Índice

Apuntes sobre la mente humana XI

Grupo Elron
Sección Autoconocimiento y Salud - Índice de la sección - Explicación y guía de lectura de la sección

 

Apuntes sobre la mente humana X

Apuntes sobre la mente humana XII

 

 

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XI

ALGUNAS CLASES DE ENGRAMAS

Engrama contrasupervivencia.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17076.jpg

Éste es cualquier tipo de engrama que interfiera con las dinámicas y no se alinee con el propósito: pelea entre la madre y el padre poco después de la concepción. El padre golpea a la madre en el estómago. Ella grita (las primeras percepciones son dolor, presión, sonido del golpe y grito) y él dice: "Dios te maldiga, te odio. Tú no eres buena. ¡Te voy a matar!".

La madre, a su vez, replica: ¡"Por favor, no me pegues otra vez. No, por favor. Estoy lastimada. Estoy lastimada. ¡Me duele muchísimo!". El padre, entonces, le contesta: ¡"Quédate ahí tirada y púdrete; maldita seas! ¡Adiós!".

En este engrama tenemos una situación aberrativa grave. Primero, porque es temprano; segundo, porque su contenido dice que la persona que lo tiene está herida y frenética; tercero, porque tiene un retenedor ("quédate ahí tirada") y por lo tanto es susceptible de hacerse crónico; cuarto, porque puede producir enfermedad ("y púdrete"); quinto, porque tiene una connotación religiosa acerca de Dios y de ser maldecido; sexto, porque da al individuo una sensación de que otras personas no son buenas; séptimo, porque, por el contenido, tiene tono emocional de hostilidad ("te odio"); y octavo, porque el individuo, después del nacimiento, tiene que vivir con estas personas reestimulantes: su padre y su madre.

También tiene otros efectos adicionales que, como todos los engramas, proporcionan dos valencias adicionales e innecesarias, una de las cuales, la de la madre, es una valencia cobarde, y la otra, la del padre, una valencia pendenciera.

El individuo puede dramatizar esto de muchas formas: si no lo dramatiza siente dolor (puesto que entonces estaría en su propia valencia) siempre que se le reestimule; si dramatiza a la madre sentirá el dolor que ella recibió, que es un golpe en el estómago (mientras que el suyo propio fue en la cabeza y en el corazón); si dramatiza al padre, estará en problemas con la sociedad, y no digamos con su mujer e hijos.

No hay victorias de ninguna clase con ningún engrama, pero en tanto una persona tenga engramas, algunas clases de engramas --especialmente el engrama de compasión-- sirven para mantener alejados los engramas antagonistas.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17078.jpg

El segundo ejemplo de engrama contrasupervivencia es un engrama de náuseas matutinas, en el que la madre está vomitando tan violentamente que la compresión sobre el niño es grave y le deja "inconsciente". La madre está vomitando y jadeando y diciéndose entre espasmos: "¿Por qué tuve que nacer? Sabía que no tenía que hacerle dejado que se viniera dentro. Lo sabía, lo sabía. Estaba mal, pero él tenía que hacerlo de todos modos. Puaj, qué asco. El sexo es asqueroso. Es horrible. Odio el sexo. Odio a los hombres. Los odio. Puaj, no va a salir, no va a salir. Tengo tan mal el estómago que no va a salir".

En este engrama tenemos algo que una mujer podría dramatizar si estuviera embarazada, pero que un hombre nunca podría dramatizar como embarazo sino solo estando enfermo del estómago.

Buena parte del mareo matutino parece ser una aberración procedente de engramas: en alguna parte, atrás en el tiempo, alguna madre pudo haber vomitado por comida tóxica y comenzado todo el asunto, tal vez en los días en que el hombre aún estaba en los árboles.

Observa ahora que la madre está vomitando, que el contenido de su estómago está siendo regurgitado; sin embargo, el engrama dice que no saldrá. Cuando esto es dramatizado con el individuo en su propia valencia, él experimenta presión sobre él e "inconsciencia" y, por tanto, tal dramatización es imposible.

Cuando esto es dramatizado debe ser dramatizado como la madre, pero la acción no es dramatizada tanto como la orden, y obtenemos una condición en que el individuo con un engrama así, cuando está enfermo, no puede vomitar.

La orden del engrama es más importante que la acción que la gente lleva a cabo en él. A nivel reactivo no hay racionalidad. Si esto fuera a nivel consciente, en donde por supuesto no sería aberrativo, la acción sería imitada y entonces contendría vómito real, al ser la acción más importante que el contenido verbal a nivel consciente.

