos examinados en esta investigación fueron verificados cotejando los engramas del paciente con los engramas del que los proporcionó. Los contenidos de los incidentes se comprobaron siempre que ello fue posible, y se encontró que concordaban uniformemente. Se tomaron todas las medidas para evitar otro medio de comunicación entre el que los proporcionó y el paciente. Se descubrió que todo lo hallado en los períodos “inconscientes" de cada paciente era exacto cuando se cotejaba con otras fuentes.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17036.jpg

La analogía entre el hipnotismo y la aberración resulta buena. Mediante sugestión imperativa el hipnotismo introduce una u otra forma de demencia. Generalmente es de efecto temporal, pero a veces la sugestión hipnótica no se "soltará" o se eliminará de forma deseable para el hipnotizador. El peligro de efectuar experimentos con hipnotismo en pacientes no aclarados se encuentra en otro mecanismo de la mente reactiva. 

Cuando existe un engrama como el de nuestro ejemplo anterior, la mujer obviamente estaba "inconsciente" en el momento de recibir el engrama. Ella no poseía un recuerdo (registro) del incidente en el banco estándar, aparte de saber que el hombre la había dejado inconsciente. Por lo tanto, el engrama no era una experiencia, tal y como entendemos la palabra. Podía actuar desde abajo para aberrar sus procesos pensantes. Podía ocasionarle extraños dolores --que ella atribuía a alguna otra cosa-- en las áreas lastimadas. Pero era desconocido para ella.

Pero era necesario que el engrama se reestimulara para ponerlo en marcha. Un tiempo después, encontrándose cansada, el hombre la amenazó con pegarle de nuevo y la insultó. Esta fue una experiencia a nivel consciente. Ella la encontró "mentalmente dolorosa". Y era "mentalmente dolorosa" solamente porque por debajo de esta experiencia había dolor físico, vivo y real, oculto, que había sido activado por la experiencia consciente. La segunda experiencia era un candado

Un candado es un momento analítico en que hay una semejanza con las percepciones del engrama, reestimulándose así el engrama o poniéndose en acción, al ser interpretados erróneamente por la mente reactiva los percépticos de tiempo presente, entendiendo que la misma condición que produjo el dolor físico en una ocasión anterior se encuentran ahora a mano.

Ese candado era en realidad un recuerdo, pero tenía una nueva clase de acción en los bancos estándares. Tenía demasiado poder y ese poder lo obtuvo de un golpe físico pasado. La mente reactiva no es demasiado cuidadosa en cuanto a su reloj medidor del tiempo. De hecho, no puede distinguir entre la edad de un año y la de noventa, cuando se inicia una activación. El engrama real surgió por debajo del banco estándar.

Ella cree que está preocupada por lo que él le dijo en la experiencia del candado. En realidad está preocupada por el engrama. De esta forma, los recuerdos se hacen "dolorosos". Pero el dolor no se almacena en los bancos estándares. No hay espacio para el dolor en ese banco. Ningún espacio. Hay un lugar para el concepto del dolor, y estos conceptos de lo que es doloroso son lo bastante buenos para mantener a ese organismo sensible llamado hombre alejado de todo el dolor que él cree que es realmente peligroso.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17039.jpg

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17038.jpg

En un "clear" (liberado de engramas) no existen recuerdos que induzcan al dolor, porque no se ha dejado ningún registro de dolor físico en el banco de la mente reactiva que eche a perder la maquinaria.

El individuo que se quita la chaqueta no sabía qué era lo que le preocupaba o qué le obligaba a hacer lo que hacía. La persona con un engrama no sabe qué es lo que le preocupa. Piensa que es el candado, pero el candado puede encontrarse a una distancia muy remota de cualquier cosa que se parezca a un engrama. El candado puede tener un contenido similar de percepciones; pero puede ser sobre un asunto completamente diferente.

No es muy complicado comprender qué es lo que son y que hacen estos engramas. Simplemente son momentos de dolor físico lo bastante fuertes como para desconectar una parte o la totalidad de la maquinaría analítica; son antagonismo hacia la supervivencia del organismo o falsa compasión para la supervivencia del organismo. Ésa es la definición completa. "Inconsciencia" grande o pequeña, dolor físico, contenido de percépticos y datos contra supervivencia o prosupervivencia. Son manejados por la mente reactiva, que piensa exclusivamente en identidades de que todo es igual a todo. Y ellos imponen sus órdenes al organismo blandiendo el látigo del dolor físico.

Si el organismo no hace exactamente lo que ellos dicen (y cualquier "clear" dirá que es imposible hacerlo), se conecta el dolor físico. Ellos dirigen a una persona como un domador dirige a un tigre; y durante el proceso pueden convertir a un hombre en un tigre sin mucha dificultad y además contagiarle la sarna.

Si el hombre no hubiese inventado el lenguaje o si sus lenguajes fuesen un poco menos homonímicos y más específicos con sus pronombres personales, los engramas aún sería datos de supervivencia y el mecanismo funcionaría. Pero el hombre ha sobrepasado la utilidad de estos engramas. Eligió entre lenguaje y locura potencial, y por los vastos beneficios del primero recibió la maldición de la segunda.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17037.jpg

El engrama es la única y exclusiva fuente de la aberración y de los trastornos mentales. Se ha examinando una enorme cantidad de datos. No se ha encontrado una sola excepción. En "personas normales", en el neurótico y el demente la eliminación total o parcial de estos engramas, sin otra terapia, ha producido de manera uniforme un estado muy superior a la norma actual.

 

Apuntes sobre la mente humana VI

Apuntes sobre la mente humana VIII