.

Engrama prosupervivencia

.

Este podría ser cualquier engrama que, solo por el contenido, no por ninguna ayuda real al individuo que lo contiene, fingiera ayudar a la supervivencia. Tomemos un engrama de coito: la madre y el padre se encuentran realizando el acto sexual que, por presión, es doloroso para la criatura en estado prenatal y que le deja "inconsciente" (suceso frecuente, normalmente presente en un banco engrámico, como el mareo matutino).

La madre está diciendo: "¡No puedo vivir sin ello! es maravilloso. Es maravilloso. Ah, qué bueno. Ah, ¡hazlo otra vez!". El padre, a su vez, está diciendo: "¡Ven! Ven. Lo haces tan bien. ¡Eres tan maravillosa! ¡Ahhh!". El orgasmo de la madre pone el toque final sobre la "inconsciencia" en el niño. La madre dice: "Es hermoso". El padre, una vez terminado, dice: "Arriba", dando a entender que ella debería tomar una ducha (no saben que está embarazada) y luego comienza a roncar.

Obviamente, éste es un suceso valioso porque uno "no puede vivir sin ello". Además, "es hermoso"; también "es maravilloso". Pero también es extremadamente doloroso. No se puede seguir porque tiene algo al principio que atrae parte de la mente hacia atrás: "¡Ven!"; y luego, más tarde, le dice: "Arriba".

Las cosas que son "hermosas" y "maravillosas" pueden hacer --no en la terapia-- que nuestra paciente tenga un orgasmo cuando ella mire cosas hermosas y maravillosas con tal de que se las haya calificado así. La dramatización de esto puede ser tanto en la valencia del padre como en la valencia de la madre: dramatizarlo en la valencia personal significaría dolor físico.

Por lo tanto, se encontrará que el individuo que tiene esto --variando solo en función de sus otros engramas de coito--, estará disgustado como su padre, que como padre está disgustado después del acto, y diciéndole a su pareja: "Arriba". La emoción está contenida en cómo se dijo la palabra "arriba". Esto es emoción telegrafiada a partir de los tonos vocales, no contenido verbal; los engramas siempre contienen ambos.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17081.jpg

El segundo ejemplo de engrama prosupervivencia concierne a otro engrama prenatal. La madre, sometida a presión sanguínea alta, produjo continuamente una condición de gran dolor en el niño no nacido, especialmente cuando ella estaba agitada (ésta es una fuente primordial de la jaqueca).

Fuera lo que fuere lo que la agitó produciendo la presión sanguínea alta en el momento en que se recibió el engrama, era desconocido; y mucha de la "trama" de la vida prenatal puede permanecer desconocida, pues los datos explicativos pueden venir antes del dolor y del engrama, y solo tiene lugar un registro completo después del instante de dolor, cuando sobreviene "inconsciencia" en algún grado.

La madre, al principio del engrama, cuando la presión sanguínea comenzó a aumentar y a poner rígido al niño no nacido, estaba llorando. Hablaba sola: "¿Cómo voy a salir de esto? Todo me parece tan monótono y sin color... ¿Por qué lo comenzaría? No puedo seguir adelante con ello. Pero tengo que hacerlo. Tengo que hacerlo. Me pondría enferma si no lo hiciera. Dios mío, todo se me viene encima a la vez; estoy completamente atrapada. Pero voy a seguir adelante con ello. Me sentiré mejor. Seré valiente y lo haré. Tengo que ser v aliente. Soy valiente. Soy la persona más valiente del mundo. Tengo que serlo, y lo soy". La presión disminuyó.

De qué fue todo esto exactamente seguirá siendo un misterio, tanto para el auditor que lo redujo como para el paciente que lo tenía: eso es lo que sucede normalmente con un engrama. Se conciben en una falta de comprensión y no están ahí para ser entendidos sino mecánicamente, y solo han de ser eliminados del banco reactivo.

Tener este engrama es especialmente peligroso, pues contiene un maníaco en las palabras: "La persona más valiente del mundo". La primera persona, por supuesto, la usa normalmente la criatura no nacida como ella misma, cuando el engrama es finalmente capaz de afectar a la mente analítica en el que hay capacidad de hablar. Antes de ese momento, por supuesto, solo hay un registro sin significado verbal aunque, incluso antes de que se les dé significado a las palabras, el engrama puede ser aberrativo.

Esto es además peligroso porque dice "estoy atrapada", y por que dice "todo se me viene encima a la  vez". "Atrapada" es nuestro enemigo, el retenedor. Pero "todo se me viene encima a la vez" es un agrupador. Además, el resto del contenido, como engrama, no computará en la mente analítica. Dice que "debe seguir adelante con ello", pero que "no puede seguir adelante con ello"; que se "pondría enfermo si no siguiera adelante con ello", pero que "es imposible".

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17099.jpg

Al ser todo igual a todo, como computa nuestra idiota enemiga --la mente reactiva--, este engrama repele y atrae a la terapia: produce una condición de indecisión en la mente analítica que es insoportable.

El individuo que posee este engrama podría encontrarse --ya que actuaba como aberración-- primero en la porción maníaca de ser él la persona más valiente del mundo, y luego --habiendo retrocedido un poco por un leve cambio de reestimuladores, como su jaqueca que empeora-- se encuentra completamente indeciso acerca de qué hacer, y con la emoción telegrafiada  --contenida en las lágrimas-- de estar muy deprimido.

Pero esto es prosupervivencia, porque, aparentemente, dicta un modo de salir de una situación. Como factor adicional, trae --mediante su frase acerca de que "todo es tan monótono y sin color" --daltonismo, por lo menos en el recuerdo, de modo que las imágenes del pasado se "ven" en la mente como carentes de color. Puede producir daltonismo perceptivo real si se añaden suficientes dramatizaciones.

Cuando se combina con otros factores, es muy probable que el engrama completo meta al individuo en un manicomio, con su somático completamente conectado (jaqueca) y, debido al agrupador, también conectado todo otro dolor que él sintió en su vida. Este agrupador reúne toda la línea temporal del banco engrámico en un lugar y luego pone al individuo firmemente en ese lugar.

En la terapia, cuando se contactó con esto, un caso que había sido clasificado como "demente" se transformó en un estado liberado de "normal". La paciente había sido internada en un manicomio, estaba en posición fetal y había regresado físicamente. El hecho de que ella no parara de gritar estas palabras exactas y de llorar se había puesto en su historial como la manifestación de una fantasía infantil.

El caso se abrió mediante técnica repetitiva, usando las palabras que ella no paraba de gritar, después de que se hizo que su atención se fijara en el auditor mediante ruido alto y monótono. Había algunos incidentes anteriores que contenían estas palabras, los cuales había que alcanzar antes de que el incidente de la dramatización se aliviara.

Sin embargo, en personas más o menos normales, se contacta frecuentemente con engramas como éste, y se alivian de forma rutinaria. Este paciente había experimentado un alto grado de reestimulación, y habían tenido lugar varios engramas graves de "pérdida" que habían mantenido activado el contenido anterior.

También podría notarse en relación a todos estos casos de "atrapado", "cogido", "no puedo salir de ello" (es decir, en los que había varios retenedores y también una gran cantidad de emoción dolorosa) que son visibles ciertos aspectos fetales aun cuando el caso sea "normal".

Una piel brillante, una espalda encorvada, desarrollo solo parcial de las gónadas, todos son frecuentes, y pueden estar presentes uno o varios de estos signos.

 

 

 

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XI bis

 

.

Engrama de compasión.

.http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17101.jpg

El primer ejemplo que brindaremos de este tipo de engrama es el caso de una enfermedad sufrida por un paciente cuando era un niño pequeño. A los dos años y medio se enfermó de neumonía. Tenía un pasado importante de intentos de aborto y la carga engrámica normal recibida de padres aberrados.

Estaba extremadamente preocupado por las peleas y trastornos de su propio hogar; gran número de sus engramas habían sido activados, y entre ellos estaba su neumonía. Su abuela vino y lo llevó a su casa porque siempre que se enfermaba su madre se iba y lo dejaba. El suceso estaba ocluido en extremo y solamente se llegó a él después de que se hubieran descargado varios engramas recientes de emoción dolorosa y casi cien engramas prenatales de dolor físico.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17105.jpg

La abuela, cuando él estaba delirando a gritos, malinterpretó su actitud como demostrativa de que estaba "consciente", algo que no era cierto y trató de razonar con él. Ella decía: "Esas personas realmente no tienen intención de ser tan malas contigo, bonito. Yo sé que ellos realmente tienen buen corazón. Simplemente haz lo que dicen y cree lo que dicen y te irá bien. Ahora promete que lo harás, ¿vale, bonito?".

El niño, en las últimas profundidades de la reacción, respondió prometiéndole que les creería y haría lo que dijeran. "Te quiero mucho --continuó la abuela--, y yo cuidaré de ti. Ahora no te preocupes, bonito. Olvídalo ahora. Descansa un poco".

Las frases contenidas en este engrama, debido a que se encontraban en el nivel de trance y a que se podían mantener en su lugar a causa de su fiebre y su dolor produjeron un efecto muy profundo en el niño. Él tenía que creer todo lo que se dijera. Esto significaba creencia literal, y le costó gran parte de su sentido del humor, por mencionar solo una cosa.

En razón de que él quería que le fuera bien tenía que creer lo que sus padres dijeran;  las cosas que ellos habían dicho, en su época prenatal, contenían toda clase de malos datos posibles acerca de quién era el jefe y lo divertido que era golpear a la madre, etc.

Todo esto, entonces, se convirtió en "datos verdaderos", los cuales, en virtud a que lo decía su engrama de compasión, él lo tenía que creer. Jamás se podría lanzar a alguien una maldición peor que las que hay en los engramas de compasión que dicen: "Cree lo que se dice", "cree lo que se lee", "cree a la gente", porque ese engrama significa, literalmente, que la pobre y vieja mente analítica ya no será nunca capaz de evaluar sus propios datos, a menos que el individuo, por rebelión total, se niegue contra todo el mundo, lo cual a veces se puede hacer.

Sin embargo, permitamos que este individuo --como en el caso lo hizo-- se case con una mujer que tiene características similares a las de su abuela (una seudoabuela) y que, por una parte, se vuelva víctima del dolor y la enfermedad crónicos, que él experimentó en los engramas de compasión de su abuela (necesarios para conseguir y mantener su compasión), y, por la otra, que  se vuelva víctima de todos sus prenatales, puesto que su abuela le lanza a su propia valencia.

Esto le hace discutir, lo que hace, a su vez, que su esposa contraataque, y de repente esta mujer no es una seudoabuela sino una seudomadre. ¡Adiós a la cordura!

En la terapia, cuando al fin nos encontramos con este engrama de compasión, se descubre que ha estado enterrado de dos maneras: 1) estaba alineado con el propósito, y 2) tenía un mecanismo olvidador sobre él.

A causa de 1) la autoprotección de la mente le permitió entregar el engrama solo cuando se sacó del caso la tensión suficiente para permitir que la mente se las arregle sin este engrama.

En 2) tenemos un ingenio que es frecuente en los engramas. Siempre que tratamos de recorrer un engrama que tiene suficientes somáticos incluso para hacer que el preclaro se retuerza en la silla, pero que no tiene contenido verbal, sospechamos que hay un mecanismo olvidador.

Evidentemente, hay personas en este mundo que piensan que la panacea para toda incomodidad mental es olvidar. "Apártalo de mi mente", "si lo recordara me volvería loco", "nunca recuerdas nada de lo que te digo", "nadie puede recordar nada", "no puedo recordar", y un simple "no sé", así como la principal de la familia de frases, "¡olvídalo!", todas impiden que la información llegue a la mente analítica.

La totalidad de un caso que se acabe de abrir puede responder a todo a base de uno de estos negadores (si recuerdas, hay muchas otras clases de negadores). La técnica repetitiva, al final, comenzará a liberar la frase de diversos engramas y comenzará a mostrar incidentes.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17109.jpg

Tener una abuela que continuamente dice "¡olvídalo!" cada vez que un niño se lastima es para maldecirla más que a Macbeth, el personaje de una obra de Shakespeare del mismo nombre atormentado por la culpa de los asesinatos que cometió al subir al poder en Escocia.

Por sí mismo y prácticamente sin dolor ni emoción presentes, un olvidador, usado por un aliado, sumergi8rá datos que al recordar no serían aberrativos, pero que enterrados así --por un olvidador-- hacen que las cosas dichas justo antes de él sean aberrativas y literales.

Debido a esto, este engrama permaneció completamente oculto hasta que el caso estaba casi concluido, y tan pronto como se contactó con él, el banco reactivo, ya desintensificado, se hundió y el paciente fue aclarado.

El segundo ejemplo que brindaremos de un engrama de compasión se refiere a una experiencia infantil de un paciente que al comienzo de la terapia era un individuo notablemente confuso. Aquí hay un ejemplo de engrama de compasión que no es infrecuente (no estará primariamente en ninguna computación aliada, pero, puesto que es repetido a menudo en el mismo caso, se vuelve aberrativo).

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17112.gif

Este suceso ocurrió cuando el niño se había herido gravemente en un accidente. Había tenido una fractura de cráneo y conmoción, y estuvo en coma durante muchos días. Su padre y su madre estaban entonces al borde del divorcio, y en presencia de un niño solo parcialmente consciente pelearon varias veces en esos pocos días, evidentemente trastornados por su accidente y recriminándose mutuamente sobre quién tuvo la culpa.

La primera parte de la serie de engramas en este gran engrama único no es importante como ejemplo, excepto en que produjo una condición en la que la madre se presentó como defensora del niño que no estaba siendo atacado por el padre.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17113.jpg

La conversación de la madre indicaba aberrativamente que el padre estaba atacando al niño, y las palabras en el engrama, más que la acción, son los factores aberrativos. Finalmente, el padre abandonó el hogar. La madre se sentó al lado de la cama y llorando le dijo que ella impediría que él se muriera, que "trabajaría y se esclavizaría y se despellejaría los dedos hasta los huesos" para mantenerlo vivo, y "yo soy la única razón de que estés vivo. Yo te he defendido de esa bestia y de ese monstruo. Si no fuera por mí te habrías muerto hace mucho, y yo voy a cuidar de ti y a protegerte. Así que no prestes ninguna atención a nada de lo que te diga la gente. Yo soy una buena madre. Siempre he sido una buena madre. No les escuches. Por favor, cariño, quédate aquí y ponte bien. ¡Por favor!”.

Esta notable pieza de disparates salió, por supuesto, directamente de su mente reactiva. Ella no se sentía culpable por el modo en que estaba cuidando al niño, aunque había hecho lo peor que podía hacer por este niño desde la concepción (no existe culpa o un complejo de culpa que no proceda directamente de un engrama que diga: "Soy culpable" o alguna frase similar).

Aquí hay una ambivalencia en funcionamiento. Por ambivalencia queremos decir poder en dos lados. Mejor se llamaría multivalencia, pues es demostrable que la mente tiene muchas valencias, no siendo raro para un "normal" tener veinte o treinta.

Esta madre, con sus insensatas súplicas y su sentimentalismo enfermizo, cambiaba de valencia como un rico de traje. Ella era capaz de ser maliciosamente cruel, torturando a su hijo con "castigos caprichosos e inusuales", como los llama la Marina; sin embargo, una de estas valencias, que solo se conectaba cuando el paciente estaba enfermo --desgraciadamente para él--, era una valencia de protección salvaje para el niño y garantías para él de que ella le quería y nunca le dejaría pasar hambre, etc.

Ella formó en este niño, a causa de su propio modelo reactivo y sus incapacidades, cerca de mil engramas antes de que tuviera diez años. Este espécimen en particular era bastante común.

El aspecto aberrativo de este engrama era una "convicción" de que si la madre de uno no estaba alrededor, y si uno no estaba en buenas relaciones con ella, uno pasaría hambre, moriría o sufriría en general. También significaba --debido al momento en que fue proporcionado-- tener un dolor de cabeza si uno quería vivir.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17114.jpg

La serie completa de estos engramas creó un modelo altamente complejo de trastornos, incluyendo sinusitis, sarpullido crónico, alergias y otros numerosos males físicos reales, a pesar del hecho de que el paciente siempre había intentado ser lo más recto posible respecto a su salud, y de ningún modo era un hipocondríaco.

En toda la terapia, toda la cadena de peleas en esta zona, gran parte del área prenatal y la mayoría de los engramas de emoción dolorosa fueron aliviados antes de que este engrama de compasión se exhibiera.

Como observación sobre el tema de los engramas de compasión, de ningún modo éstos se encuentran exclusivamente en la infancia; existen prenatalmente, posnatalmente y, algunas veces, recientemente en la vida.

Cualquier persona que defienda al niño de intentos de aborto se convierte en parte de las cadenas de engramas de compasión y, por supuesto, es un aliado cuya pérdida es algo que se teme. Se han descubierto engramas de compasión tardíos a los cincuenta años de edad.

Uno de ellos, descubierto a los treinta, consistía en una enfermera ninfómana que, durante el período en que el paciente estaba aún bajo los efectos de la anestesia y tenía dolor, le habló obscenamente, jugó con sus genitales y se las arregló, mediante el contenido de sus comentarios, para introducir un engrama de compasión que produjo una condición física muy grave en el paciente.

El engrama de compasión solo tiene que sonar como un engrama de compasión para convertirse en uno; no hay evaluación de la intención real por parte de la mente reactiva.

 

 

 

APUNTES SOBRE LA MENTE HUMANA XI ter

 

.

Engrama de emoción dolorosa

.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17118.jpg

.Ahora daremos tres ejemplos de engramas de emoción dolorosa a fin de ilustrar cada tipo. Pueden suceder en cualquier período, incluyendo el prenatal, pero son instalados más fácilmente en períodos más recientes de la vida, cuando entonces guiarán a incidentes tempranos de dolor físico, engramas de compasión y similares.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17117.jpg

El primer ejemplo es un caso de pérdida por muerte de un aliado. Una adolescente, a los dieciocho años de edad, recibió un engrama de emoción dolorosa al decirle sus padres que su tía había fallecido. La tía era un aliado primordial.

La paciente, tratada a los treinta años de edad, recordó la muerte de su tía, pero atribuyo su pena a otras cosas, como a una reestimulación de lo que ella llamó su propio "instinto de muerte" (que era, en realidad, charla engrámica de la madre acerca de querer morir y acabar todo de una vez).

En realidad, la tía había sido un factor importante en disuadir a la madre de "deshacerse" de la criatura, y había hecho prometer a la madre que no lo haría.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17125.jpg

La tía también había atendido a la niña durante enfermedades, en época posnatal, y era, de hecho, el único refugio para la niña cuando una madre pendenciera y un padre fanático religioso convergían en ella, pues ninguno la había querido y había habido un buen número de esfuerzos por terminar con el embarazo antes de tiempo.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17126.jpg

Su padre comunicó la información a la niña con voz resonante y la correspondiente cara larga. "Quiero que seas muy respetuosa en el funeral, Ágata". ("¿Qué funeral?"). "Tu tía acaba de irse al más allá". ("¿Está muerta?"). "Sí, la muerte debe llegarnos a todos y todos debemos estar dispuestos algún día a encontrarnos con el destino que nos espera al final del camino, pues la vida es un largo sendero, y Dios y el infierno abrasador esperan al otro extremo y, algún día, todos debemos morir. Asegúrate de ser muy respetuosa en el funeral".

Ella había  comenzado a palidecer con la palabra "funeral"; a todos los efectos, ella estaba "inconsciente" cuando oyó la primera mención de "la muerte" y permaneció "inconsciente" --aunque moviéndose por ahí-- durante dos días completos.

El caso había sido muy lento hasta que este engrama se descubrió y se recorrió. Tuvo lugar una enorme descarga de aflicción que nunca antes se había manifestado. En ocho relatos se redujo hasta llegar a aburrimiento, en cuyo momento se contactó automáticamente con el primer instante de la intervención de la tía en los intentos de aborto, y ésta se liberó.

A partir de ahí el caso hizo progresos en el área prenatal, habiendo sido eliminada la prohibición contra "deshacerse de ello"; y, de acuerdo con la teoría, al estar disponibles unidades libres, la carga había salido del área prenatal.

Había otros cinco aliados en este caso, al haberse apegado la niña, cuyos padres habían sido tan malvados con ella, a cualquiera que le mostrara interés y refugio. Según salía a la vista dolor físico menor aparecían más aliados y se descargaban más engramas de emoción dolorosa, permitiendo que se exhibieran nuevos engramas físicamente dolorosos.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17120.jpg

.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17119.jpg

El siguiente ejemplo es un engrama de un paciente que había sido criado y cuidado por "padres adinerados". Él tenía un área prenatal muy grave que, sin embargo, no salía a la vista. Se descubrió, a la larga, que sus niñeras habían sido su única fuente de amor y afecto, y que su madre, al ser una mujer que gustaba de cambiar de servidumbre lo más frecuentemente posible, despedía a la niñera cada vez que veía que el niño se había encariñado con ella, aunque la propia madre afirmaba claramente que consideraba al niño "molesto".

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17121.jpg

El engrama: el niño ve a su niñera salir de la casa con la maleta en la mano; deja de jugar en el patio, y corre hacia ella para "asustarla". Ella --una chica irlandesa-- está bastante enfadada por la escena que acaba de tener y, a pesar de ello, suaviza su rostro y se agacha junto al niño. "Me voy, amiguito. Ya no puedo quedarme aquí. No, ya no puedo ser tu niñera. Pero vas a tener otra. No llores. No es bueno para los niños pequeños llorar. Adiós, amiguito. Te quiero". Y ella se pierde de vista.

Él estaba aturdido desde el primer momento en que ella dijo que se iba. La prohibición de llorar fue de un aliado. Cualquier cosa que diga un aliado debe ser bueno y debe ser creído porque los aliados son supervivencia y uno debe sobrevivir; por lo tanto, los aliados deben ser creídos.

En todos los años posteriores él no había llorado, excepto en raras ocasiones de pena enorme. Se habían tocado sin resultado ocho de estas partidas, pero con ésta todas se soltaron y se descargaron, una tras otra.

Cualquier partida de un aliado, o viceversa, contiene una carga emocional que si no se exhibe es que está suprimida en otra parte. 

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17127.jpg

El tercer ejemplo de engrama de emoción dolorosa es el tercer tipo: la pérdida de un aliado por cambio de actitud de éste. Una esposa amaba mucho a su esposo. Habían estado bien juntos hasta que los padres de él llegaron a las inmediaciones y comenzaron a hablarle mal de su mujer. Esto lo puso furioso y se peleó con ellos.

Su mujer era un seudoaliado y, desgraciadamente, ese aliado le había dicho al niño que creyera a sus padres. (Esto es bastante crónico con los aliados; si ellos le dieran al niño datos correctos cuando está perturbado emocionalmente o enfermo, habría menos problemas. Una observación como: "Bueno, algún día crecerás y podrás cuidarte por ti mismo" es mucho mejor que un sombrero lleno de tópicos emersonianos").

Esto produjo un trágico cambio de actitud. La mente reactiva, reestimulada con la visión de su esposa (el esposo estaba perturbado emocionalmente, muy reestimulado ya por sus padres), introdujo el dato de que uno debe creer a sus padres. Esto hizo que su esposa no fuera buena, como en la charla aberrativa de ellos. Él entró en la valencia de su padre para escapar a esta situación imponderable, y esa valencia golpeaba a las mujeres.

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17123.gif

Golpeó a su esposa repetidamente, dramatizando uno de los engramas de su padre: "Te odio. No eres buena. Debería haberles escuchado antes. No eres buena".

La esposa estaba en la terapia. Esta carga se suprimió a sí misma, no por vergüenza de las acciones del esposo, sino por la razón mecánica de que el área temprana tenía que ser aliviada antes de que ésta se descargara. Su caso se había frenado hasta un punto en que el cuaderno de notas estaba completamente limpio, aunque los somáticos (que ella atribuía a causas naturales) y las aberraciones (que ella decía que eran reacciones naturales) todavía se manifestaban.

De pronto apareció este incidente cuando la técnica repetitiva se usó a base de adivinaciones al azar del auditor: "Te odio", pues se sabía que ella se lo decía a su esposo de vez en cuando. Tres relatos descargaron esta emoción dolorosa, a pesar de su violencia (la hizo llorar hasta que casi se ahogó).

Inmediatamente, doce prenatales, todas las peleas entre su madre y su padre (un aliado, de quien su esposo era un seudoaliado) en las que la madre se golpeó el abdomen y maldijo al niño, aparecieron, se borraron y el caso avanzó raudamente hasta "clear" (libre de engramas).

http://www.pergaminovirtual.com/blogs/uploads/p/Primicias13/17122.jpg

Pérdidas de perros, muñecas, dinero, posición, incluso la amenaza de una pérdida, cualquier cosa puede producir un engrama de emoción dolorosa, siempre y cuando sea una pérdida. Puede ser pérdida por muerte, pérdida por partida, pérdida por cambio de actitud. Cualquier conectada con la vida del paciente, y asociada por él a su propia supervivencia, parece ser capaz de encerrar unidades vitales cuando se pierde. Una condición de esta emoción dolorosa es que tiene engramas dolorosos físicamente tempranos a los que se engancha.

El engrama de dolor físico sigue siendo el malo, pero tiene un cómplice en el engrama de emoción dolorosa.

 

Apuntes sobre la mente humana X

Apuntes sobre la mente humana XII